Primera | Real Madrid
Al Madrid le quedan doce finales para pelear la Liga
La clave para lograr el título pasa por no fallar en casa
El que no se consuela es porque no quiere. A pesar de la victoria que Messi le arrebató en el último clásico cuando los tres puntos ya estaban en el bolsillo, el Madrid aún no ha dicho adiós a ganar el único título al que opta: la Liga. Esta jornada ha sido propicia, ya que le ha metido el miedo en el cuerpo al Barça y le ha recortado un punto al Sevilla (ambos están a cinco). Todo a falta de 36 por disputarse y con dos duelos directos ante los andaluces y el Valencia, ambos en el Bernabéu.
Al Madrid le quedan doce finales hasta el final del campeonato, siete de las cuales las jugará en el estadio madridista. Esto podría suponer una clara ventaja respecto a otros rivales como el Barça, que disputarán más partidos lejos de su estadio, pero hay que recordar que esta temporada los de Capello han perdido ante su afición la friolera de 17 puntos.
En el Bernabéu. Este lastre ha supuesto el peor registro madridista en casa de toda su historia, pero lo primero para solucionar los problemas es encontrarlos. Y Capello parece que ya lo ha hecho: optar por la frescura de Gago, Guti e Higuaín en sustitución de la vejez de Cannavaro y Emerson.
Con esta cuestión solventada, la clave ahora para poder ganar la Liga será no ceder más puntos en el Bernabéu. Y un dato invita al optimismo. De los cinco equipos que lo visitarán, todos, excepto el Sevilla, cayeron ante el Madrid en la primera vuelta. El Nàstic 1-3, Osasuna 1-4, el Valencia 0-1 y el Espanyol 0-1.
Si el equipo blanco mantiene la regularidad en casa podría lograr la Liga, ya que es el mejor equipo a domicilio: ha sumado 26 puntos y ocho victorias. Una estadística que distancia mucho al Madrid del resto de equipos: el segundo que mejores números tiene fuera de su estadio es el Sevilla, que ha logrado 19 puntos y ha ganado cinco encuentros.
Para lograr este propósito parte con la ventaja de que ya sólo se centrará en la Liga, no como Sevilla y Valencia, inmersos en competiciones europeas. Además, que no cunda el pánico para los que son supersticiosos tras los dos títulos perdidos en Tenerife en la jornada final (1991-92 y 92-93): esta vez, el último encuentro lo juega en casa. Hay Liga.