"Los entrenadores envejecemos antes"
Miguel Ángel Portugal (Quintanilla de las Viñas, Burgos, 1955) es el entrenador del Racing de Santander, una de las sorpresas agradables de esta Liga. Hoy recibe al Athletic en El Sardinero: todo un derbi. Si lo gana, habrá asegurado la permanencia cuando aún quedan diez jornadas para el final.

Quintanilla de las Viñas, ¿eh?
Mi pueblo, sí señor. Tenemos la ermita visigótica más antigua de España junto a una que está por Palencia. Es del siglo VII nada menos.
Buen lugar para la reflexión, imagino.
Imagina bien.
¿Se refugiaba allí cuando el Racing no pitaba?
No, tengo muy asumido que el fútbol tiene sombras y claros, que este es un juego de contrastes. Nadie definió mejor nuestro deporte que Vujadin Boskov cuando dijo que "fúmbol es fúmbol".
Y se quedó tan ancho.
Como todo el que dice una gran verdad. Si lo será que se le ocurrió hace casi treinta años y sigue vigente. De fútbol sólo entiende la pelota.
Sí, no veo que pueda haber otra fórmula. Trato de vivir en la esencia del fútbol, que se encuentra en los jugadores y en los técnicos, y dejar de un lado todo lo demás. Y a partir de ahí, pues tener las ideas claras. Qué equipo tengo, cómo lo mejoro, de qué forma podemos jugar Se trata de llegar a unas conclusiones y llevarlas a la práctica.
¿Eso valdría también para el Real Madrid, que fue su casa?
Habría que intentarlo. Cualquier club de elite vive rodeado de un entorno externo en el que se generan distintas opiniones, a menudo cambiantes. Lo que hoy es blanco, un resultado puede ponerlo negro en veinticuatro horas. Lo cierto es que si vives pendiente de eso te puedes volver loco.
¿Usted, lo de su amigo Capello cómo lo ve?
Para mí es un grandísimo entrenador y es cierto que tengo una excelente relación personal con él. He seguido su trabajo, conozco su capacidad. Pero es cierto también que su tarea en el Madrid no es ahora la misma de cuando estuvo la primera vez hace diez años. Allí se le pidió que hiciera un equipo; hoy, que lidere un cambio. Y cambiar y ganar a un tiempo no es un trabajo fácil precisamente.
Pero eso se sabía. Hablamos del Madrid, Miguel Ángel.
Ya. Seguramente es complicado, pero el Madrid necesitaba de un proyecto a más largo plazo. Conforme en que lleva tres años sin ganar nada y la necesidad aprieta, pero si uno rompe con un pasado en el que figuraban Zidane o Ronaldo y trae un entrenador como Capello, no me parece muy normal pretender que arrase desde el primer d en el fútbol no es sencillo acortar plazos.
Schuster pide limpieza general. Lo que Capello hizo a medias. ¿Raúl, Guti, son material de derribo?
No tengo ni idea de lo que pueda pensar Schuster sobre el Madrid. Lo que sí digo, con base en los muchos años que pasé en el club, es que cualquier revolución necesita apoyarse en un poso, que es el del sentimiento de la gente de casa. Cannavaro y Emerson se han llevado muchos palos, pero nadie discutió su llegada ni fueron una mala apuesta si se pensaba, como se pensó, que tras esos años de falta de éxitos convenía traer gente experta, capaz de arremangarse el primer día y darle al equipo una consistencia que le permitiera optar a los títulos en disputa. Igual no se han adaptado y el Barça ha estado por encima. Que esa es otra. Le pasó al propio Barça cuando el Madrid se hinchó a ganar Copas de Europa, y le pasa al Madrid ahora: te comparas con el rival y parece que hasta te cuesta andar.
¿La solución son Cristiano Ronaldo, Kaká, los dos?
La solución es la de siempre: marcarte una línea de trabajo y seguirla. Con firmeza. No creo en el club que cambia de ruta cada temporada por mejores jugadores que contrate.
Usted estuvo mucho tiempo en el fútbol base blanco. Michel vino a decir que se encontraron con un desierto. ¿Lo comparte?
No. El fútbol base del Real Madrid funcionó mejor de lo que mucha gente piensa. Otra cosa es que la última hornada, la que yo tuve en el Castilla, los Jurado, Arbeloa, Javi García, De la Red, se ha aprovechado poco. Pero los futbolistas estaban. Vicente del Bosque estuvo 25 años allí, sabe de lo que hablo. El Barça apoyó su cambio en la generación de Xavi y Puyol, que fue la de Luis García, Gabri, Miguel Ángel, el del Betis Después salieron Iniesta y Valdés, solamente ellos. Porque también allí cuesta que los jóvenes se abran paso. Pero no, el fútbol base del Madrid no ha sido un desastre. Nunca.
Hablemos del partido de esta tarde.
Estamos ante un partido grande, la rivalidad futbolística entre Cantabria y el País Vasco, especialmente con el Athletic, es enorme y de toda la vida. Es nuestro derbi y la animación es tremenda.
¿Le dolería ver al Athletic en Segunda?
No me gustaría verle caer, pues siempre me cayó simpático. Tienen unos principios dignos de valorar, una historia que dice que siempre jugó en Primera División. Pienso que todos los aficionados al fútbol en España lamentaríamos su descenso. Pero hay mucha tela que cortar hasta el final; aquí no hay nadie condenado todavía porque quedan muchas jornadas.
El Racing lo pareció en el arranque.
Porque vivimos eso, un arranque atípico, con bastante gente que llegó al equipo en la última semana, y pienso en Munitis, Rubén o Balboa, e incluso iniciada la Liga, como fue el caso de Zigic o de Scaloni. Y López Caro se marchó antes de la pretemporada y llegué yo. Si a eso le añadimos que nuestro primer rival fue el Atlético y el tercero el Barcelona, tenemos una idea clara de lo que pasó: que hasta la sexta jornada, en Pamplona, no ganamos y la situación creó ciertas dudas. Pero no para mí, desde luego. Sabía de la gente que tenía a mi lado, de su compromiso
López Caro se fue y acabó en el Levante y despedido muy pronto. Se equivocó, claro.
Es un buen amigo, y tampoco es frecuente dejar un equipo como lo hizo él, pero imagino que no se vio con ánimos para continuar y por eso lo dejó. A este mundo no hemos venido a sufrir; si algo no vemos claro, mejor dejarlo.
Habla como si tuviera usted 80 años.
Un entrenador envejece antes que un señor normal; pruébelo y verá.
¿Cuál fue su modelo?
Vicente Del Bosque y Capello. No tienen un mismo estilo de hacer las cosas, pero a su lado se aprende y mucho.
¿El serbio Zigic está para un equipo grande?
Yo me lo llevaría conmigo a cualquier parte. Y también a Munitis. Zigic está ante los dos o tres años decisivos en su carrera, pues va a seguir creciendo como futbolista y ya tiene un nivel buenísimo. Por sus características es un delantero distinto y su marcha a otro equipo dependerá de si su entrenador quiere contar con un jugador como él, tan peculiar.
Pero el Racing no es sólo Zigic y Munitis.
Seguro que no. Tenemos jóvenes con buena pinta. Garay tiene 20 años, Vitolo juega muy bien. Están Antonio Tomás, Balboa, Serrano El equipo tiene futuro.
¿Iván de la Peña es el sueño imposible?
Esa es una pregunta para el presidente y el cuerpo técnico, más que para mí. ¿La cantabrización? Hombre, la verdad es que existen dos Ivanes que le darían al equipo un empaque importantísimo: De la Peña y Helguera, claro.
¿Considera usted que la nueva generación de entrenadores españoles, Ziganda, Valverde, usted mismo, acabarán liderando una manera distinta de jugar al fútbol?
Desde la macha de Rafa Benítez al Liverpool nos están dando más cancha en Europa. En Grecia están Serra Ferrer, Víctor Muñoz y Quique Hernández. La preparación del entrenador español es de altísimo nivel y no veo qué le tiene que envidiar al extranjero.
¿Pero por qué nuestra selección absoluta carece de estilo propio?
Entiendo que por varias razones. Cuando yo era chaval se hablaba de la Furia; no entro en si es o no lo ideal, pero había algo, una manera de hacer que se perdió. En el último Mundial aplaudimos el tiki-taka, pero nos duró lo que el equipo tardó en perder. Falta paciencia y una apuesta clara, que naturalmente dificulta el hecho de que somos un país importador y los jugadores que son muy iguales al resto del mundo en edad juvenil tienen muchísimos problemas para abrirse camino en sus equipos. Jugadores de calidad hay, lo que falta es un plan, pararnos y decidir cómo vamos a jugar y hacerlo pase lo que pase.
Porque la gente sí sabe lo que le gusta. Por ejemplo, no jugar a la italiana.
Esto son dos deportes.
Ya. Uno cuando se ataca y otro cuando se defiende.
Noticias relacionadas
Exacto. Y lo que más cansa es no tenerla. Esta nueva generación de jugadores a la que usted alude gusta de jugar bien; lo ideal sería hacerlo como el último Barça, pero eso siempre dependerá de los futbolistas que tengas en el equipo; le lucirá más a Rijkaard que a mí, por poner un ejemplo. Lo importante, desde luego, es la idea. Y todos aspiramos a que nuestros equipos jueguen mejor y nuestro fútbol divierta a la gente cada día más.
Pues ánimo y mucha suerte.



