Copa de la UEFA | Maccabi 0 - Espanyol 0

Valientes en el infierno hebreo

Positivo empate sin goles en Tel Aviv. Espectacular ambiente de una hinchada impecable. Todo queda pendiente de Montjuïc, el próximo jueves (21:30)

Actualizado a

Es un 0-0 un buen o mal resultado? La solución la tendrán ustedes en la noche del próximo jueves en Montjuïc tras el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa UEFA. Ni Maccabi ni Espanyol marcaron ayer en Tel Aviv, ciudad hermanada con Barcelona desde 1998. Sólo un detalle para la esperanza: los valientes pericos resistieron un infierno verde. Moraleja: Montjuïc no puede fallar en la vuelta. No valen excusas porque ayer los israelíes no dejaron ninguna en el camino. Son un equipo serio con una afición impecable.

El fútbol es pasión. También en Israel, donde el deporte se convierte en una vía de escape para sus problemas cotidianos, intifadas, chavales con rifles por las calles, 400 cámaras de seguridad vigilando los barrios conflictivos. Pero como que esta es una crónica de un partido de fútbol, merece la pena plasmar el espectacular ambiente que los 18.000 hinchas del Maccabi Haifa dispensaron ayer en el Bloomfield Stadium de Tel Aviv, a 100 kilómetros de su casa. Hubo tanta gente como camisetas verdes, también cánticos desde una hora antes del inicio del partido. Fue un placer verlo incluso para los 60 seguidores pericos que tuvieron que conformarse con unas nefastas localidades en las que simplemente se podía intuir una de las porterías.

El fútbol comenzó con una declaración de intenciones. A los 20 segundos, Dani Jarque le pegó un coscorrón a Roberto Colautti, ex de Boca Juniors y delantero estrella de los israelís, con el exagerado enfado del árbitro croata. Era una señal. A la cantera perica no se la iba a acongojar tan fácilmente con el ambiente que le rodeaba. Los primeros minutos transcurrieron bajo el guión previsto, varios sustos para la defensa españolista y mucha presión sobre Iván de la Peña. Sí, volvió a jugar 'Lo Pelat' cinco partidos después (no se vestía de corto desde Vigo en la Liga). Ernesto Valverde le puso de titular junto a Moisés Hurtado. La jerarquía de los fines de semana en versión europea. Bien.

Walter Pandiani centró tanto los esfuerzos de los zagueros macabeos que el supuesto protagonismo del uruguayo en las acciones de ataque del Espanyol pasó a los pies incisivos de Rufete y de Luis Garcia. El mediapunta tuvo la gran oportunidad de batir a Davidovitch al cuarto de hora. Su tiro cruzado de derechas fue rechazado a córner por e portero local. Descubrimos entonces el 1 del Maccabi no era ni mucho menos un mal portero. El partido fue tomando un aire feo, trabado, con entradas feas (Swan se cebó impunemente con el muslo de Rufete) y la sensación de que cualquier despiste podía decantar el resultado hacia cualquier bando. No cayó esa breva porque Gorka no falla casi nunca y porque Mari Lacruz no pudo engatillar a gusto un rechace de Davidovitch casi al filo del descanso. El Espanyol serio de siempre alcanzaba el intermedio intacto, con la única pega de una tarjeta amarilla para De la Peña que protestó en exceso según el croata del silbato.

Al contraataque.

El Espanyol entendió pronto en el segundo acto que el éxito pasaba por cuadrar el contragolpe, lanzarlo como tan bien lo hizo en Livorno en la pasada eliminatoria. Dicho y hecho. La primera embestida españolista del segundo acto acabó colocando a Rufete en clara posición de gol. Su disparo fue rechazado por un defensa casi bajo el larguero. Los de Valverde enfilaba sus mejores minutos, demostrando que "a fútbol" era superiores al Maccabi.

El orden se restableció para el Maccabi cuando terminaron los 60 minutos prometidos a De la Peña. Entró Costa en su lugar para que a los israelíes se les quitara un peso de encima. El 'bicho' se había ido para regresar a sus pesadillas en una semana. Anderson se hizo el rey de la defensa local a la vez que el 0-0 fue tomando cuerpo de buen resultado con el paso de los minutos. Y así fue porque el Maccabi acabó achuchando a los valientes pericos, que no pudieron sumar su octavo triunfo consecutivo en esta edición de la Copa UEFA. Quizá sean cosas del destino, que nos lleva a Glasgow.

Noticias relacionadas

Costa se pierde la vuelta

Casi calcado a lo sucedido ante el Villarreal, Eduardo Costa entró anoche al campo y a los pocos segundos vio la amarilla; en este caso, eso sí, algo rigurosa. Se trata de su tercera amonestación en la Copa UEFA, por lo que se perderá el partido de vuelta, la próxima semana en Montjuïc. También estaban apercibidos Chica, Luis, Pandiani y Rufete.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados