Primera | Athletic
Urzaiz iguala su mejor marca como león en un segundo tercio liguero
El Athletic estaba necesitado de sus genios para sacar esta situación adelante. Etxeberria resucitó en El Sardinero, Yeste dio el segundo gol con su maltrecha zurda y Urzaiz hizo su tercer doblete en la 'era Mané'. El pichichi dice que aún siente "pasión por el fútbol".
El Athletic recupera sus viejos poderes en la Liga. Dos victorias consecutivas en casa sirven para coger vuelo en la tabla e infundir el debido respeto a San Mamés a los cuatro visitantes que restan, Real Madrid, Deportivo, Mallorca y Levante. El equipo se ha levantado en el plano realizador, marcando siete goles en los últimos tres encuentros y encima, los genios, los pesos pesados rojiblancos, han llegado al rescate a tiempo.
Joseba Etxeberria ha ligado tres partidos convincentes, desde que metiese dos goles en El Sardinero. Fran Yeste, con una dolorosa cojera, puso la pelota del 2-1 a Ismael Urzaiz. La mejor sociedad del siglo XXI (24 goles) servía para propiciar la primera voltereta de la temporada. Pero el buen rendimiento goleador del tudelano no es nuevo. Viene desde el debut de Mané en San Mamés, cuando firmó el primero de los tres dobletes en esta temporada. Los otros, ante Mallorca y Espanyol, también han servido para ganar. Nueve puntos en la mochila del internacional. Casi nada.
Ya es el pichichi del equipo con siete tantos, después de adelantar a Aduriz (seis) con sus cabezazos a las mallas de Kameni. El gol restante fue el inútil penalti marcado al Betis en la derrota por 1-2. Da la sensación de que los números no son gran cosa, pero engañan. Sobre todo si se tiene en cuenta el tramo de campaña del que hablamos, que viene a ser algo más del segundo tercio de la temporada. Es un registro que Urzaiz no lograba desde su primera campaña en Bilbao y hay que recordar que la presente es la undécima.
La cifra goleadora sirve al ariete rojiblanco para situarse vigesimotercero en la lista de realizadores, por encima de futbolistas como Raúl, Agüero o Gudjohnsen. No va a llegar, salvo una racha imponente, a los dieciséis tantos que ha logrado hasta en tres campañas diferentes, aunque sí podría alcanzar, si logra dos goles, su segunda mejor marca en los últimos cuatro ejercicios. Todo un buen síntoma de fortaleza física y mental para un jugador que cumplirá en octubre 36 años.
Urzaiz fue el foco de atención ayer en Lezama. Ya es el sexto goleador rojiblanco en la historia de la Liga tras superar a Bata (115 dianas) y ahora va a por Gainza. Son números que valorará con orgullo cuando se retire. "Mientras siga hablando en el campo, será señal de que hago bien las cosas que mejor sé hacer", afirmó ayer en ETB refiriéndose al juego de cabeza.
"Soy feliz".
Elude hablar, por el momento, de su renovación. El delantero asegura que "no es el momento, lo primero es sacar al Athletic de esta situación y luego ya se hablará de todo". En el penalti que protestó a Rodríguez Santiago reflejó toda su furia. Está feliz en el Athletic. "Siento pasión por el fútbol. Este club es mi casa. Mientras siga así, estaré contento", argumenta.
El veterano delantero del Athletic destaca que "la fe del equipo le permitió salir adelante, nos sobrepusimos ante un gol en frío y la afición también, porque creyó en que el equipo podía remontar". Por el momento, es el futbolista en el que más confía la tribuna. De hecho, los fondos aún corean su nombre. Tenerle sobre el césped sigue siendo una garantía.