El Sardinero, el talismán de un Athletic asfixiado
Ganó allí al Racing cuatro años y ahora lo necesita más

La amenaza de descenso se ha instalado sobre la garganta del Athletic, un equipo que lleva tiempo esperando una reacción que no llega. El propósito de enmienda tiene hoy cita en Santander, un estadio amable las últimas temporadas para sus intereses. Puede incluso que sea el mejor de la Liga para los rojiblancos. Y es que en las últimas cuatro temporadas todos los partidos disputados en el Nuevo Sardinero han acabado con triunfo bilbaíno.
No es un mal comienzo para rearmar de moral a la tropa de Mané. Los jugadores dicen haber aprovechado el parón de selecciones para reflexionar y poner remedio a una Liga caótica. Sin embargo, el Racing de Portugal poco se parece al de las temporadas precedentes. Los cántabros están a un paso de la UEFA y en las últimas diez jornadas sólo el Barça ha sido capaz de arrebatarles los tres puntos. Juegan compacto y sin nervios. Incluso cuando están mal se presentan como un grupo difícil de ganar.
Definitivo.
Para cántabros y rojiblancos el de hoy es un encuentro definitivo: al Racing le puede servir para poner sello oficial a su candidatura europea y al Athletic para aliviarle en su delicada situación. Todo lo que no sea sumar sería poner en duda la continuidad en Primera.
Mané "Ojalá sea un punto de inflexión"
Va a ser un partido que puede marcar un punto de inflexión. Estoy convencido de que la respuesta del equipo va a ser positiva. Empieza la recta final del campeonato y nos gustaría comenzar con buen pie esta recta final. Las sensaciones que tengo son buenas. El juego del Racing no es fácil de contrarrestar. Tiene alternativas, como el juego en largo sobre los desvíos de Zigic, tiene el juego de bandas, tiene en la estrategia una cualidad importante Pero todas esas cosas también las tenemos nosotros. He visto al equipo muy concentrado".
Portugal "Es un partido especial"
Jugar el derbi contra el Athletic siempre es especial. Debemos seguir en nuestra misma línea de los últimos partidos y con el mismo estilo. Hay que seguir jugando con temple y con fe, como hasta ahora. El grito que se oirá en El Sardinero debe ser el de la afición del Racing, aunque debemos ser respetuosos con toda la gente que viene de Bilbao. Fran Yeste es un jugador diferente. Con el balón en los pies tiene mucho criterio y te puede hacer daño. Tendrá otras armas el que le sustituya, pero, a priori, es mejor que no juegue".
Noticias relacionadas
Yeste olvida el dolor y entra en la lista
La convocatoria de Mané reservó una sorpresa para la inclusión de Yeste. El centrocampista basauritarra, el único rojiblanco que ha jugado todos los partidos de Liga esta temporada, desafió a su pubalgia para ponerse a las órdenes del técnico de Balmaseda. En los últimos quince días sólo ha hecho dos entrenamientos con el resto del grupo y el primero de ellos (el martes) no lo pudo finalizar. Pese a todo está en la lista, aunque no tendrá minutos desde el inicio. Su puesto por detrás de Urzaiz será para Javi Martínez y Etxeberria. El joven jugador de Aiegi empezará como mediapunta pero a lo largo del encuentro cambiará su posición con Etxeberria en varias ocasiones.



