"Diego Milito es un lujo, el jugador de la Liga..."
Víctor da tres días de descanso a sus jugadores antes de la vibrante recta final. Once partidos para culminar un sueño. Y el técnico celebra al gran goleador argentino.

¿Qué balance hace de lo que llevamos de Liga?
Arrancamos un poco dubitativos el primer mes. Había muchos cambios en el equipo, un nuevo dibujo táctico, otras aspiraciones que añadían más presión. Nos sacaron muchas tarjetas y encajamos demasiados goles, cuando nuestro sistema defensivo es para mí uno de los mejores de esta Liga. A excepción de ese arranque, el equipo se ha caracterizado por una gran regularidad, sobre todo en cuanto a resultados.
El Zaragoza es el único, con el Barcelona, que no ha perdido dos partidos seguidos.
Sí, siempre que hemos sufrido un golpe nos hemos levantado, y eso es fundamental. Si profundizamos en el partido a partido, el juego ha tenido altibajos, pero ningún equipo ha jugado todos los partidos con autoridad. Además, hemos mejorado. Contra el Atlético demostramos ser un equipo con mucho oficio y una gran madurez.
¿Cómo llega físicamente el equipo al tramo final?
Esta semana hemos hechos unas pruebas de control y los resultados han sido muy buenos, y eso nos da muchas esperanzas. Estas vacaciones nos va a permitir acumular trabajo en los jugadores que han salido de lesiones o enfermedades largas. La lesión de Ewerthon tampoco es muy grave, aunque habrá que mirar a nivel psicológico cómo evoluciona, y en tres semanas podrá estar con el grupo. A Cuartero le falta aún un poco más. Pero estamos todos, y eso para mí es una garantía.
¿Cómo encara lo que queda de campeonato el equipo?
Yo creo que la filosofía tiene que ser la misma y no hay razones para cambiar. Hay que ir partido a partido. Y eso no supone ni liberarnos ni acumularnos presión. Nuestra mirada tiene que ser cercana, todavía no hay que mirar más allá ni hacer cuentas. Hay que pensar en nuestro objetivo inmediato para concentrar nuestra energía y atención en el próximo partido. Y siempre mirando hacia arriba, porque eso te permite ir asegurándote contra lo que viene por detrás. Hasta el final vamos a insistir en ser ambiciosos, no vamos a renunciar absolutamente a nada y tenemos que salir con la intención de ganar cada partido que juguemos. Contamos con la garantía de que disponemos prácticamente con la totalidad de la plantilla, y hay jugadores que tienen que crecer en su aportación individual al grupo. El gran beneficiado será el colectivo.
Los jugadores hablan abiertamente de la Champions. usted es el que menos la nombra... ¿Es una estrategia?
A los jugadores ya les presioné cuando debía para ponerles las pilas. Había una dinámica que no me gustaba nada, y entré en el vestuario y dije que teníamos que intentar ser un equipo protagonista, acaparar portadas de periódicos, de televisión, que teníamos que ser otra vez un equipo admirado y respetado por el fútbol español. Ahora no voy a incorporar ningún elemento más de presión en mi discurso, pero evidentemente no me voy a separar de la ambición del grupo y aspiraremos a todo lo que podamos aspirar. Lo más inteligente será reconocer lo que hemos conseguido, porque así no caeremos nadie en la frustración ni en la decepción.
Ahora todo el mundo da la UEFA como lo normal y la Champions como el éxito...
Bueno, yo estoy orgulloso porque llevamos más de 20 jornadas en puestos europeos y porque somos un equipo complicado de superar. Y si nos falta un plus futbolístico, lo compensaremos con la aportación de la afición. La ilusión domina el ambiente, y eso es algo que no existe en otros equipos porque su objetivo desde el principio era la Champions. Y sus aficiones lo entienden así. La nuestra se ha dado cuenta de que estamos ahí, pero que necesitamos su apoyo y su empuje.
