La lesión de Yeste obliga a un tratamiento en Vitoria
Los médicos aprovechan el parón para buscar nuevas soluciones

La lesión que arrastra Fran Yeste en el lado izquierdo del pubis ha puesto en alerta a los servicios médicos del Athletic. El centrocampista, que sufre las molestias desde hace semanas, ha tenido que ser infiltrado en varias ocasiones para poder jugar cada domingo. Ahora, aprovechando el paréntesis en la competición, en el club rojiblanco han decidido sacar la recuperación de Yeste de Lezama. El zurdo visitó el martes la Clínica USP La Esperanza de Vitoria para ponerse en manos de Mikel Sánchez, director médico del centro y pionero en técnicas de recuperación. Una de ellas, a partir de la "aplicación de plasma autólogo rico en factores de crecimiento", le ha proporcionado el reconocimiento internacional.
El grupo de trabajo que dirige Sánchez tratará a Yeste para conseguir que el centrocampista llegue en las mejores condiciones posibles hasta el final de temporada. El médico vitoriano sigue el proceso de recuperación de varios jugadores del Athletic (Tiko y Orbaiz son los últimos a los que ha intervenido de sus lesiones de rodilla) y también es médico habitual de otras disciplinas como el baloncesto y la pelota.
Evitar el quirófano. En principio, la idea es evitar técnicas quirúrgicas y solucionar la lesión con una pauta nada invasiva. Si las molestias persisten, no se puede descartar que Yeste tenga que pasar por el quirófano al finalizar la temporada. Las lesiones de pubis son un mal común en el fútbol. Kanoute, pichichi de la Liga, sufre ese mismo problema. "Te duele como si te clavasen un cuchillo incluso cuando estás durmiendo. Cada vez que te mueves es un sufrimiento", afirma el crack de la Liga.
Noticias relacionadas
El basauritarra, operado dos veces en Múnich
Yeste es un sufridor de pubis, dolencia que le ha llevado dos veces al quirófano. El basauritarra fue intervenido en 2002 del lado derecho y la pasada temporada también tuvo que pasar por el quirófano para corregir sus problemas en el lado izquierdo, que es el que ahora le obliga a infiltrarse para aguantar el dolor. En las dos ocasiones el rojiblanco se desplazó a Múnich para ser operado por la especialista germana Ulrike Muschaweck (pionera en una técnica de doble fruncido inguinal) en la Clínica Arabella. El tiempo de recuperación tras la intervención nunca fue superior a los dos meses. La repetición de una lesión de pubis tras una operación no es exclusiva en Yeste, ya que hay varios jugadores que han padecido recaídas. Además, no todos han tenido que pasar por el quirófano. Esa es la última alternativa.



