Primera | Athletic

Cuatro pilla a Mejuto animando a Etxeberria: "Seguro que os salváis"

Inmediatamente después su arbitraje indignó al Valencia y a Quique

<b>LAS IMÁGENES. </b>El diálogo entre árbitro  y jugador terminó con un claro "seguro que os salváis".
Actualizado a

La polémica está servida. Las cámaras y los micrófonos de Cuatro Televisión captaron una conversación (en el túnel de vestuarios, antes del Athletic-Valencia) entre Mejuto González y Joseba Etxeberria en la que el árbitro auguraba al jugador la salvación del equipo rojiblanco. Las palabras del colegiado internacional han provocado la indignación entre los rivales directos del Athletic para eludir el descenso, principalmente Levante y Celta. Cabe recordar que recientemente el presidente levantinista, Juilo Romero, mostró su indignación por unas declaraciones del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en las que hacía público su deseo de que se salvara el Athletic. En el Comité Técnico de Árbitros (CTA), aunque oficialmente han optado por cerrar filas en torno al colegiado y restan importancia a lo ocurrido, ha sentado muy mal la actitud de Mejuto, al considerar que ha incurrido en una grave imprudencia.

Según el documento captado por la redacción de deportes de Cuatro es Etexeberria el primero que se acerca a Mejuto para darle la mano. Éste, que aparentemente se dirigía al terreno de juego, situado a unos quince metros de donde se produjo la escena, detiene su paso, devuelve el saludo al futbolista, le coloca su mano en su hombro y, en un tono distendido y jovial mantiene un diálogo con él, de unos 28 segundos de duración, en el que se cruzan las siguientes frases: "Y allí perdisteis"; "perdimos otra vez"; "pues está el calendario jodido"; "¡va!, suerte, seguro que os salváis".

Este tipo de relaciones están totalmente prohibidas por las autoridades arbitrales tanto en España como en el extranjero. Las consignas que reciben los colegiados es que dispensen un trato lo más aséptico y rápido posible a los contendientes, en el que, sin perder la educación, siempre quede bien marcada la distancia que tiene que haber entre unos y otros. "Se trata de responder correctamente sin contestar a nada", manifestaron fuentes arbitrales a AS, que hicieron hincapié en que a Mejuto jamás se le habría ocurrido hacer esto en la Champions: "La UEFA es muy estricta con estas cosas".

Fermín Palomar, vicepresidente segundo del Athletic, quiso quitar importancia al asunto en Radio Bilbao, de la cadena SER: "De Mejuto no se puede tener ninguna duda. No creo que la cosa sea para volverse loco. Lo que se ha producido es una conversación normal entre un árbitro y un futbolista veteranos. Además, en 26 partidos que nos ha pitado no nos ha concedido ningún penalti". Mejuto ha sido designado por la UEFA para dirigir el Bayern-Milán de la Champions League. Yuste Jiménez y Artero Gallardo serán sus asistentes.

Reacciones

Abel: "En la misma dirección"

"Todos los errores parece que van en la misma dirección. Francamente, yo creo en la honestidad de los árbitros, pero la verdad es que a veces me cuesta hacerlo cuando veo que los fallos que cometen van todos en el mismo sentido. Hay varios equipos implicados en la lucha por el descenso, entre los que también estamos nosotros, que nos sentimos maltratados por determinadas decisiones. Pero ahora lo importante es pensar en el partido ante el Atlético".

Noticias relacionadas

Carnero: "Creo en la honestidad"

"Lo de los favores arbitrales a otros equipos es un tema muy complejo y la verdad es que nosotros podemos pensar de todo. Pero yo quiero creer en la honestidad de los árbitros y no me voy a poner a pensar en una situación que pueda ser desfavorable para nosotros y favorable para otros. De todas formas, lo primero que tenemos que hacer nosotros, y lo más importante ahora mismo, es ganar partidos, porque si no da igual lo que ocurra".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados