Primera | Celta - Real Madrid

El Madrid luchará contra el Celta y las meigas

Los blancos pelean por el título y los celestes por la salvación

<b>TALISMÁN. </b>La vaca celtiña de la exposición &#39;Cow Parade&#39; fue al entrenamiento y hoy irá a Balaídos.
Actualizado a

La vaca es importante. Indica el estado de las cosas, delicado. Sobre su lomo firman los jugadores del Celta, entre divertidos y absortos. La presencia del animal en el entrenamiento, tocado con un casco de Obelix y decorado con las espirales celtas que simbolizan el infinito y la reencarnación, es una invocación a las fuerzas ocultas, desde la pócima mágica de Panoramix hasta el efecto revitalizante de la ternera gallega. El bovino, que se expone en la ciudad junto a otros coloristas congéneres, será utilizado como talismán para completar la semana de la superstición que se ha celebrado en Vigo, en vísperas de la visita del Real Madrid. Unos plantan ajos y otros se agarran a clavos ardiendo. Así es el partido, esotérico.

Como suele ocurrir, la invocación a lo oculto nos indica que la situación de ambos equipos es desesperada, ya sea por huir de la Segunda División o por alcanzar el título. El Celta está a un punto del descenso y el Madrid, a cinco del liderato. En ambos casos, la victoria resulta el único camino posible. Once finales once, eso dice el cartel de esta corrida de toros (y vacas).

Los quince días dedicados a la Selección nos han despistado de la actualidad. Recordemos. El Celta acumula cuatro jornadas sin vencer y sólo ha ganado un partido de los últimos 16 (ocho empates y siete derrotas). Es el peor equipo de 2007, el menos goleador (7) y el más goleado (17). Sólo seis puntos en once partidos.

A pesar de unos datos tan fúnebres, Fernando Vázquez continúa en el banquillo, lo que le convierte en el único técnico superviviente en los seis últimos clasificados. Tal vez sepan en el club que siempre que Vázquez ha sido despedido sus equipos han perdido la categoría (Compostela, Rayo y Valladolid). Por cierto, el técnico, que también bajó cuando dirigía a Las Palmas, está a un solo descenso de igualar la plusmarca de Lucien Muller.

Cuesta mucho explicar cómo se ha deprimido tanto un equipo que finalizó la última Liga en sexta posición (recién ascendido) y parece raro que la baja del valencianista Silva pese tanto. Además, Nené, su teórico relevo, es otro futbolista excelente. Así que todo apunta al efecto maligno de la competición europea, a la distracción que provoca y a la falta de previsión del cuerpo técnico para diseñar una plantilla generosa y suficiente. El dichoso fondo de armario.

Más que los ajos, el Celta agradecerá esta tarde el regreso de Borja Oubiña al centro del campo. Su reaparición mitiga la ausencia de Canobbio (jugador fundamental), sancionado, al igual que el ex madridista Pablo García. Iriney, peso ligero, será la otra columna de un centro del campo sin fajadores.

También habrá novedades arriba. El francés Bamogo, fichado en el mercado invernal procedente del Olympique (allí marcó tres goles en 15 partidos), podría ser la pareja de Baiano. El delantero brasileño, aunque criticado por parte de la grada, es el futbolista que más claramente sostiene al Celta con vida: sus diez goles han producido 13 puntos.

Racha positiva.

El Madrid, por su parte, viene de ganar al Nàstic (2-0), lo que le ha permitido encadenar una racha de seis jornadas sin perder que le alimenta los sueños. Para continuar en la pelea, Capello alineará el mismo once que empató en el Camp Nou y recuperó la autoestima del equipo y de la institución. Para ello, ha sido necesario que Cannavaro cumpla castigo por sanción y que Gago se recupere de sus molestias.

Como sucede cuando el Madrid viaja, la principal amenaza para el enemigo será Van Nistelrooy, que ha marcado once de sus catorce tantos lejos del Bernabéu. El holandés estará acompañado de Raúl, que no tiene estadística que le adorne: no marca desde el 26 de noviembre, en Mestalla. Higuaín será el tercer pincho del tridente si Capello no nos sorprende con Robinho, inspiradísimo ante el Nàstic.

Protagonistas.

Noticias relacionadas

Será también un choque de porteros. Pinto fue el flamante Zamora de la última Liga y ahora es el guardameta más goleado (38 goles en 28 partidos). Casillas navega en aguas más tranquilas: si no recibe goles, será su mejor registro histórico en la 28ª jornada (sólo 24 goles en contra).

Si pensamos que el Celta sólo ha ganado un partido en Balaídos (al Valencia, el 15 de octubre), donde sólo suma nueve puntos, y que el Madrid es el mejor visitante del torneo, con ocho victorias y 26 puntos, el pronóstico parece claro. Sin embargo, el descanso provocado por las selecciones podría haber roto las tendencias. En ocasiones, basta el tiempo para cambiar una rutina, para modificar un mal hábito, para dar con el ajo adecuado.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados