Primera | Barcelona 3 - Real Madrid 3

Un clásico apasionante en una Liga sin dueño

El gran clásico del Camp Nou fue impresionante, de gran fútbol, goles, pasión y polémica. Quedó una sensacional imagen del Madrid de Gago, Guti e Higuaín, frente a un Barça endiablado, inigualable en ataque con un Messi genial. La Liga está viva.

Sergio Ramos dejó claro que es más completo que Cannavaro.
Actualizado a

El mejor Madrid de los jóvenes plantó cara a un Barça fulminante

Gago. Recuperó y repartió juego

Soberbio posicionalmente. Pareja perfecta de Diarra. Recupera más que Emerson (el brasileño robó sólo 3 balones el día del Atlético). Saca el balón jugado, casi siempre de primeras. Es competitivo.

Guti. Enlace perfecto de ataque

Sacó el carácter. Plantó cara a Xavi, Iniesta y Deco. Fue el referente de salida después de Gago. Dio soluciones a Raúl, Higuaín y Van Nistelrooy. Aguantó sin decaer hasta el último aliento. Su gran día.

Higuaín. El enganche generoso

Partido de confirmación de alternativa. Abrió espacios en beneficio de Raúl y Van Nistelrooy. Sacó a Márquez de zona y le incomodó. No paró de correr, con y sin balón. Conectó y salió bien en contras.

Ramos dejó claro que es más completo que Cannavaro

14 balones cortó Ramos correctamente. 6 cortó Cannavaro el día del Atlético. Más allá de los datos, Ramos demostró mejor dominio de los espacios, coordinándose con Helguera, tocando con criterio y sin perder la posición a pesar de la velocidad del Barça.

Este es el error habitual de Cannavaro: sale de la zona a buscar al delantero (Torres y Carew se lo hicieron) dejando en inferioridad a Helguera. Más aún, tiene dificultades para sacar el balón tocado a Gago o al compañero que distribuya. Necesita estar arropado y no meterse en líos.

Van Nistelrooy mantuvo en jaque a Puyol y Thuram y ya suma 14 goles sólo en la liga

El delantero no es un prodigio técnico, donde destaca es en la resolución en el área. Lleva 14 goles en la Liga, 6 en la Champions y 2 marcó en Copa. No es mal balance para un equipo de Capello que ha venido funcionando fatal en la dinámica de ataque. Ante el Barça, Van Nistelrooy se dejó la piel. Trabajó por toda la mitad del campo del Barça (ver gráfico), sacando a los centrales, mortificando - junto a Higuaín- a Márquez y metiendo presión a un lento Thuram y a un Puyol bastante inseguro. El holandés marcó un buen primer gol, con astucia de delantero, escondiendo el balón donde Valdés no lo pudo ver. Y en el penalti no tuvo dudas. Su balance en el Camp Nou fue de siete tiros a puerta y el lunar grave fue no marcar en el mano a mano que tuvo con Valdés y que pudo sentenciar el choque.

Conclusiones positivas

Un once perfilado para el futuro

Le ha costado trabajo a Capello entender que este es el once base para el Madrid del futuro. Son los 'solteros', que tienen fuerza, calidad y competitividad para cualquier partido grande.

Emerson no es necesario

Queda demostrado que el fichajede confianza de Capello no aporta nada mejor que Gago o Diarra. Sale a 6,2 recuperaciones por partido (124 en 20).

Helguera ha respondido ejemplarmente

Sensacional el comportamiento del central. Después de estar denostado, hay que reconocerle que tiene coraje y calidad para merecer el puesto.

Torres es un buen relevo de Roberto Carlos

El chaval vale en la derecha. Le falta madurar, pero reúne cualidades. La alternativa es Marcelo, al que le precede un gran cartel. Capello decide...

Conclusiones negativas

Salgado es sólo entrega

Nadie le niega la bravura, el arrojo y la concentración. Es un perro de presa. Pero el Madrid le exige más y no alcanza a darlo. Su tiempo de titular está prácticamente caducado.

Raúl no tiene muchas fuerzas

Excepcional en Múnich, pero allí se lo dejó todo. Parece que no tiene combustible para dos grandes partidos seguidos. En Barcelona estaba fundido.

Robinho se quedó en intenciones

Entró para generar peligro ante un Barça desfondado y decepcionó. Llevó mal los contragolpes, sin criterio y atropellado. Tiene que dar más.

Capello no estuvo listo al final

Con el marcador a favor, a falta de los minutos de descuento, habría sido oportuno un cambio para romper el partido y finalizarlo. No se le ocurrió.

Los dos porteros estuvieron brillantes a pesar de los goles encajados

Casillas sacó ¡tres! mano a mano a Etoo

Se lució en la primera mitad. Amargó a Etoo, al que le sacó tres balones a bocajarro. Ganó la partida en otro mano a mano a Messi y supo aguantarle en otra clara acción en boca de gol. Después detuvo una volea a Márquez con una estirada.

Valdés evitó que Van Nistelrooy sentenciara

Evitó con sus reflejos que el Madrid, en las botas de Van Nistelrooy, sentenciara. Su acción más espectacular fue en un mano a mano. El holandés se la intentó picar pero Valdés aguantó sin irse al suelo y sacó una mano prodigiosa.

La máquina azulgrana es imparable de la mitad del campo hacia arriba

Messi. Goleador y aliado de Ronaldinho

Rápido, escurridizo e inteligente. Es la sensación que dejó Messi entre los defensores del Madrid. Letal, se podría añadir: remató en siete ocasiones, pero tres veces entre los tres palos para el hat trick conseguido. Messi se movió por la banda derecha apurando a Torres, sobre todo en la primera parte, para culminar las jugadas que Etoo y Ronaldinho iniciaron desde la izquierda. Ronie permutó con Etoo y ocupó el centro del tridente. Por ahí conectaron el brasileño y el argentino. Messi le dio 13 pases siendo su mejor aliado con diferencia. ¿Y su mejor conexión en la medular? Iniesta, que conectó con Messi en ocho ocasiones, ocho jugadas de peligro para el Madrid. Iniesta se desdobló también muy bien en la función de rematador.La dinámica de ataque del Barcelona volvió a demostrar que está endiablada. Messi, Etoo, Ronaldinho y sus compañeros hicieron hasta ¡54! internadas en el área de Casillas. La velocidad de su juego, La capacidad de sorpresa y la constancia ofensiva salvó el partido. El peor fue, quizás, Rijkaard, que quitó a Etoo y metió a Sylvinho cuando el Barça se quedó con diez. Miedo.

Iniesta. El eslabón...

Fue la bisagra entre el ataque y la media. Recibió de Xavi (12 veces) para repartir a los de arriba (12 pases a Ronaldinho, 8 a Messi y 6 a Etoo). También llegó a posiciones de ataque: disparó cuatro veces (dos a puerta, dos fuera).

Noticias relacionadas

Xavi. El cerebro

Todas las jugadas de ataque pasan por sus botas. 78 pases buenos y 11 malos. Con diferencia, el jugador del Barcelona que más balones tocó. Ante el Madrid estuvo algo difuminado por la gran labor de Guti y Gago por el medio.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados