Primera | Athletic

El Athletic puede ascender cuatro puestos el domingo

El central salió tocado del Camp Nou, donde el "Athletic no estuvo a la altura de la entrega que tiene como equipo". Ahora pide el máximo esfuerzo ante rivales directos en la Liga "a los que no podemos dar nada".

<b>DECEPCIÓN. </b>Amorebieta y Murillo se llevan las manos a la cabeza tras encajar un gol en Barcelona.
Actualizado a

La Liga entra en la curva decisiva. Se adivina la meta y no queda ni un suspiro para el último tercio del campeonato. Son 14 jornadas: 42 puntos que al peor de los clasificados de ahora daría la salvación. Pero nadie en la historia ha sido capaz de semejante machada. Por eso se dice que la Liga es el torneo de la regularidad. Aquí no hay sorpresa posible. El título es para los que ahora encabezan el campeonato y la lucha del descenso para todos aquellos que no han superado la barrera de los 30 puntos.

Es decir, la batalla está entre la decimotercera posición que defiende Osasuna (30 puntos) y el decimoctavo puesto al que la derrota del Camp Nou ha condenado al Athletic (25 puntos). Nadie duda, además, de que hay dos plazas casi adjudicadas en el ascensor que baja al sótano de la Segunda División: Real Sociedad y Nàstic, los dos con 14 puntos, a 11 de la salvación. A un mundo. Lo suyo ahora, aunque sea lícito soñar con la permanencia, es meter en problemas a todos los rivales que les quedan de aquí al final de Liga. Y si no que se lo digan al Valencia, que tras empatar con los tarraconenses, próximo visitante de San Mamés, se aleja ya seis puntos del líder Barcelona. Si para el Athletic hay esperanza en lo que resta de calendario, el Nàstic agotará su última bala en La Catedral. De lo contrario, su salvación dependería de un milagro.

El Athletic, que tiene más bazas en la manga, arrancará el choque con la seguridad de que una victoria le sacará de los puestos de descenso porque la jornada también ofrece un Mallorca-Levante. Los tres puntos contra los de Paco Flores tienen un carácter ineludible porque el fin de semana es igual de crítico para el Celta, que se desplaza a Mestalla. Los gallegos son otros que podrían acabar por debajo. Como el Betis, que visita al Deportivo. La bolsa del premio es gigantesca.

Alarma encendida.

Los catastrofistas, que con los malos resultados salen hasta de debajo de las piedras, no quieren mirar al Athletic. A muchos les da miedo ver a los de Mané en descenso. La alarma está encendida, pero no es para poner la zona en cuarentena. ¿Por qué? Porque la situación es conocida por estos mismos jugadores que el domingo tienen una ocasión ineludible de enganchar otra vez un punto de ilusión a sus aficionados y reafirmarse en que la salvación (ese perenne objetivo de los cuarenta y cinco puntos) está cada vez más cerca.

Basta ver el ejemplo de la pasada temporada. A estas alturas del torneo el Athletic venía de ganar al Racing con un extraordinario gol de Urzaiz (0-1). El lunes fue agradable por ver a los rojiblancos clasificados en decimoquinta posición. Pero aquella tabla tenía trampa. Los 22 puntos (tres menos que ahora) de los que podía presumir el Athletic eran justísimos en una Liga en que con idéntico balance tenía a Alavés (16º), Cádiz (17º), Mallorca (18º) y Betis (19º) . El Málaga cerraba la tabla con veinte puntos.

¿Cuándo cambio la tendencia? Pues en el tramo que va de la vigesimoquinta a la trigésima jornada. El Athletic recibió en San Mamés a Villarreal, Cádiz, Espanyol y Osasuna: consiguió 8 puntos con victorias ante Osasuna y Cádiz y empates con Villarreal y Espanyol. Lejos de La Catedral perdió con el Sevilla y ganó al Celta. Llegó a los 33 puntos que le permitieron alcanzar una diferencia de cinco con el descenso que entonces marcaba la Real Sociedad, que al final se libró del infierno.

Noticias relacionadas

La conquista de Vigo.

Así las cosas, las próximas cinco jornadas son trascendentales para que los rojiblancos tomen una bombona de oxígeno definitiva. Las curiosidades del calendario hacen que, como hace un año, el calendario le procure cuatro partidos en casa (Nàstic, Osasuna, Valencia y Espanyol) y dos a domicilio. Más coincidencias aún. El Celta es uno de los que espera lejos de San Mamés. Allí ya se ganó hace un año. Esta temporada Balaídos es un campo con trampa para los celestes, que sólo han podido ganar un partido de los 12 jugados ante su afición (6 derrotas y 5 empates).

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados