Foro Ferrándiz-AS | Real Madrid

Michel: "Somos los últimos románticos"

"Siete meses y nueve días. Parece una condena, pero lo vamos a convertir en una feliz estancia". Así define Michel su labor al frente de la cantera. Cuando se le señala como futuro relevo de Capello, él se zafa: "No está en mi plan de viaje entrenar al Madrid a mitad de temporada".

<b>ÉXITO DE CONVOCATORIA. </b>Michel no sólo recibió el apoyo del club, también despertó el interés de los medios.
Actualizado a

Podría ser el siguiente entrenador del Real Madrid. O el próximo James Bond. Le alcanza para todo. José Miguel González del Campo, Michel, (Madrid, 43 años) tiene planta, alzado y perfil. Fue gloria del club y ahora, desde su puesto de director de la cantera y entrenador del Castilla, ejerce de delf tiburón, dirán algunos, que las aletas se confunden. Candidato para lo que sea menester. Descartada la política (creo), su futuro apunta al banquillo del Real Madrid. Y cuando se le apunta el destino, en lugar de huir, bromea. Sonríe. Seduce. Se deja. "Hasta mi mujer me lo pregunta... Pero no está en mi plan de viaje entrenar al Real Madrid a mitad de temporada. No quiero ser entrenador por motivo de urgencia, sino por razón de confianza". Habla bien Michel. Y lo sabe.

La expectación que despierta su intervención en el Foro Ferrándiz-AS confirma que se trata de un valor en pleno crecimiento. Además de docenas de cámaras, periodistas y aficionados, asisten a la conferencia Ramón Calderón, presidente del club, y Pedja Mijatovic, director de fútbol. Respaldo institucional, plataforma de lanzamiento. Intuyo que también lo sabe.

Tal vez esa confianza en sí mismo explique que Michel se permita licencias que son más propias del conquistador que del pretendiente. "Es posible que Ramón Calderón se haya equivocado mucho, pero tiene la ventaja, sobre otros presidentes, de que no intenta hacer las alineaciones. No obstante -sonríe-, no voy a decir que es un ser superior". Antes de entrar a la sala, Alfredo Relaño le ha recordado que en ese mismo auditorio, un día Emilio Butragueño otorgó a Florentino capacidades extraterrenales.

Aunque la actualidad le salpique, la conferencia de Michel versa sobre la cantera como fuente de jugadores para el Real Madrid. Y la exposición, apoyada en el Power Point (diapositivas sofisticadas), se convierte en un bello canto en favor del trabajo en equipo y de los jóvenes. "Debo ser un romántico por creer en la cantera. Pero cuando recibí la propuesta de Pedja se me abrieron los ojos y el corazón. Nuestro objetivo es que de 25 jugadores que forman la plantilla, ocho o diez sean de la cantera. Ya lo ven, a románticos no nos gana nadie, debemos ser los últimos".

"Estoy abrumado por ver a tanta gente que se interesa por la cantera. Pero yo soy sólo una imagen de marca. No soy el más listo de la clase, simplemente he sido el más listo eligiendo a los colaboradores. El trabajo en la cantera es un estímulo diario, una vocación por mantener esto que llamamos club. Estamos en Valdebebas de nueve de la mañana a ocho de la tarde y, además, nos gusta".

Empuje.

En su discurso, Michel insiste continuamente en la importancia de dar oportunidades a los chicos. "Desde que llegamos, hemos adelantado el paso de más de 30 jugadores, subiéndolos de categoría. Nuestro estilo no es sacar pecho, pero nos sentimos muy orgullosos cuando vemos en el primer equipo a gente como Miguel Torres, De la Red, Javi García...".

"Esto no es una ONG, pero hay una parte social, un cariño y una colaboración que no hay que descuidar. Hemos empezado a valorar en todos los sentidos lo que es la cantera. Por eso queremos tomar iniciativas de tipo sentimental, como llenar de fotografías las instalaciones de Valdebebas, imágenes de futbolistas que salieron de la cantera y llegaron al Castilla y al Real Madrid. También queremos nominar, si la Junta lo aprueba, los campos de Valdebebas con el nombre de jugadores formados en la cantera. Así, el campo 7 nos gustaría que se llamara Ramón Grosso y el 4 que llevara el nombre de Manolo Sanchis, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Madrid. La verdad es que nos gusta mucho cómo nos están saliendo las cosas".

"Hay que recuperar aspectos sociales del Real Madrid, por ejemplo en la relación con otros clubes madrileños. Es importante llevarnos bien con todos, porque no queremos conflictos con nadie. Y tampoco olvido las pruebas a los niños, esas que hacemos cada domingo. Más socios no podemos hacer, pero sí más aficionados. Y esos niños, los escojan o no, guardarán para siempre esa foto vestidos del Real Madrid".

Alabanzas.

En el repaso al organigrama, Michel elogia a todos y cada uno de sus colaboradores, desde la jefa de prensa, Alba Sáiz, hasta sus adjuntos en la dirección, Ricardo Gallego e Isidoro San José. Ni uno se queda sin flor. "Estamos preparando un plan de futuro que se entregará en abril o mayo... si sigo aquí, claro". Amplia sonrisa, por si alguien se asustó. "Sí, un plan para los próximos cuatro años".

