NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de la UEFA | Leverkusen 0 - Osasuna 3

Osasuna avasalla al Bayer y ya divisa las semifinales

Recital navarro con goles de Cuéllar, David López y Webó

<b>EL 0-1. </b>Cuéllar se elevó de esta espectacular manera sobre Haggui en el primer gol osasunista. Era tan sólo el segundo 55.
mikel saiz

Como los grandes, de blanco impoluto por las circunstancias pero sin perder su esencia, Osasuna dio un paso de gigante, casi definitivo, en su afán por seguir haciendo historia en la UEFA. Soberbio de principio a fin, histórico y ejemplar, el encuentro sirvió para completar otra página en la cada vez más extensa y laureada lista de méritos osasunista.

No dio tregua el equipo de Ziganda. Tan enchufado salió su equipo que antes del primer minuto ya había amortizado el viaje a Alemania. Primero fue Juanfran el que puso a prueba a Adler y en el córner que siguió a esta jugada, aún en el segundo 55, Cuéllar remató de manera inapelable un gran centro de David López. Ni Ziganda hubiese escrito un inicio mejor. En esos primeros compases el Bayer evidenció una caraja impropia de los equipos alemanes. Osasuna se trató de aprovechar, pero la volea desviada de Juanfran y el cabezazo excesivamente blando de Soldado no pusieron la rúbrica a un arranque genial.

Tomar aire. Todo se había puesto de cara y lo único que podía crear problemas a los rojillos era mirar el marcador, pues con apenas 16 minutos disputados las sensaciones y el marcador invitaban a verse en semifinales. Por eso mismo fue una excelente noticia que los pocos pero cada vez más peligrosos acercamientos del Bayer quedaran en nada. Voronin, al borde del descanso, tuvo la más clara opción, pero fue un rasguño en el perfecto trabajo expuesto por los de Ziganda y que encontró la sublimidad ya en la segunda mitad.

Sucedió tras un tenso arreón del Bayer, capaz de funcionar como un rodillo aunque con las lagunas propias de la imperfección. En uno de esos despistes Osasuna se multiplicó, encontró la conexión de Valdo y Milosevic y David López machacó la red. Webó se sumó a la fiesta en plena borrachera navarra e hizo el tercero. La historia ya había demostrado ser rojilla. Ahora falta por ver si el futuro también.

Skibbe: "Estamos lejos de las semis"

"El primer gol de ellos, tan tempranero y sin apenas haber entrado al campo, nos ha roto los esquemas por completo. Sólo tenemos una pequeña oportunidad de clasificarnos en el encuentro de vuelta en Pamplona, pero ahora mismo estamos muy lejos de meternos en las semifinales y lo reconocemos sin ningún problema. Nuestras oportunidades de clasificación son escasas, yo diría que tenemos un porcentaje muy bajo de ellas".

Ziganda: "No lo hemos asimilado"

"Es un día grande para Osasuna. Para un equipo como el nuestro, venir a campos así y jugar contra equipos con tanto historial como el Leverkusen, la verdad es que es un día para sentirnos orgullosos. Encima ves a la gente como está disfrutando con el equipo. Lo que repetimos siempre, nosotros somos un equipo de pueblo y por eso, si cabe, esta victoria es más importante. Todavía no hemos asimilado lo que hemos hecho".

AZ y Werder empataron 0-0

El único partido de los cuartos de final que no tenía representante español, el que disputaron AZ Alkmaar y Werder Bremen, finalizó 0-0. El portero Waterman evitó la derrota de los holandeses, ya que los alemanes del Werder Bremen dispararon a puerta más de una docena de veces, con Fritz y Klose muy activos.

El detalle: tercer ganador en el Bay Arena

Alemania cada vez es menos terreno prohibido para los conjuntos españoles y ya son más habituales las victorias en feudo germano. Osasuna se sumó a Real Madrid y Barcelona y venció en el Bay Arena, el campo del Leverkusen. Los blancos lo habían hecho en la 2000-01 y los culés en la 2002-03, ambos en la Champions League.