Primera | Athletic

Mané recupera el sistema de Clemente

El entrenador rojiblanco ensaya con una línea de cinco defensas para hacer frente al poderío del tándem Zigic-Munitis

<b>NUEVA ESTRATEGIA. </b>El técnico rojiblanco ordena a sus jugadores durante el entrenamiento matinal. La línea de zagueros es clara: Expósito, Prieto, Ustaritz, Amorebieta y  Javi González. A la derecha, Mané reclama la atención de Javi Martínez antes de un ejercicio.
Actualizado a

La puesta en escena del Athletic en El Sardinero puede estar marcada por un cambio de sistema. El Athletic es el segundo equipo más goleado del campeonato (sólo el Nàstic tiene un peor registro) y busca fórmulas para poner un candado frente a su portería. Si no puedes ganar, al menos no pierdas. Por eso Mané dedicó buena parte de la doble sesión de entrenamiento a perfilar distintas estrategias defensivas. Ensayó varios conceptos y entre todos ellos sobresalió el dibujo con tres centrales, que es el mismo esquema que acompañó el ideario de Javier Clemente la pasada temporada.

El ahora seleccionador de Serbia llegó a Bilbao para sustituir a Mendilibar y lo primero que hizo fue reforzar la retaguardia. Jugó con tres centrales en línea y también con uno de ellos algo más adelantado, con la misión de sujetar al mediapunta rival.

Mané, que hasta la fecha se ha mostrado siempre fiel a un planteamiento defensivo sustentado por dos pivotes en el centro del campo y cuatro zagueros, abre sus miras y no descarta poblar de centrales su retaguardia. No es nuevo para él: el Alavés europeo lo tenía como uno de sus sistemas de cabecera. En esta ocasión la apuesta incluiría la vuelta a las alineaciones de Ustaritz, que lleva apartado del grupo desde el pasado noviembre tras sufrir una rotura muscular. El de Abadiño probó en el eje de una línea que de derecha a izquierda completaban Expósito, Prieto, Amorebieta y Javi González.

Atentos a las caídas. En la sesión preparatoria de la mañana Mané trabajó con distintas alternativas. Antes de dejar la pista de los tres centrales, el de Balmaseda insistió en su tradicional defensa de cuatro. Primero dio el peto blanco a Expósito, Ustaritz, Prieto y Amorebieta (que se colocó en el lateral zurdo) y unos minutos más tarde sacó a Ustariz del grupo de elegidos y metió a Javi González. El de Zorroza entró en el lateral izquierdo y Amorebieta regresó a su posición natural de central. Por la tarde repitió con estos cuatro últimos.

Les pidió atención y solidaridad para hacer frente a la pareja Zigic-Munitis. El ataque del Racing es directo y con un provecho máximo de las segundas jugadas. La mayoría de ellas nacen de las dejadas de Zigic. Munitis aporta el punto bullicioso

Murillo: "Hay que acabar a cero"

Ander Murillo volverá a ser aliado de Iraola en el centro del campo. El donostiarra entiende que el Athletic está en un momento crucial de la temporada y no le duele reconocer que el objetivo es no recibir goles: "Antes de meter hay que intentar dejar la portería a cero". Cree que el parón ha servido al equipo "para reflexionar" y remarcó que el vestuario sólo piensa en volver con los tres puntos de Santander. También dejó una frase con mensaje: "Nuestro peor rival somos nosotros mismos. Si estamos como antes saldremos adelante. Hay que levantarse y volver con los tres puntos".

Yeste está fuera de concurso

A poco más de 48 horas para que Mané ofrezca la lista de convocados para jugar contra el Racing la baja de Yeste se puede dar por segura. El centrocampista sigue mermado por los problemas de pubis que arrastra desde hace varias semanas y ayer ni siquiera pudo saltar al campo de entrenamiento. Yeste se tuvo que retirar de la sesión preparatoria del martes al comprobar que las molestias no habían desaparecido y que el dolor era permanente. El zurdo, que ha jugado infiltrado en varias ocasiones, ha querido forzar para llegar en condiciones pero su lesión se lo ha impedido. Necesita descanso.

Noticias relacionadas

Mañana, baños en un spa

La primera plantilla rojiblanca, que se entrena hoy por la tarde en San Mamés a puerta cerrada, tiene cita mañana en un spa urbano de Bilbao para disfrutar de una sesión de balneoterapia. Después de haber suspendido la concentración en el Balneario de Puente Viesgo (anulada el martes por la tarde), los responsables del equipo han decidido seguir con el plan que habían hecho y cambiar el entrenamiento habitual de Lezama por los baños curativos. Los rojiblancos descansarán la tarde del viernes y entrenarán el sábado antes de desplazarse a Santander.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados