Primera | Zaragoza

La puerta de la Champions

El Zaragoza ha conseguido su objetivo parcial: avanzar partido a partido y alcanzar la última fase del campeonato con sus metas aún a mano. El domingo, en el campo del Betis, va a entrar en el tercio final de la Liga, en el que se medirá con todos los rivales que están luchando por clasificarse para la Champions y para la UEFA: Atlético, Getafe, Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Recreativo. Ahí está la llave del sueño.

<b>EL CAMINO A EUROPA. </b>Víctor Fernández y su segundo, Narciso Juliá, ayer bajo la lluvia en el entrenamiento del equipo.
Mario Ornat
Actualizado a

El Real Zaragoza ha alcanzado el último tercio del campeonato (quedan exactamente 13 de los 39 partidos que componen la Liga) en la quinta posición, a dos puntos de la Champions, bien encastillado en su posición UEFA y con las aspiraciones abiertas. La distancia aún es larga, pero los plazos para el objetivo se van cumpliendo casi de forma exacta: ir partido a partido y entrar en la recta final del campeonato con aspiraciones a todo. La larga recta final es de aúpa: siete de los 13 partidos que le quedan se los va a jugar el Zaragoza contra equipos rivales por Europa. La puerta de la Champions la guardan un par de leones.

En estos últimos trece partidos no se va a medir el alcance de la candidatura aragonesa, sino su capacidad para culminar una temporada que -al margen de consideraciones sobre el estilo de juego o el rendimiento de algunos futbolistas o del conjunto en general- se defiende sobre todo por la solvencia de los resultados. Es posible que el Zaragoza haya tenido más resultados que juego, desde luego, pero el debate queda vacío ya ante la estatura de los objetivos. El éxito de la UEFA está, objetivamente, muy cerca; el sueño de la Champions está, objetivamente, a dos puntos... subjetivamente, aún muy lejos.

Prólogo peligroso.

Y es así porque el Zaragoza va a medirse en los últimos tres meses del campeonato a siete rivales que están ahora mismo (y llevan casi todo el año) metidos en puestos europeos, o en sus alrededores. Antes de eso, tiene este domingo un prólogo nada sencillo: el Betis, que está mucho más abajo, pero al que Luis Fernández lo ha blindado últimamente. Sobre todo en su campo. De los últimos doce partidos en Liga, el Betis sólo ha perdido uno (la goleada por 5-1 en Pamplona); Luis Fernández ha hecho del 0-0 una forma de supervivencia; y ha frenado en el Ruiz de Lopera al Sevilla (0-0), el Valencia (2-1) o el Barcelona (1-1).

Pero después viene lo gordo. Consecutivamente, el Zaragoza se enfrentará en La Romareda con el Atlético (sexto por detrás del equipo aragonés), en Getafe con el equipo de Schuster, y en Zaragoza, de nuevo, con el Barcelona. Estos próximos cuatro partidos van a resolver a qué distancia de sus objetivos entra el conjunto de Víctor Fernández en los últimos diez partidos de Liga. Luego vendrá un falso llano, como se diría el ciclismo, en el que el Zaragoza enfrentará a equipos modestos: el Nàstic en Tarragona, el Celta en La Romareda, la visita al Osasuna en el Reyno de Navarra, y el Racing en casa. Y luego...

El Valencia, el Sevilla, el Real Madrid y el Recreativo. Con el Athletic (que puede jugarse la vida a esas alturas) metido en medio. Esos son los últimos cuatro encuentros de la Liga. Un final de impresión para confirmar si este Zaragoza hace historia o, al menos, recupera la dignidad europea.

Noticias relacionadas

Sergio aún no ve clara su participación

Sergio Fernández siguió entrenándose ayer también en solitario, corriendo por su cuenta y en algunos momentos con Cuartero. Víctor espera poder contar con el central asturiano, pero Sergio aún no ve clara su participación el domingo y quiere observar su evolución a partir de hoy.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados