Primera | Real Sociedad-Real Madrid

Anoeta: toca concurso de supervivencia

Fabio Capello se juega el tipo. La Real Sociedad, la permanencia

<b>AÚN TIENEN TIRÓN. </b>Guti posó ayer con dos azafatas de las líneas aéreas antes de subir al avión que llevó a la expedición a Biarritz.
Actualizado a

El partido no acepta un chiste. La Real Sociedad está en puestos de descenso, a ocho puntos de la salvación. Y el Madrid se aleja cinco puntos del liderato, aunque no parece eso lo más grave, sino las consecuencias de una posible derrota en Anoeta, que desembocarían, probablemente, en la destitución del entrenador y en el inicio de una nueva crisis de alto calibre. Así de importante es el encuentro, de crudo, de áspero, como afeitarse con el cuchillo del jamón.

Que nos encontramos ante una cita especial lo demuestra que Capello haya indultado a Beckham y lo haya incluido en la convocatoria. Está por ver si el inglés juega (no lo hace desde el 7 de enero, contra el Depor), pero su regreso a la lista se puede entender como el gesto desesperado de un técnico que ya no puede permitirse ni un desplante ni una frivolidad más. Hasta alguien tan obtuso como Capello se ha dado cuenta de que el caso Beckham se lo podía llevar por delante. Por cierto, el joven Nieto desaparece de la convocatoria. También De la Red.

"Rectificar es de sabios". Esa fue la explicación que dio el técnico para justificar su último cambio de opinión. Habría que matizarle que rectificar mucho ya no es de sabios, sino de contumaces. Y su relación de correcciones sobre la marcha es amplia: son tan conocidas las condenas que dictó y que se quedaron sin efecto (Helguera, Bravo y, ahora, Beckham), como aquellas de sus apuestas que terminaron en galeras (Cassano, Ronaldo...).

Deportivamente, la única duda para Capello será la inclusión o no de Guti en lugar de Reyes. Una vez confirmado el regreso de Gago al pivote, junto a Diarra, a Gutiérrez no le queda más ubicación que la banda, espacio que le provoca no pocas irritaciones. Sin cambios por delante (Higuaín y Van Nistelrooy), por detrás Ramos volverá a ser lateral derecho y Cannavaro-Helguera formarán la pareja de centrales, con el chico Torres de lateral zurdo.

La Real Sociedad, el equipo con menos victorias en Liga (2), se presenta en el partido después de cuatro jornadas sin ganar y sin marcar. Sin duda, por ese motivo, Lotina ha decidido convocar a Dani Estrada, joven delantero del filial que ha marcado diez goles con el Sanse jugando en banda. Es como si el entrenador estuviera dispuesto a agotar todos los recursos posibles. No saca chicos, quiere que los chicos le saquen a él. Hasta ha llegado a prometer un descapotable al delantero que consiga un gol, aunque no aclaró si sería de juguete o para pasear rubias. Son tales las urgencias que vive el equipo que, en caso de doblete, no descarto a Lotina visitando algún concesionario en busca de un convertible con lazo rojo. El dato es escalofriante: ningún futbolista del equipo ha logrado más de dos goles en toda la Liga; ni siquiera hay alguno que haya dado dos pases de gol.

Ganar o ganar.

Y es que para Lotina, el partido no es sólo una cuestión de puntos, sino también de autoestima. Vencer al Madrid sería una plataforma de lanzamiento hacia la salvación, una inyección de moral, de entusiasmo, de fe. Perder, en cambio, puede ser la puntilla para un proyecto que Bakero diseñó con un plan extraño, con una serie de fichajes dudosos de los que sólo se salva, de momento, el portero chileno Bravo, un felino desmadejado.

Si bien es cierto que Bakero ha ayudado poco a la salud del equipo, la historia reciente nos indica que, desde 1999, la Real ha estado 89 jornadas en puestos de descenso. Es decir, que la tragedia se viene mascando años atrás, con el único oasis de la temporada 02-03, cuando el Madrid le arrebató el título en la última jornadas.

Resulta paradójico que estos dos equipos compartan ahora unos ataques calamitosos que les convierten en los menos goleadores de 2007 (dos tantos). La Real, además, es el equipo menos goleador de la Liga (12) y el peor realizador desde la temporada 94-95. De hecho, ya está a un paso de igualar su récord de jornadas de Primera sin marcar: cinco en las temporadas 61-62 (518 minutos de juego), 72-73 (474 minutos) y 91-92 (451 minutos).

La situación del Madrid es poco más halagüeña: ha marcado dos goles (Van Nistelrooy y Reyes) en las seis últimas jornadas, seis tantos en las últimas nueve, algo que no le había sucedido nunca. Para su consuelo queda que ha sumado más puntos fuera (21) que en casa (17). En total, siete victorias a domicilio. Como se ve, no hay flores adornando el encuentro, ni vanas promesas de espectáculo. Es un duelo de urgencias, un concurso de supervivencia donde Capello se juega la vida y la Real, la permanencia. Fútbol del que corta, como un cuchillo jamonero.

Noticias relacionadas

Capello se lleva a 20 en la lista... y Cassano fuera

La expedición del Madrid, que ayer aterrizó en San Sebastián incluía 20 jugadores. Sólo Cassano se quedó fuera. La última vez que Capello se llevó a más hombres de los que se pueden inscribir en el acta (en el banquillo puede haber siete suplentes), fue ante el Deportivo en el primer partido de 2007. En Riazor descartó a Robinho y a Higuaín. La incógnita es quien verá el partido desde la grada de Anoeta junto al meta Adán.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados