Torres empata con Totti en seis errores de penalti
El capitán romano sigue lanzando por orden de Spalletti


Las carreras de Fernando Torres y Francesco Totti caminan unidas por ciertos paralelismos. Ambos, pese a las suculentas ofertas recibidas, continúan siendo estandartes de unos equipos que han sufrido en los últimos años diferentes problemas institucionales y económicos. Ambos son los iconos de dos de las más calientes aficiones del fútbol y esta temporada ven su camino cruzado por la falta de acierto desde los once metros.
Los dos capitanes han errado esta temporada seis lanzamientos de penalti, algo que les ha situado en todos los debates. ¿Deben o no seguir lanzando? Para Spalletti, técnico giallorosso, no hay dudas. "Francesco seguirá lanzando, es el especialista", afirmó el técnico italiano tras el sexto fallo de Totti desde los once metros, esta vez en Liga ante la Reggina. Tres jornadas después, la Roma recibió al Udinese en el Olímpico y a la media hora Totti abría la cuenta local con un penalti que celebró de manera especial.
En ningún momento, al igual que sucede en el Atlético, el entorno del jugador insinuó que debía cambiarse de lanzador, a pesar de que en la plantilla romana hay otros futbolistas, como Pizarro o Chivu, seguros desde los once metros. Solamente Spalletti confirmó que había percibido cierto "nerviosismo en Totti a raíz de los seis errores de penalti, pero es un crack y sabe sobreponerse, como ha demostrado ya". Lo cierto es que Totti anda este año en el cincuenta por ciento de efectividad desde los once metros en la Liga (cuatro marcado de ocho lanzados), pero eso no le ha impedido liderar la clasificación de máximos goleadores del Calcio con 18 tantos.
Torres también tiene el apoyo incondicional de sus compañeros, a pesar de que en Liga acumula cuatro fallos consecutivos para un total de tres aciertos de siete intentos. Sin embargo, los últimos fallos han venido acompañados de signos de desesperanza. El domingo, una vez que Viera detuvo el lanzamiento, Torres apareció con las manos abiertas y un gesto de negación con la cabeza que después confirmaron su declaraciones. "No estoy teniendo un buen año con los penaltis, elegí tirar a media altura y a un lado, pero el portero lo paró, cuando no puede ser no puede ser", reconocía Torres antes de anunciar que se reuniría con Aguirre para decidir si continúa lanzando. La preocupación, aparentemente, no es por falta de confianza, ya que se le ve resuelto a la hora de coger el balón, sin embargo se hace responsable de que sus fallos puedan afectar al equipo.
Psicológico. En 1994, a raíz del fallo de Baggio en la tanda de penaltis de la final del Mundial, se publicó un estudio en el Journal of Sport Sciences sobre la causa de los errores. El trabajo, sobre más de 400 lanzamientos en competiciones oficiales, evaluaba factores técnicos (la demarcación del jugador, su nivel técnico, los minutos de juego disputados antes del disparo, el cansancio) y otros psicológicos sobre la trascendencia del penalti. El informe concluyó que la presión psicológica prevalecía por encima de cualquier otro factor y que por ejemplo si fallar el penalti significaba la derrota, la tasa de fallos se elevaba un 52 por ciento, mientras que si servía para ganar la puntería se elevaba un 93 por ciento. Tanto Torres como Totti son futbolistas acostumbrados a lidiar con gran presión deportiva, incluso desde muy corta edad.
Noticias relacionadas
El escenario no influyó
Los fallos de Torres se reparten al cincuenta por ciento entre los cometidos dentro y fuera de casa. Totti, curiosamente, suma cinco de seis errores en su estadio.



