Primera | Athletic
Urzaiz, listo para superar a Bata en la semana del 12-1
Se cumplieron ayer 76 años de la mayor goleada en la historia de la Liga, aquel 12-1 del Athletic al Barça en el que Agustín Sauto Arana 'Bata' marcó nada menos que siete tantos, algo que sólo ha emulado Kubala. Urzaiz igualó ante el Betis sus 113 dianas como león en el torneo.
El tanto de penalti ante el Betis no sirvió al Athletic para mejorar su situación liguera, pero al menos posibilitó a Ismael Urzaiz convertirse en el sexto goleador rojiblanco en la competición, igualando con 113 tantos a Agustín Sauto Bata. Ha escogido la mejor semana para alcanzar tal registro. Ayer se cumplieron 76 años de la victoria más amplia en la historia liguera, el 12-1 que infligieron los leones de Mister Pentland al Barcelona. Bata se salió aquella tarde del 8 de febrero de 1931, marcando nada menos que siete goles en 68 minutos de juego. Eran, evidentemente, otro fútbol, otro Athletic y otro Barça.
Sólo Ladislao Kubala ha sido capaz de imitar aquella borrachera goleadora de Bata, en un 9-0 al Sporting en la campaña 1951-52. Urzaiz, mientras tanto, ha ido haciendo camino por su cuenta. Saliendo a una media de una decena de goles ligueros en sus once temporadas como rojiblanco, se está labrando un lugar privilegiado entre los rematadores del club. Tiene a Piru Gainza a sólo seis tantos y ahora que ha tomado el mando en los lanzamientos de penalti no es descabellado que, si le respetan las lesiones, le pueda alcanzar este mismo año. Y si no, al siguiente, si como todo el mundo espera, renueva su contrato en junio.
Gainza (119 goles) y Panizo (126), dos futbolistas que no actuaron como delanteros centro, figuran en el olimpo goleador rojiblanco. Si Urzaiz mantiene la media que lleva con Mané, les podrá dar caza en este año y medio. Entrar en el podio es inaccesible. Tercero es Eneko Arieta (136), seguido de otro extremo, Dani (147), y del inalcanzable Telmo Zarra, quien con 253 dianas ligueras se perpetuará como el goleador más grande no sólo del Athletic, sino también de la Liga. El único que se arrimó a sus números fue el mexicano Hugo Sánchez, que se quedó a 19. De los que hay en activo, Urzaiz es segundo, tras Raúl.
La gran gesta de Bata de marcar siete goles en un partido oficial sólo ha tenido un parangón en el Athletic, el de un partido de Copa en el que Piru Gainza hizo los mismos tantos al Celta en San Mamés, en un encuentro que también terminó 12-1. Fue un 18 de mayo de 1947, cuando Juanito Urquizu entrenaba a los leones. Gainza metió cinco de sus siete dianas en la segunda mitad. Iriondo (3), Panizo (de penalti) y Zarra hicieron el resto de los tantos a un atónito Simón. Se da la curiosidad de que los tres últimos se marcaron en tres minutos, del 76 al 78.
El Athletic formó con Lezama; Fernández, Oceja, Celaya; Barrenetxea, Nando; Iriondo, Panizo, Zarra, Iraragorri y Gainza. Enfrente estuvo el Celta con Sim Mesa, Salas, Yayo; Leonardo, Alonso; Retamar, Muruaga, Pahíño, Hermida y Roig. El goleador Pahíño, no podía ser otro, hizo el tanto de la honrilla, cuando el marcador era ya de 8-0.
Bata, por su parte, hizo los siete goles ante el Barcelona para el minuto 68. El de Barakaldo ganó cuatro Ligas y cuatro Copas, pero la guerra frenó su trayectoria. No obstante, no era considerado un futbolista de especial talento. Nada comparable con la delantera posterior.