En el Madrid sigue viva la tradición cántabra

Primera | Racing - Real Madrid

En el Madrid sigue viva la tradición cántabra

En el Madrid sigue viva la tradición cántabra

Antes de la Guerra Civil apenas hubo futbolistas cántabros en el Real Madrid. Yllara, Ateca y Sañudo fueron los precursores antes de que Gento, Marquitos, Pachín y Miera dieran gloria al club. Después, Santillana siguió el camino. La saga aún continúa con Iván Helguera.

Desde la llegada al Madrid del delantero Guillermo Yllera en 1922 hasta la de Iván Helguera en 1999, distan 77 años. Un intervalo de tiempo en el que 18 jugadores cántabros como ellos han pasado por la entidad blanca.

Esta tradición del Madrid por los futbolistas de esta tierra se debió a un cambio de apetencia de Bernabéu que quizá, aconsejado por los avispados agentes futbolísticos de la época, hizo disminuir la llegada de jugadores mediterráneos para mirar más hacia Cantabria. Hasta la fecha, los nativos de esta región habían nutrido al Atlético con los Mendaro, Germán o Aparicio. Pero esa tendencia cambió con el nacimiento de los mejores productos norteños. Antes, sí vistieron de blanco ex racinguistas, aunque no eran cántabros: Joseíto, Nemes o Juanito González.

Gento, galáctico.

Gento abrió un camino que pronto siguió Marquitos. Ambos fueron dos de los pilares del brillante Madrid que arrolló en los años 50. Después se unieron Pachín y Miera para participar en la sexta Copa de Europa junto a ellos, siendo la Galerna el único cromo repetido en todas estas míticas alineaciones.

En 1971 se produjo la mayor llegada de cántabros a un Madrid envejecido. Bernabéu insistió en fichar a Aguilar, pero en un Hércules-Racing vio a Santillana y lo incluyó en la operación por 500.000 pesetas. Corral completó el paquete, aunque sólo jugó amistosos ya que Betancourt, Miguel Ángel y García Remón le cerraron el paso en la portería.

Más cercanos están Amavisca y Munitis. El primero llegó sin hacer ruido, pero se hizo fijo con Valdano y metió un gol en el mítico 5-0 al Barça. Sin embargo, el ariete fichó tras una exhibición en el Bernabéu con su Racing, club al que ha regresado para reencontrarse con su mejor perfil. Helguera es el último. La saga continúa.

Francisco Gento

1953-71. Extremo izquierdo. Guarnizo, 21-10- 1933.La Galerna del Cantábrico jugó en el Madrid de 1953 a 1971 y es considerado como el mejor extremo zurdo de la historia. Ha sido el único jugador en alzar seis Copas de Europa, por lo que fue distinguido recientemente por la UEFA. Gento se despidió del Bernabéu el 14-12-1972, coincidiendo con el 25 aniversario del estadio madridista y con la inauguración del marcador electrónico. Con Di Stéfano coincidió durante once temporadas. Ambos han vuelto a trabajar juntos en los últimos años como imagen del club por todo el mundo. Sus hermanos (con los que posa en la imagen) también jugaron en el Madrid. Julio lo hizo en dos amistosos y Antonio en tres encuentros oficiales.

Marquitos

1954-62. Defensa Santander, 14-4-1932.Jugó 228 partidos y marcó tres goles, siendo clave en las cinco primeras Copas de Europa. Llegó procedente del Racing. Es padre de Marcos, el ex jugador de Atlético y Barça y ahora técnico.

Pachín

1959-68.Defensa .Torrelavega, 28-12-1938.Jugó 219 partidos y marcó dos goles. Llegó al Madrid procedente de Osasuna y Di Stéfano fue el encargado de hacerle la propuesta. Su apodo le viene de su abuelo, que era asturiano.

Santillana

1971-88. Delantero. Santillana del Mar, 23-8-52. Disputó 643 encuentros con el Madrid y consiguió 290 goles, siendo el segundo máximo goleador del club blanco, sólo por detrás de Di Stéfano (307). En sus casi dos décadas como madridista fue considerado como el mejor cabeceador de Europa. Agustín Cuétara, su entrenador en el Satélite, le puso ese apodo ya que su nombre era Carlos Alonso. De blanco ganó 9 Ligas, cuatro Copas de España, 2 Copas de la UEFA, una Supercopa Española y una Copa de la Liga. Fue 56 veces internacional.

Vicente Miera

1961-69. Defensa. Nueva Montaña, 10-5-1939. Jugó 147 partidos y marcó un gol. Formó parte del Madrid ye-yé tras formarse en el Racing. Fue oro en Barcelona como técnico. Ganó una Copa de Europa, 7 Ligas y una Copa.

Aguilar

1971-79 .Extremo. Santander, 26-3-1949.Fue descubierto por Laureano Ruiz, el mentor del fútbol cántabro. Llegó al Madrid junto a Santillana. Vistió la camiseta madridista en 190 partidos y marcó 50 goles.

Helguera.

1999-... Defensa central. Santander, 28-3-1975. El último cántabro que llegó al Madrid. Ha jugado 342 partidos y suma 33 goles. Llegó del Espanyol. Estuvo cerca de marcharse al Racing al no contar para Capello. Ahora es fijo.