Sergio Sánchez
"Volvería encantado a Montjuïc para triunfar"
Se fue al Madrid hace unas semanas y ya lo consideran uno de los salvadores del filial blanco. Echa de menos la vida en blanquiazul.
¿Se siente el salvador de este Castilla?
-Que va. Vine a mejorar y crecer junto al equipo. Fiché por el Madrid con la única esperanza de tener minutos.
-Pero con usted sobre el campo el equipo ha pasado de recibir 1,6 goles por partido a 0,6
-Creo que eso se lo debemos al segundo entrenador, Juan Carlos Mandiá, porque él fue central y es un gran profesor. La verdad es que me están saliendo las cosas bastante bien. Trabajo siempre para que si mi presente es bueno, mi futuro sea mejor. Ahora tengo todos los ingredientes para triunfar y por este club lo daré todo; eso lo tengo muy claro.
-Michel le ha dado los mandos del equipo
-Su forma de trabajar me ha sorprendido porque pensaba que en Segunda había muchas más normas. Con él no: tiene unas pautas que son disfrutar y aprender dando rienda suelta a la creatividad de cada uno
-¿Por qué dejó el Espanyol por un Segunda?
-Porque no tenía la continuidad que yo quería. En Montjuïc debuté en Primera con 17 años gracias a Miguel Ángel Lotina y les estoy muy agradecidos a todos. Fue increíble porque era la primera vez que iba convocado. Nos jugábamos entrar en la UEFA. Había muchas bajas y tras lesionarse Didier Domi, el míster me dio la oportunidad. Él me dijo que confiaba en mis posibilidades y que disfrutara. Salí relajado. Después Mauricio Pochettino me dijo que no desperdiciara el momento porque ese día era el que siempre había soñado. Y todo salió bien. No lo podré olvidar jamás.
-¿De que entrenadores guarda mejor recuerdo?
-De Lotina y de Ernesto Valverde. Aunque éste no me dio las oportunidades que esperaba, me enseñó mucho a madurar mentalmente. También recuerdo mucho al ahora entrenador del Juvenil A, Òscar Perarnau, que, además de ser un estandarte futbolísticamente, es un gran amigo porque siempre estuvo en mis momentos difíciles e hizo que me levantara.
-¿Cuándo se enteró del interés del Madrid?
-Mi fichaje se llevó con bastante discreción y de forma muy rápida. Me enteré una semana y media antes de concretarse. Ese trabajo se lo dejo a Pepe Mesas; mi representante. Yo sólo pienso en progresar como deportista.
-Sabe que el Madrid tiene una opción de compra por usted a final de temporada. ¿Desea que la lleve a cabo o prefiere regresar a Barcelona?
-Ahora no quiero pensar en eso. Suficiente tengo con estar a la altura del Madrid. Quiero lo mejor para mí y mi familia. Es verdad que el Espanyol me lo ha dado todo y me gustaría volver para agradecérselo. Regresaría encantadísimo para triunfar. Aún así no se puede negar que el Madrid es uno de los mejores clubes del mundo No me cierro puertas.
-¿Piensa ya en el primer equipo?
-Para nada. Sólo me importa el partido ante el Alavés, que es el más importante desde que estoy aquí para poder dejar de mirar abajo.
-Eso dicen todos. Pero si le compra el Madrid y le dicen que debe seguir en el Castilla
-Veremos que pasa en verano. Yo soy ambicioso y daré lo máximo para llegar al primer equipo. La gente explota cada vez más joven y ojalá que pronto llegue mi momento, aunque aún tengo que mejorar mucho.
-¿Era de los pericos merengones antes de venir al Madrid?
-Nunca he sido de nada, ni anti-nada. Me gustan los equipos que hacen buen fútbol. Soy del Espanyol porque me lo ha dado todo en la vida.
-¿Le llegó a pedir a Valverde que le dejase marchar?
-En parte sí. Ellos sabían que no estaba contando con minutos y con mi edad lo más importante es jugar. Cuando se lesionó Pablo Zabaleta toda la operación se paralizó, pero al final cedieron. Se lo agradezco mucho al club, ya que la oportunidad que me brindaron fue muy importante.
-Una de sus últimas imágenes con la camiseta del Espanyol fue ganándole al Barça, en el Estadi Olímpic...
-¡Menuda satisfacción! No hubo mejor manera de despedirme de la gran familia perica. Me tuve que ver la cara con Ronaldinho y tuve que dar lo máximo para hacerle algo de sombra porque, sin duda alguna, es el mejor del mundo. Le encaré sin miedo.
-¿Qué diferencias más notables encuentra entre la cantera del Espanyol y la del Madrid?
-Los entrenadores de los filiales, Rubí y Michel, son muy parecidos: jugones. Les encanta el fútbol de ataque. Son las dos mejores canteras del mundo.
-¿Cómo le ha recibido el vestuario?
-Muy bien. Ya conocía a bastantes futbolistas del equipo. Adán, De la Red, Borja Valero, Javi García, Tébar La gente es maravillosa y esa será la gran baza para acabar arriba en la clasificación. Con Agus me he compenetrado muy bien y es un placer jugar a su lado. Hasta el momento todo están siendo facilidades.
-¿Algún ídolo?
-Sí. De chiquito tuve uno: Fernando Hierro. Su planta, su poderío, su capacidad de liderazgo. Ojalá y haga la mitad de lo que le dio él a este club.