Víctor Fernández

"¿La Champions? Somos ambiciosose inconformistas"

La pasada jornada resultó redonda para el Zaragoza, que ha recuperado la quinta plaza y tiene la Liga de Campeones de nuevo a sólo dos puntos. Víctor Fernández advierte que queda por delante lo más difícil, pero expresa su satisfacción por el compromiso y el rendimiento de sus jugadores.

Víctor Fernández
Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

El pasado domingo expresó su satisfacción porque el Zaragoza había alcanzado ya los 42 puntos. Esa es la cifra en la que se sitúa más o menos la salvación matemática. Sonó a extraño ese discurso algo rebajado de Víctor Fernández...

No, en absoluto. Lo dije únicamente porque ya son muchos puntos a estas alturas de la temporada y el equipo sigue avanzando. Es una cifra importante que nos permite estar entre los cinco primeros del campeonato. No lo dije por nada en concreto. No estoy pensando en que ya hemos logrado la salvación. Lo digo porque tenemos ya 42 puntos y queda más de un cuarto de la Liga. Estoy muy orgulloso del rendimiento de mis jugadores y por eso quise poner el énfasis en esa cifra. Nada más.

El Zaragoza está a estas alturas de la temporada siete puestos más arriba que su promedio en la última década. Y tiene diez puntos más. Esos sí son datos para el análisis.

Yo no soy ningún amante de las estadísticas. Si los números son buenos sólo significan que estamos creciendo mucho. Se está haciendo un buen trabajo, pero nada más. Todo es momentáneo. Quedan todavía 13 jornadas y eso es mucho. Lo que más me hará feliz de verdad es que el equipo se meta en Europa, pero eso sólo se sabrá en la jornada 38ª. Ahora mismo los números son sólo orientativos. Hay que seguir ganando partidos. Todavía no hemos conseguido nada. Hay que confirmar todo lo que hemos hecho en estos seis meses de competición.

Pero los números marcan una tendencia clara. El Zaragoza acumula ya 18 jornadas en Europa.

Eso sólo se resume en una palabra: regularidad. Esta es una Liga muy igualada, donde no hay ningún partido fácil ni aunque juegues contra el colista. Ese dato no hace más que confirmar nuestra regularidad. No es fácil para nadie estar 18 jornadas en Europa de 25. El Zaragoza no había sido regular en la Liga desde hace muchos años y esta temporada lo estamos consiguiendo. Ese era el objetivo.

Usted habla de Europa, pero esquiva siempre la Liga de Campeones. Y ahora mismo está a sólo dos puntos...

Ni a mí ni al equipo nos va a distraer la clasificación actual. Nuestra mirada está centrada en ganar cada partido y no pensamos más allá. Cuando falten cuatro o cinco jornadas se podrán hacer mejores cálculos. Lo único que está claro es que el Zaragoza está luchando por sus objetivos, por las metas que nos marcamos este verano. Somos ambiciosos e inconformistas y la recompensa todavía puede ser mayor. Este Zaragoza no se rinde nunca y siempre lucha por reaccionar, igual que hicimos el domingo frente a la Real Sociedad. Pero insisto en que no podemos distraernos mirando muy lejos. Hay que mirar sólo al siguiente partido, al del domingo.

Pues el siguiente partido es contra el Betis, al que usted entrenó hace tres años.

Me gusta esta jornada. Me gusta jugar contra el Betis. Me gusta Sevilla y me gusta el Ruiz de Lopera. Para mí es una alegría poder jugar en el Ruiz de Lopera. No me hubiera gustado jugar este partido en el destierro. Prefiero el campo del Betis. Los dos equipos estamos en un buen momento y yo creo que se puede ver un gran partido.

Víctor Fernández siempre dijo que el Betis saldría del pozo, que tenía equipo para mucho más que para pelear por el descenso.

Y lo dije convencido. El Betis se va a alejar inmediatamente del peligro. La última jornada ganó en campo del Deportivo y ya empieza a ver las cosas de otra forma. Su puesto en la clasificación está mucho más arriba. Lo que sucede es que cuesta salir de abajo, cuesta mucho. Se genera un nerviosismo muy peligroso y falta confianza. Pero el Betis no va a tener ningún problema. Está dando muestras de su mejora en cada partido.

Frente a la Real Sociedad las circunstancias le obligaron a alinear por primera vez tres delanteros. ¿Visto el resultado, es una solución táctica que piensa volver a utilizar?

Ya veremos. A lo largo de una temporada aparecen fórmulas y soluciones para aprovechar al máximo la plantilla, y este domingo fue la de los tres delanteros, con Sergio García, Diego Milito y Ewerthon. Otros domingos hemos buscado otras soluciones. Lo importante es que el equipo las asimile y vaya sacando los resultados adelante.

Pero, ¿piensa repetir?

Cada partido exige soluciones. A veces van a coincidir y otras, no. Lo que sí puedo decir es que me quedé plenamente satisfecho de lo que ocurrió frente a la Real Sociedad. Ya destaqué el trabajo de Sergio en la banda y el protagonismo de Ewerthon en la rueda de prensa posterior al partido.

Hablando de Ewerthon. Su reencuentro con el gol es quizá la mejor noticia para el Zaragoza cuando se ha entrado en el tramo decisivo del campeonato.

Los delanteros se alimentan de goles. Son especialistas. Ewerthon reencontró el gol después de cuatro meses y fue decisivo para lograr la victoria. Y me alegro mucho por él y por el equipo. Ewerthon necesitaba volver a marcar y el equipo necesita sus goles.

Necesita los goles de Ewerthon y los de los centrocampistas. Esa es quizá la gran asignatura pendiente de este Zaragoza.

De aquí al final de la temporada tenemos varios retos y uno, sin duda, es que todo el mundo se implique más en la responsabilidad del gol. Y me refiero, sobre todo, a la segunda línea. Jugadores como Aimar, Sergio García, Óscar, Zapater o, incluso, Longás tienen que animarse a disparar más a puerta. El gol de Aimar me llenó de satisfacción porque no es un delantero. Yo creo que vamos ganando terreno y que esos goles van a llegar. Óscar va rematando cada vez más, y también Zapater. Los delanteros tienen la obligación principal de marcar goles, pero ese empeño debe ser global. Los goles de la segunda línea suelen dar muchos puntos. Y en esas estamos ahora. Este equipo siempre piensa en mejorar y poco a poco vamos corrigiendo cuestiones. Espero que los frutos se puedan ver muy pronto.

Por lo pronto el Zaragoza recuperó su eficacia después de dos meses de sequía. Usted siempre dijo que el gol llegaría...

El gol ha llegado en un momento muy necesario. Este equipo siempre ha tenido gol, otra cosa era que no marcáramos. Pero siempre hemos creado muchas ocasiones. Era una cuestión de insistencia y de confianza.

Noticias relacionadas

¿Cómo está Sergio Fernández?, ¿va a poder jugar el domingo?

Está muchísimo mejor que hace un par de semanas. Las sensaciones son buenas, pero todavía hay que esperar. Quedan cinco días para el partido contra el Betis.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados