El Manchester sabe que Cristiano Ronaldo se va
En el fútbol inglés es un secreto a voces que Cristiano Ronaldo quiere irse del United. El club conoce el deseo del portugués, quien prefiere embarcarse en el nuevo proyecto del Madrid a continuar en un equipo en el que no se siente reconocido.


Entre los jugadores y gente del fútbol en el Reino Unido es ya vox populi que Cristiano Ronaldo quiere abandonar la disciplina del Manchester United. Y que está dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para que esto sea así al final de temporada. Eso mismo sugiere el comportamiento reciente que ha mostrado el club inglés: contra su costumbre, se ha dedicado a desmentir rumores sobre el futuro del jugador portugués, a insistir en que se va quedar sí o sí en el club.
Lo ha dicho Carlos Queiroz y el propio Alex Ferguson, lo cual provoca la ineludible sospecha de que el Manchester tiene miedo a perder a su futbolista más en forma de la presente temporada. En una reciente conferencia de prensa, se tradujo mal al entrenador escocés. Lo que Sir Alex llegó a admitir fue lo siguiente: "Entiendo que Cristiano se pueda sentir atraído por sitios donde hace más sol". Y ahí está una de las claves del deseo de Ronaldo de abandonar el Manchester. No es la más importante, pero es ciertamente destacable: a la vida en Manchester para un joven de 22 años le falta algo. Uno puede sentirse en el centro del mundo vestido de futbolista, pero no cuando pasea por la ciudad de Manchester.
Dinero.
Hay otros motivos destacados, por supuesto: Cristiano Ronaldo no es el que más cobra de la plantilla (la ficha del extremo portugués asciende a 3,9 millones de euros brutos, 2,8 menos de lo que ganan Rooney y Ferdinand) y aunque su relación con Wayne Rooney es buena, el portugués entiende que el Manchester United no es casi nunca la primera opción que eligen los grandes del fútbol: no lo fue para Rivaldo, para Ronaldo, para Zidane ni para Del Piero cuando se les quiso llevar a Old Trafford.
Para un extranjero, el Manchester es un club con menos enjundia de lo que le parece a un británico. Es por eso que, con contadas excepciones, ha ido creciendo con el sudor y el esfuerzo de futbolistas nacidos en las islas (como Best, Ince, Roy Keane, Hughes, Beckham, Giggs o Scholes), rodeados por foráneos de calidad (casi nunca entre los mejores del mundo), que han convertido al United en competitivo y, al escasear grandes egos, en fácilmente manejable para el manager.
En contra.
Noticias relacionadas
A Cristiano Ronaldo le molesta que Ferguson le sustituya a menudo en los partidos (hasta en 11 ocasiones en lo que va de temporada) y eso está empeorando su relación con un preparador que mantiene siempre la distancia con sus futbolistas, a los que suele tratar como niños, quizá una política obsoleta o que se ha mostrado como tal cuando se trata de estrellas consagradas (como Beckham o Van Nistelrooy).
El Manchester United tiene en estos momentos un presupuesto limitado porque la familia Glazer ha aumentado espectacularmente la deuda del club y otros equipos como el Liverpool, el Chelsea y el Arsenal le igualan o superan en lo que al poder financiero se refiere. A cualquier futbolista de los denominados grandes (Kaka, Ronaldo, Adriano) le atrae fichar por un club con un proyecto nuevo en la Liga más competitiva del planeta. Así que, como dijo un entrenador del campeonato inglés al que le apetecería acabar dirigiendo al Real Madrid, el fichaje de Ronaldo "es muy difícil, pero no imposible".



