"Ninguno de los dos equipos juega a nada"
Los veteranos del Atleti y Real aceptaron la invitación de AS y se reunieron para hablar del clásico. El escenario, Casa Juan. Todos lamentaron el poco fútbol que ofrecen uno y otro equipo y desearon lo mejor para sus colores. Ni Aguirre ni Capello convencen a la vieja guardia...

De inicio, el clásico de veteranos lo ganó el Atlético. A la comida, en Casa Juan, asistieron Navarro, Capón, Bermejo, Rodri, Ovejero, Collar y Estebaranz por parte rojiblanca. Por el Real Madrid, Velázquez, San José, Antonio Ruiz, Santamaría y Buyo. Pero el 'encuentro' se igualó rápido, ya que Collar y Ovejero se tuvieron que marchar rápidamente para atender otros compromisos. "Ché, los del Atlético se rinden primero". Palabra de Santamaría, leyenda madridista y ex seleccionador nacional. Igualada en el derbi de veteranos, aunque cada uno defendió lo suyo. Pero en lo que sí están de acuerdo casi todos es que cualquier tiempo pasado fue mejor para ambos equipos. "El Atlético juega mal en casa y el Madrid es muy irregular. Fíjate, quién iba a decir que un equipo del Madrid iba a ser irregular. Los dos pelean ahora por un puesto en Champions. Antes era por ganar títulos". Si lo dice Ovejero, todo un cacique del área...
El problema es que no fue el único. También en el Madrid entienden que el momento no es el mejor. "El equipo que juegue peor será el que gane", ironizó Santamaría.
Si el Atlético contara en la banda con Enrique Collar el clásico sería suyo. Justo ahora que el conjunto de Aguirre está cojo por los dos costados. "Los Atlético-Real Madrid siempre han sido de máximo nivel. ¿Una anécdota? La única es ganar. Sólo vale ganar".
Y si el problema del Atlético es que no tiene bandas, en el Real Madrid no hay juego. Velázquez fue un líder en esta faceta. "Ahora que estamos comiendo juntos no veo a los del Atlético tan fieros. Me voy a sentar en el palco con una expectación enorme. No quiero hacer ningún pronóstico, pero habrá nerviosismo". Velázquez ejerce ahora como representante del Real Madrid en las relaciones institucionales con otros clubes.
A su lado está Rodri, ex portero del Atlético, otro nombre importante en la historia del club: "No te voy a decir cuando fue ni el resultado, pero sí el hecho, para que todo el mundo entienda las buenas relaciones que había entre nosotros. Se jugó un Atlético-Madrid y justo después de acabar, Velázquez me invitó al bautizo de su hija. Fuimos compañeros en la selección desde juveniles. Rivales y amigos. Mantuve buena relación con todos: Grosso, De Felipe, Pirri...".
En un momento de la comida llega Lázaro Albarracín, vicepresidente del Atlético. Pocos habrá vivido tantos clásicos como él. Primero desde la grada y luego desde el palco. Albarracín saluda a todos los comensales. Él acudirá a otra comida, la de directivos, el mismo día del encuentro. Para los rojiblancos él es un referente, aunque no haga goles.
La conversación continúa. San José no se corta: "¿Cómo llegan los equipos? Los dos en autobús por la M-30". Luego, el ex lateral comenta más serio: "El partido contra el Atlético es el mejor que nos podía tocar para tranquilizar todo el ambiente. El soñado". Seguro que los rojiblancos no querrán participar de la fiesta madridista: "Es un derbi un poco atípico. Los dos equipos llevan más puntos de los que merecen por su juego. El Atlético en casa lo pasa mal y el Madrid no está para tirar cohetes. Ninguno de los dos equipos juega a nada". Pepe Navarro, ex portero del Atlético, no se muestra muy optimista de cara al partido. Todo lo contrario.
Pero siempre hay un rayo de esperanza: "Creo que puede ser el partido de las anécdotas, de cosas importantes. Por ejemplo, puede haber un penalti y que lo tire Torres, con todo lo que ello conlleva. Está Agüero, que también le tendrá muchas ganas a un encuentro así. Y todo lo de Capello y lo que está sucediendo en el Real Madrid. No sé, se dan muchas circunstancias que pueden propiciar un partido bastante diferente".
