NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Unai Emery

"Debo ser optimista, pero también el más prudente"

Es el técnico de moda en la categoría de plata. Su fulgurante carrera parece no tener freno. El vasco conduce al Almería a Primera División como los grandes. Su equipo propone un fútbol ofensivo, vistoso y efectivo. Un crack.

Unai Emery
carlos barba

Su Almería sigue dando pasos firmes hacia Primera.

Es otro paso que hemos dado y que se hace más grande cuando los perseguidores dan pasos más pequeños. Nosotros seguimos nuestro camino, estamos más cerca de Primera, pero aún nos quedan 10 partidos, 30 puntos. Si esta Liga está haciendo historia por la ventaja que llevamos los de arriba, no vayamos a hacerla por ser el primer equipo en perder una ventaja como la nuestra.

¿Cuándo va a elevar el discurso Emery?

Un entrenador no puede irse a los extremos, tiene que ser objetivo y realista. Tiene que ser el más optimista en todo, pero a la vez el más prudente. Es mi responsabilidad, así que sólo hablaré de ascenso cuando las matemáticas me lo digan.

¿Qué les puede quitar el ascenso?

Lo dicho, que hagamos historia en sentido negativo. Que el equipo se relaje, se confíe... Los de abajo van a marcar lo que tenemos que hacer. Tenemos que ponernos el objetivo de mejorar y por qué no, alcanzar al Valladolid.

¿Lo ve factible?

Es muy difícil, más todavía que los de abajo nos cojan a nosotros. En este momento tenemos que encontrar puntos de motivación, ser ambiciosos.

Como dijo Antonio Tapia, los exámenes hay que prepararlos para un diez.

Efectivamente. Preparamos los partidos esperando lo mejor del rival. Así nos pillan preparados. Después, tenemos que tener nuestra personalidad para mostrar nuestro fútbol.

¿Es mejor su juego que el de Valladolid o Murcia?

No soy el más indicado para compararme con los demás, tengo mucho respeto en ese aspecto. Me gusta el dato de estar primeros en goles a favor, buscamos la portería contraria. Tenemos una responsabilidad, una obligación con el público para que disfrute lo máximo. Por eso procuro que los partidos sean vibrantes, aunque lo primero es ganar.

¿Se puede hacer esa apuesta en Primera o es demasiado pretencioso para el Almería?

En el fútbol todo es a muy corto plazo. No lo sé, hay que verlo sobre la marcha. Hay que ver con lo que tenemos y lo que nos permiten los contrarios lo que podemos hacer. En esta categoría y con estos rivales, está saliendo bien. El año que viene ya veremos, yo trabajo a corto plazo siempre.

El Recre y el Getafe pueden ser un buen espejo.

A las referencias sí le hago caso. El año que viene, me valdrán, pero ahora mismo mi única preocupación es el Ciudad de Murcia. Lo otro será para el siguiente capítulo.

Hablando de siguiente capítulo, ¿está el Almería preparado para dar el salto a Primera?

El Almería está creciendo y mejorando para jugar en Primera.

¿Y Emery está listo?

Uno nunca puede decir para qué está listo. Yo procuro dar pasos y espero que esos pasos me lleven a estar listo algún día. Hay que estar constantemente ampliando experiencias, vivencias. Esa ambición la tengo. Luego, los hechos y las circunstancias me darán lo que pueda ser en el futuro.