Madrid-Getafe: el conflicto que no cesa
El desencuentro nació en la presidencia de Florentino

Cuando Ángel Torres accedió en 2002 a la presidencia del Getafe su tendencia natural fue acercarse a Florentino Pérez. No sólo fue un gesto de buena vecindad, sino también una aproximación que respondía a una afinidad sentimental: el presidente del Getafe es el socio 30.648 del Real Madrid. Sin embargo, Florentino no correspondió al acercamiento, al contrario: en una reunión de la Liga defendió ante Torres que clubes como el Getafe no podían tener un voto con el mismo peso que el Real Madrid. "Me ofendió, fue una falta de respeto y una humillación", recordó en este periódico el presidente del Getafe, años después. Aún no olvida.
Quizá ese hecho sea el germen de una relación que se enquista y perjudica a dos clubes cuyas peculiaridades podrían hacerlos complementarios, dedicado uno a la investigación y otro al desarrollo. Pero Torres no perdona y quienes sucedieron a Florentino han seguido sin propiciar el diálogo. A eso se suma el extraño complejo que asalta a algunos canteranos, reticentes a probar fortuna a 15 km de la capital, como si una vez fuera del Madrid, la gloria tuviera que estar mucho más lejos.
La prueba del desencuentro es que en los últimos cinco años ningún jugador del Madrid ha sido cedido al Getafe. Sólo Riki y Paredes se atrevieron a dar el salto, traspasados. Y ninguno se queja. El primero, fichado por 300.000 euros, fue vendido al Deportivo por cuatro millones; el segundo ha jugado 24 partidos como titular esta temporada.
Pero los ejemplos de cesiones y traspasos frustrados han sido lo más habitual. Nada más llegar al Getafe, Quique Sánchez Flores pretendió al prometedor guardameta Kiko Casilla, al que había entrenado en el Juvenil A del Madrid y por el que también se interesaba el Liverpool. Ramón Martínez negó la cesión. Hoy, el chico, de 20 años, pasa casi inadvertido en Valdebebas: es el tercer portero del Castilla, después de Codina y Adán, y no ha disputado un solo partido.
Más casos.
La cesión de Soldado corrió el mismo destino y cuando pudo hacerse efectiva este verano fue el futbolista quien se decantó por la oferta de Osasuna porque jugaba la Champions. Allí ha coincidido con Juanfran, otro futbolista cuya cesión quiso el Getafe y obtuvo el Espanyol. Algo similar ha pasado con Portillo, Arbeloa, Balboa y Borja.
Noticias relacionadas
Mejía, hace meses, y De la Red, la pasada Navidad, estuvieron más cerca de recalar en Getafe. Sin embargo, cuando las negociaciones parecían cerradas, se rompieron inesperadamente. Ni uno ni otro juegan en el Real Madrid.
Alexis ha reavivado el enfrentamiento. Torres quiere que vaya al Valencia, club con el que la colaboración es provechosa (Albiol, Gavilán...). Pero no es el único motivo. Desea burlar a quien le burló. Reproches y falta de diálogo. Así se cosen los problemas.