Navarro está sentado junto a Capón, Rodri y Bermejo. Y en medio de todos, Paco Buyo. Pero al gallego le va la marcha. Como siempre. Los rojiblancos se vanaglorian de haber tenido tranquilo a Buyo, con lo que ello significa.
"Me apetece ver a Raúl y Torres. Son grandes jugadores. El rojiblanco no está haciendo goles ante el Madrid, pero eso no significa nada. En cualquier momento puede despertar la bestia, pero también Raúl". Buyo vivió algunos de los clásicos más apasionantes de los últimos años.
Antonio Ruiz también formó parte del mejor Madrid de siempre (1954-64). Y recuerda sus enfrentamientos con el Atlético: "No es verdad que la penitencia del Madrid fuera el Atleti". El clásico se ha desnivelado en los últimos años, pero tanto madridistas como rojiblancos señalan que siempre ha existido una gran igualdad, aunque el Madrid domine sobre el Atlético en el número de victorias.
Santamaría vuelve a tomar la palabra. Recuerda la semifinal de Copa de Europa entre ambos equipos y el partido de desempate en Zaragoza. Venció el Real Madrid por la mínima. El Atlético pudo cambiar el curso de la historia, pero... "Tuvieron el partido ganado, pero al final nos lo llevamos nosotros. Para ambos equipos el partido más bonito era un Real-Atlético. El partido por excelencia y el rival a batir. Antes, nuestro fútbol era jugar y divertirse. Ahora es diferente. Ahora es sólo cobrar la tela marinera".
Bermejo siempre anima cualquier conversación. Cuenta anécdotas: "Hice un gol de cabeza, en plancha, ante el Real Madrid. No me lo creía". Navarro se ríe y dice que lo tuvo que ver varias veces para creérselo. Otra de la joyita: "Cacho Heredia acababa de llegar al Atlético. Le dijimos que cuando subiera con la pelota controlada hacia el área rival, algo que le gustaba mucho, tuviera cuidado con Benito, que siempre iba a tope en cualquier jugada. Ché, qué me vas a decir a mí.. Heredia llegó al área y se encontró con Benito: rotura del maleolo. Al salir del campo, decía aún con algo de humor: me podían haber avisado". Todos ríen. Y es que siempre hubo jugadas duras y polémicas en estos encuentros.
A la comida asiste el más joven del grupo, Quique Estebaranz, que sólo pudo jugar un clásico, en esta ocasión amistoso. Él dirige ahora la Escuela de Fútbol del Atlético y desde este punto de vista también es bonito escuchar sus opiniones. Y también porque él vivió los enfrentamientos de Segunda División, los Castilla-Atlético Madrileño, aquellos en los que la Quinta del Buitre ya deslumbraba en Segunda y se enfrentaba a un Madrileño con Tomás Reñones, Abel, Estebaranz... "Era increíble, el Bernabéu tenía entradas de 50.000 personas. Imponía. A esas edades, imagínate. Te sentías jugador de Primera División. Y pensabas que si un partido de Segunda era así, cómo sería el de los primeros equipos. El Castilla tenía un equipo magnífico".
Muchos de ellos subieron al primer equipo y jugaron frente al Atlético con Ligas de por medio. Estebaranz pasó a la fama en el Tenerife que amargó la vida al Madrid dos veces.
Noticias relacionadas
El encuentro entre las glorias de ambos clubes llega a su fin. Todos lamentan la falta de gol de ambos equipos. Todos recuerdan que antes "cualquier centrocampista o incluso defensa podía hacer un gol. Pirri, Stielike, Irureta, Alberto...". Jugadores de centro del campo o incluso defensa que subían al ataque. Ahora hay pocos goles y Atlético y Real se resienten de ello.
Para terminar, Capón, el lateral del Atlético, que también formó parte de un conjunto de leyenda, da con la clave: "El club y la afición se merecen una victoria. Que lo hagan por ellos. Antes se vivían de otra manera estos partidos. Había muchos jugadores de casa y ahora casi todos son extranjeros y no han mamado lo que significa esos colores. Es diferente". Casi todos asienten. Buyo sigue bromeando, casi como cuando era el muro del Bernabéu. Velázquez atiende a las llamadas de trabajo. Navarro y Bermejo se relajan hablando del partido de veteranos de hoy. Un clásico más está a la vuelta de la esquina...



