Michel
"Haré un Castilla similar a aquel en el que yo jugué"
El director de la cantera madridista y técnico del Castilla, que ayer cumplió 44 años, repasó con AS la actualidad blanca. Michel defendió la postura del club en las negociaciones con Mata y Valero, aseguró estar preparado para entrenar al Madrid, retó a Mourinho y alabó el estilo de Schuster.
¿Qué le preocupa más, la situación del Castilla o que se haya confirmado la salida de varios canteranos del Madrid?
Ninguna. Estaría preocupado si no viera en el equipo capacidad ni voluntad, o hubiese ansiedad. Pero no es así. Las salidas de Mata y Valero tampoco me preocupan porque hay casos contrarios como el de Granero, que se va a quedar aquí.
¿Qué ha pasado con Borja Valero?
Su caso es natural. Llega el final de su contrato y es normal que se vaya, aunque tenía la oportunidad de hacer la pretemporada con el Madrid. Me hubiera gustado que lo intentara.
¿Y Mata?
Lo único que sabemos es que no acepta la renovación, aunque esto no es definitivo.
¿Jugarán de aquí al final de Liga?
Sí, aunque subjetivamente y en igualdad de condiciones jugarán los que sigan aquí.
¿Se ha hecho lo suficiente por retenerlos?
Sí. Pero la pregunta que ellos deben hacerse es: ¿quiero jugar en el Madrid...? El único que, de momento, ha dicho que sí es Granero. Es un ejemplo.
¿Qué piensa cuando ve brillar a Arbeloa fuera del club?
Es magnífico. Yo sí sé lo que hubiera hecho con él, pero sólo estoy en las estrategias del club y no en las decisiones.
¿Nota que sus jugadores tienen demasiada prisa por conseguir un gran contrato?
Más que los futbolistas los que le rodean y, en muchos casos, para obtener beneficios que nada tienen que ver con los jugadores. Hay muchos chavales que si no hubieran tenido tanta prisa podrían estar ahora en el primer equipo.
Ellos alegan que buscan un futuro mejor porque aquí cobran muy poco. ¿Sus salarios son proporcionales a la categoría en la que juegan?
Ganan menos dinero que en otros sitios y eso lo estamos adecuando. Pero la inversión de poder tener una oportunidad de jugar en el Madrid no tiene precio.
Centrémonos en el fútbol. Usted dice que apostará por los que sigan aquí el año que viene. ¿Es lógico poner a Codina de titular con 24 años?
No me fijo en la edad. Codina nos ha ayudado mucho y si sigue así él se ayudará más, hasta el punto de que puede quedarse aquí. Él no tapa a Adán. Éste tiene mucho tiempo por delante y puede ser el futuro portero del Madrid.
¿No cree que no ha explotado la dupla Mata-Bueno en el Castilla a pesar de que el año pasado se salieron juntos en el Juvenil A y en la Sub-19?
Pero habría que quitar a Negredo y éste, cuando se serene, es un jugador interesantísimo para cualquier equipo. Los vi el otro día con la Sub-20. Mata me gustó como mediapunta. A Bueno le veo con instinto, pero con ansiedad por marcar, aunque es uno de los jugadores con más futuro.
Pues sólo ha sido cuatro veces titular esta temporada...
Debe mejorar su físico porque ese ha sido su gran impedimento. Jugar contra profesionales es muy diferente.
¿Seguirá como técnico del Castilla el año que viene?
Sí. ¿Por qué no? ¿Dónde voy a ir? Tengo contrato por cuatro años, porque lo de director de la cantera lo hago altruistamente. El año que viene haré del Castilla un filial de verdad para que el escalón con el primer equipo sea menor.
¿Cómo aquel mítico filial en el que usted jugó?
Sí. Similar.
¿Cómo vivió el hecho de estar apunto de sustituir a Capello en el primer equipo?
Me hicieron muchas entrevistas y ahora no me hacen caso. Eso quiere decir que nadie creía en eso. No hubo nada.
¿Ya está preparado para entrenar al Madrid?
Todos los técnicos lo están para entrenar en cualquier sitio, aunque me gustaría ver a Mourinho en el Castilla.
¿Le gusta Schuster?
Me gustan todos los que defienden sus métodos. Y algunos dicen que no tiene experiencia (risas). Pero ha habido una falta de respeto muy grande hacia Capello.
¿Usted se afilia a la Cofradía del Clavo Ardiendo?
Claro. Según la gente, el Madrid está en todos los charcos, pero a cinco puntos del líder. La Liga ha bajado mucho su nivel técnico. Se está olvidando a los organizadores y no hay libertad para los jugadores.