Sousa: "Este Benfica no es el que perdió con el Barça"
Su cartel le avala: dos veces campeón de Europa (con Juventus y Borussia), coordinador de las categorías inferiores de Portugal y comisionado de la UEFA. Nadie está tan capacitado como Paulo Sousa para opinar del inminente Espanyol-Benfica... ¡Ah! También jugó en ambos equipos.


Ya son 36 los años que recaen sobre sus espaldas, pero no pierde el porte. Acaso vence al tiempo que juega en su contra compensando su carencia de práctica futbolística con la experiencia acumulada en una dilatada trayectoria. Paulo Sousa asimiló todo lo que aprendió en Benfica, Juventus, Borussia Dortmund, Sporting Lisboa, Inter Milán, Panathinaikos y Espanyol (dos Copas de Europa y una Intercontinental inclusive) para volcar esos conocimientos en los cargos que actualmente ostenta, coordinador de las categorías inferiores de Portugal, además de miembro del Comité de Fair Play y de la Comisión Ética de la UEFA. Muchos ven en él al futuro seleccionador portugués. De momento, se antoja un inmejorable analista de la trascendental eliminatoria que se avecina: Espanyol-Benfica, en los cuartos de final de la Copa UEFA. Y esa es la tarea que desempeñó ayer, con soltura y la misma elegancia que lucía en sus tiempos de perico, tras comparecer en nombre de su jefe, Michel Platini en el primer congreso de la EFPA, celebrado en el Camp Nou.
De entrada, aficionados pericos, queda claro que va a tocar sufrir para lograr el pase a semifinales. "A estas alturas siempre hay mucho equilibrio. Y así va a ser. Este Benfica actual se diferencia mucho al del año pasado, aquel que se midió al Barça en la Champions (y que cayó eliminado sólo porque Simao falló un gol cantado en el Camp Nou). Aquel equipo tenía muchos problemas con el balón. Pero ahora está más consolidado, y ha ganado en las transiciones. Con el cambio de entrenador (de Ronald Koeman a Fernando Santos) todo es más práctico, está más pensado para el resultado que para el juego", indicó Sousa sobre la practicidad del rival europeo.
El crack portugués entró en materia, para arrojar algunas pistas a Ernesto Valverde y su cuerpo técnico: "El Benfica está creciendo mucho. Simao y Miccoli deciden muy bien, son veloces, y tienen jugadores que marcan diferencias en el último pase. Además, creo que jugará Rui Costa. Son muy agresivos en el centro del campo, y fuertes en las transiciones cortas. Los jugadores trabajan igual de bien cuando no tienen el balón que cuando están en su posesión. En eso son más equilibrados y consolidados que antes, porque tienen confianza, lo que les hace jugar mejor".
¿Acaso es el Benfica, por todo lo dicho, el mejor equipo del mundo? Pues no. Habrá que tomar nota, porque a continuación llega la breve relación de los puntos débiles según Paulo Sousa: "Acostumbran a padecer algunos problemas en defensa, sobre todo individualmente. No obstante, el mayor problema del equipo es que apenas tiene banquillo", a diferencia de lo que viene ocurriendo con los pericos. Por cierto, Sousa lanzó algún guante a Valverde en forma de consejo: "No he visto demasiado al Espanyol este año al margen de los resúmenes por televisión. Pero la cultura futbolística de España tiende a dejar muchos espacios entre líneas. Sí eso sucede, el Benfica puede aprovecharlos".
Sin favoritos.
Noticias relacionadas
El ex futbolista se remitió a su breve etapa blanquiazul. "Con Paco Flores tratábamos de contener más al rival y buscar la velocidad de nuestros delanteros. Ahora, en cambio, el Espanyol es un equipo asentado en la zona cómoda y está realizando un gran papel en la Copa UEFA".
Quizá por esa trayectoria, la mejor de todos los equipos en la competición, Sousa se despedía ayer sin colgar a nadie el cartel de favorito: "Es muy complicado. El Espanyol hace bien trasladando la presión al Benfica". Paulo, un sabio.



