Copa de la UEFA | Osasuna 1 - Rangers 0
Europa no puede con Osasuna
Un gol de Webó metió a los rojillos en cuartos de la UEFA por primera vez en su historia
Histórico, emocionante, justo, digno y hasta corto, pero el 1-0 que Osasuna logró anoche ante el Rangers sirvió para que los rojillos abriesen las puertas de los cuartos de la UEFA por primera vez en su vida. Una gesta que desde ayer ya se queda corta, pues en la lanzadera en la que se encuentran los navarros ya no hay freno que pueda con la ilusión generada en Pamplona. De aquí hasta la final. Ojalá.
Aunque el cuadro de Ziganda salió con el respeto lógico que siempre hay que tener a un conjunto como el Rangers, a los pocos minutos de comenzar el encuentro ya se vio que la dinámica sería parecida a la vista en Ibrox Park hace siete días. Los rojillos conservaban la posesión del balón, triangulaban con asombrosa fluidez y llegaban a la zona defensiva de los escoceses con muy amenazantes pretensiones.
En esos primeros compases estuvo especialmente incisivo Juanlu, que se coló como una flecha por la banda izquierda cada vez que el juego se volcó por ese lado. Lástima que sus revolucionadas acciones no encontraran la pausa cuando más necesario se hace, en el momento que hay que definir con un buen pase o un disparo preciso. También Webó y el ejemplar Azpilicueta tuvieron en sus botas el gol de la tranquilidad, pero, al igual que en tierras escocesas, la falta de puntería se fue convirtiendo poco a poco en el peor enemigo de Osasuna.
El Rangers no daba crédito a estar aún con opciones de pasar a cuartos. Un gol le separaba de ese destino y conservar las opciones ya era bastante para los méritos expuestos por uno y otro. De hecho jugó sus cartas a esa baza. Quería que los nervios empezaran a cosquillear a los navarros, pero éstos conservaron bien el temple hasta cuando los delanteros rivales se acercaron -en escasas ocasiones- a las inmediaciones del área de Ricardo. Para reforzar la adrenalina rojilla, Webó hizo bueno un pase picudo de David López y puso más tierra de por medio. Ahí murió el Rangers. Y ahí empezó la fiesta. La de ver a Osasuna codeándose entre los grandes.
Ziganda: "Nos hemos divertido más que ellos"
"De todos los partidos que he visto del Rangers, con nosotros han jugado los más flojos. Allí les sorprendimos y hoy hemos sido capaces de coNtagiarnos del gran ambiente que había. Hemos estado muy bien y no les hemos dado ninguna opción. Hemos estado más concentrados y nos hemos divertido más que ellos, que no han estado a gusto. Creo que ellos esperaban un partido más igualado. Quiero pensar que el mérito ha sido nuestro porque hemos estado muy enchufados. Hemos eliminado a un equipo con mucha historia y un gran presupuesto".
Smith: "Osasuna ha sido superior y no pongo peros"
"Estoy bastante desilusionado porque hemos hecho un mal partido. Esperaba que mejorásemos en la segunda parte, pero no ha sido así. No hemos hecho oportunidades claras y Osasuna es el justo ganador porque ha sido superior al Rangers. Hemos pagado caro el error del partido de casa. Ese resultado fue clave. Me he llevado una desilusión con el equipo, pero espero que esto me sirva para situaciones futuras. Osasuna ha sido superior y no hay que poner pegas. La clave para no pasar ha sido no jugar bien el partido de casa".
El detalle: Azpilicueta fue de la partida
El joven César Azpilicueta, internacional Sub-19, fue titular en la banda derecha. Con sólo 17 años, el canterano ya había debutado en la Copa y ayer lo hizo en Europa.