¿La UEFA está asegurada?
Quedan aún 11 jornadas y eso aún te puede acercar y alejar mucho de tus objetivos, pero la inercia positiva y ganadora del grupo indican que sí. La actitud, la solidaridad y el compromiso que hay en la plantilla, como demuestran los abrazos al finalizar el anterior partido, demuestran que hay una dinámica muy positiva y que lo vamos a lograr.
¿Hace cuentas?
Ni hago números, ni miro mucho el calendario. La dureza del calendario la haremos nosotros con los resultados que obtengamos y el juego que desarrollemos. Los partidos serán más parejos y complicados para todos. Por ello no se sabe si es mejor enfrentarse a un equipo de arriba o a uno que se está jugando el cuello.
¿El equipo puede aún mejorar en estos partidos?
No vamos a incorporar ahora elementos novedosos o extraordinarios. La mejora pasa por que en los momentos puntuales y críticos estemos todos en el mejor momento de forma, algo casi imposible en un equipo de fútbol. Pero vamos a ver si nos acercamos a eso.
Cuando habla de mejoras individuales, ¿se refiere a Celades o Aimar, futbolistas que no han podido alcanzar su cumbre por las lesiones?
Por ejemplo. También a Sergio Fernández o a Ewerthon. El tiempo y la acumulación de trabajo les irá bien. Deben acercarse más a su mejor nivel de juego. Y si lo logran, el grupo saldrá reforzado, porque son jugadores importantes o que lo han sido en momentos puntuales de la temporada.
¿Qué dice de Diego Milito?
Para mí es el jugador del campeonato. Decisivo por su aportación y por los goles que mete. Los ha hecho de todas formas, y algunos de ellos de bella factura. Se crea jugadas él mismo y finaliza las que elaboran sus compañeros. Además, a nivel profesional y personal es un jugador muy humilde. Es un lujo tenerlo con nosotros y que siga así.
¿Y Gustavo Nery?
Tiene más días de vacaciones por un tema personal. Se tiene que quedar en Brasil para solucionar un tema con su pasaporte. Llevaba mucho tiempo sin competir y tenía que adaptarse al fútbol europeo y competir en el Zaragoza. No es fácil ocupar una plaza de titular en un equipo que va quinto en la clasificación. Estoy convencido de que no va a bajar los brazos y seguro que va a luchar. Todo lo que pueda jugar será beneficioso para el grupo.
¿Qué le parece el asunto del nuevo campo?
Como ciudadano zaragozano puedo decir que estamos viviendo una carrera de despropósitos en cuanto a que cualquier proyecto se judicializa. Tampoco creo que el campo sea acorde a nuestra categoría, ya que todo tiene fecha de caducidad y La Romareda ya la tiene. No entiendo cómo no se logra un consenso político, cuando la ciudad crece, va a acoger la Expo, se moderniza Necesitamos un campo nuevo. Y, además, en lo personal creo que este proyecto no puede caminar solo y hay que buscar lo mejor. Porque lo mejor para el Real Zaragoza, también será lo mejor para esta ciudad. Al fútbol no le puedes quitar el sentimiento. El fútbol siempre será del pueblo, y cuando se ponen a animar no piensan en la persona propietaria del club, piensan en su equipo.
Noticias relacionadas
Pero ante todo este conflicto, ¿piensa que Agapito puede bajar los brazos?
Si que podría, pero creo que no debe hacerlo. Hemos empezado un proyecto que tiene mucho crédito a nivel futbolístico, en el que los profesionales vamos a tener que tener más responsabilidad porque, si queremos seguir creciendo, tendremos que acertar más en los fichajes para el próximo año. Y yo creo que en ese sentido Agapito no va a desfallecer. Yo no tengo noticias de que vaya a bajar los brazos, sino todo lo contrario. Hay que clasificarse para competición europea y que la gente siga creyendo en este proyecto. Y de momento, creo que la gente está contenta.




