"Por calidad, vamos a ir a la Champions"
El brasileño llegó en enero al Atlético cumpliendo así su sueño de jugar en el viejo continente: "No entendía por qué no jugaba en Europa; ahora soy muy feliz".

Hace dos meses que aterrizó en España y es obligado preguntarle por su adaptación...
Estoy muy feliz aquí, mi adaptación va a ser tranquila, ya lo está siendo. También es importante que la familia esté feliz, tranquila y lo cierto es que así es. Mis hijos están estudiando aquí y eso era muy importante para mí porque cuando fui a jugar a Qatar o a Turquía no tenía colegio para mis hijos y fue muy difícil. Ahora no, ahora voy a entrenarme tranquilo porque en Madrid hay de todo.
Ha jugado en el Al-Wakrah de Qatar y en el Trabzonsport de Turquía, ¿cómo fue su experiencia en unos países tan distintos del suyo?
Lo pasé mal, fue muy difícil, pero no sólo para la familia como ya le he comentado, sino también para mí. Creo que es importante que el jugador esté feliz porque esas cosas luego se ven dentro del campo. Si no vas feliz al entrenamiento o a jugar, eso se traduce en tu juego. Al final no das todo de ti mismo. Por ejemplo, en Turquía, mi familia estuvo cinco meses sin salir de casa y me afectó.
El Trabzonsport le cedió al Internacional de Porto Alegre brasileño. Vuelta a su país y conquista del Mundialito de clubes ante el Barcelona. Menudo cambio...
Fue un gran logro, nadie apostaba por nuestro equipo salvo nosotros. Sabíamos que había que jugarles sin ningún miedo. Además, yo creo que el Barcelona nos menospreció y eso nos favoreció.
Y tras este título, ficha por el Atlético de Madrid y cumple su sueño de jugar en Europa. ¿Cómo se está encontrando en estos primeros meses de rojiblanco? ¿Cuál es su objetivo?
Muy tranquilo. Es un placer para mí tener la oportunidad de jugar en Europa y que esta primera vez sea en un gran equipo, uno de los mejores de España. Siempre pensaba por qué no tenía una oportunidad en Europa ya que en Brasil estaba siempre jugando, fui convocado por la Selección, estaba siendo elegido el mejor zaguero de mi país.... Creía que con mi edad se me había pasado la oportunidad, pero no ha sido así. Quiero ser el mejor central de la Liga española.
Ya ha debutado con el Atlético. ¿Qué diferencias ve entre el fútbol brasileño y el español?
En España se juega muy diferente a como se hace en Brasil. Allí juegas con cuatro defensas y uno de ellos de libre, mientras que aquí marcas por zonas y, por tanto, tienes que estar más atento. A ese dato hay que añadir que el césped está más corto, por lo que el ritmo es más rápido. El estilo es diferente.
En el Atlético hay mucha competencia en su puesto...
Cada central del Atlético es diferente al otro y eso es importante porque aporta muchas posibilidades al técnico. Me compenetro muy bien con Zé Castro, tiene mucha calidad y, además, hablamos el mismo idioma.
El equipo no atraviesa su mejor momento, parece que se encoje ante los rivales directos. ¿A qué cree que se debe?
Es muy difícil de explicar. Los últimos partidos que perdimos jugamos muy bien, no paramos de correr, creamos muchas ocasiones de gol, pero al final caímos. Estamos en una situación complicada pero no desesperante porque tenemos once finales y sólo dependemos de nosotros. Tenemos un gran equipo y, si jugamos como sabemos, vamos a ir a Europa, seguro.
¿UEFA, o ve accesible clasificarse para la Champions?
Atendiendo a la calidad que tenemos, vamos a la Champions. Delante tenemos grandes equipos, pero hay un gran equilibrio y tenemos el nivel para estar arriba.
El presidente ha llegado a afirmar que al equipo le falta ambición, ¿qué opinión le merece esta afirmación?
No puedo hablar sobre eso porque no escuché al presidente. Creo que en algunos partidos que perdimos creamos más oportunidades que los rivales, jugamos bien. Que nadie dude de que siempre entramos en el campo buscando las victorias. Por ejemplo, el último partido ante el Zaragoza fue un resultado atípico porque llegaron una vez a nuestra portería e hicieron un gol. Fue algo inusual.
Maniche ha dejado claro que prefiere la victoria al espectáculo. ¿Tiene usted la misma filosofía futbolística?
Sí, yo también pienso así porque en los últimos partidos jugamos bien y al final nos quedamos sin los tres puntos.
Aguirre ha afirmado que algunos jugadores no están comprometidos con el proyecto, que no creen en él...
Yo llevo poco tiempo aquí y no sé lo que ha podido pasar en el pasado pero hay una cosa clara: tenemos un gran equipo y once oportunidades para alcanzar el objetivo. Con la calidad que tenemos en el campo y en el banquillo lo vamos a conseguir.
Noticias relacionadas
Sabe que la afición atlética está ávida de títulos y año tras año no ve resultados...
Lo sé, pero yo quisiera mandarles un mensaje de tranquilidad. Quiero decirles que confíen en nosotros, que continúen haciéndolo porque estoy seguro de que vamos a ir a Europa. Tenemos una gran ambición por estar ahí y lo vamos a conseguir. Además, sé que llegará algún título tarde o temprano.