En el turno de preguntas, Julián Redondo (La Razón) plantea la duda: "A pesar de esos esfuerzos, ¿la cantera es rentable?". Responde Michel: "La cantera cuesta unos ocho millones de euros. Yo me pregunto cuánto valen ahora jugadores como Torres, Javi García o De la Red. Pero hay más: la aportación de la cantera también es el compromiso, porque un club de fútbol no es una empresa, también tiene que estar pendiente de los aspectos sentimentales".

"Ahora tenemos seis o siete jugadores capacitados para ser importantes en el Real Madrid. Pero no nos fijamos un número. No sólo queremos eso. También pretendemos servir de educación para el futuro. En tiempos pasados han llegado jugadores de la cantera al primer equipo sin ningún cuajo. Y eso no ha sido culpa de los futbolistas, sino de los técnicos".

"Cada día nos reunimos con Capello para hablar de necesidades. Y él ha tirado de jugadores nuestros. Torres ha jugado porque había otros futbolistas lesionados, pero también estaban disponibles otros como Salgado o Raúl Bravo. Y Torres sigue jugando en el primer equipo".

"Contamos con cerca de 200 chicos y nos conformaríamos con que se nos escuche. La cantera suele ser como los jubilados en las elecciones generales, nadie les presta demasiada atención".

"Yo estoy loco por la cantera y soy un fundamentalista en este aspecto. Pero también sé que el Madrid no se puede alimentar sólo de la cantera".

La situación del Barcelona no puede pasar inadvertida. Y Michel demuestra entonces su condición de madridista belicoso. "Me preguntan si vamos a ganar algo este año y yo digo que deberíamos ver los problemas que tiene el que va de líder, y lo que se le avecina... Es evidente que hay una lucha de egos en ese vestuario y eso debe ser sólo la punta del iceberg. Creo que es un buen momento para aprovecharlo. A esa piña de la que hablaban ahora se le ven los piñones".

"Y sobre el Bayern... cuando Hiztfeld habla de crisis del Madrid, alguien le debería explicar por qué está en ese banquillo ahora".

Y la pregunta más esperada: ¿Ficharía Michel a Etoo aprovechando sus problemas en el Barcelona? "No, no ficharía a Etoo, además es una utopía. Tuvo la oportunidad de venir al Real Madrid y quizá tuvo un encontronazo con el anterior presidente. Le deseo que no tenga lesiones... pero no creo que esté para salir del Barça".

Crítico.

Tampoco se muerde la lengua cuando califica la actitud del camerunés. "Todo lo que sea alterar el bienestar del vestuario y del club no me parece bien. No hay razón para faltar al respeto del técnico y la institución".

La tertulia deja otro nombre ilustre Ronaldo. Alguien recuerda que los jugadores antes salían llorando del Madrid, como el propio Michel, y ahora... "Nosotros estábamos muy comprometidos con el club... no sé en qué grado lo estaba él. Tal vez sea esa la explicación".

Cuando Michel habla de un modelo para los canteranos cita, sin dudarlo, el nombre de Manolo Sanchis. Es evidente que le gustaría que volviera al Madrid. "Es el más preparado de nuestra generación. No soy dudoso. Ya he ofrecido a otros ex futbolistas que colaboren conmigo y Sanchis tiene un sitio, pero no un sitio cualquiera. De momento, colabora en un proyecto con la Universidad Europea que cobran otros... En fin, Manolo hace madridismo a su manera y lo hace bastante bien".

Las puertas también están abiertas para Del Bosque. "Siempre tendrá un lugar en la historia del madridismo y hay que ver si en el momento actual tiene un hueco. Primero hay que saber de qué quiere trabajar. Entiendo que no quiera estar de cualquier manera".

Aunque Michel es un entusiasta, no todo fue sencillo cuando fue nombrado director de la cantera. "A veces me preguntan cómo estaba la cantera cuando llegamos y no sé qué decir, porque no nos dejaron nada, ni un informe". Michel apunta, sin nombrarlo, a Ramón Martínez, su predecesor en el cargo. "Tuvimos que repasar los contratos y nos encontramos con cosas tan sorprendentes como chavales del juvenil que ganaban el doble que algunos del Castilla".

Noticias relacionadas

Michel pone un ejemplo de su filosofía formativa: "En diciembre se jugó un torneo en Orlando para cadetes de último año. No dieron por todos los lados. La explicación es que ocho de los jugadores del equipo no viajaron porque sus notas eran alarmantes. No nos importó perder. El triunfo no está en Orlando, sino en formar jugadores. Al final, nadie se acuerda de cuántas veces han ganado los cadetes, sino de cuántos llegaron al primer equipo".

Y una crítica a los agentes: "Quieren que los chicos jueguen rápido en Primera y algunos que se han ido tal vez hubieran tenido oportunidades en el primer equipo, como Soldado. Los chavales deben querer ser jugadores del Real Madrid, no sólo de Primera".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados