José Mari Amorrortu

"El Athletic cada vez lo va a tener más difícil"

El coordinador de las categorías inferiores del Atlético no renuncia a su pasado rojiblanco. "Está fuera de toda duda que es mi equipo del alma", asegura en una charla en la que deja claro que el conjunto bilbaíno necesita fortalecer su filosofía. ¿Extranjeros? "Eso no tiene cabida en mi cabeza".

<b>La cantera.</b> "No dejo de sorprenderme con las críticas sobre Lezama"
Actualizado a

¿Estará el domingo en El Calderón?

Sí, sí, es un partido que tengo muchas ganas de ver.

Y al mirar al Athletic supongo que le asaltarán los recuerdos.

Siempre. Sobre todo al ver a los chicos, que son muchos años de convivencia con ellos y nunca dejas de tener esos buenos recuerdos.

Han sido diez años como coordinador de Lezama. En ese tiempo dirigió dos veces al primer equipo, en el que también tuvo un pasado como futbolista. ¿Es su club del alma?

Eso está fuera de toda duda.

En la alineación rojiblanca hay muchos jugadores que se formaron con usted.

Sí. Con muchos de los que están en la plantilla he tenido una estrecha convivencia durante su proceso de desarrollo. Eran jóvenes jugadores que querían estar en el Athletic y en esa primera época estuvimos con ellos.

Iraola, Murillo, Aranzubia. A todos les fue a buscar y les ofreció un futuro rojiblanco.

Sí, ja, ja. Cada uno en su casuística y con su peculiaridad. Lo importante es que ellos tomaron la decisión y eligieron el camino de jugar en el Athletic. Ahora después de mucho esfuerzo lo han conseguido y son futbolistas hechos en Primera División con lo que ya tienen un bagaje acreditado.

¿Satisfecho de su despegue en Primera División?

El ideal de cualquier formador es ver que los chicos que han estado contigo sean independientes y lleguen a culminar su sueño. En ese aspecto todos los que trabajamos en aquella época nos tenemos que sentir realizados porque aquellos chavales han conseguido su objetivo.

Recuerdo una frase suya en una reciente entrevista. Decía que "estuve con Co Adriaanse, entrenador del Oporto, y al hablar del Athletic me comentó que de la debilidad hacemos la fortaleza". Menuda carta de presentación.

Indudablemente. El Athletic es un club de referencia en Europa. Y por muchas razones. Una de ellas es la singularidad que tiene. Lo que hace el Athletic se valora muchísimo lejos de nuestras fronteras. Por eso muchas veces no dejo de sorprenderme cuando veo todas las críticas que hay sobre el trabajo de Lezama, cuando es evidente lo que admiran los profesionales al Athletic. Me acuerdo muy bien de aquella charla con Co Adriaanse, con el que estuve trabajando una semana.

¿Es el trabajo de cantera la vida del Athletic?

Por supuesto. Es la piedra angular en el que se sustenta todo el proyecto deportivo del Athletic. Es lo que le da carácter aunque a su vez sea foco de discusión y de crítica. El Athletic tiene que estar en permanente estado de alerta para mejorar las cosas. Y al final creo que es una de las razones que le hacen fuerte porque en los momentos difíciles es cuando este club saca toda la energía que lleva dentro y sale ganando.

Usted también conoce a la Real. ¿La fe en lo propio es la principal ventaja que tiene ahora el Athletic sobre la Real?

Fundamentalmente lo que puede significar un hecho diferenciador positivo es saber que tienes un camino y que sabes lo que quieres por encima de cualquier situación. La identidad es lo que sustenta al Athletic.

¿Y en los malos tiempos? ¿Cómo se puede hacer para que sobreviva el espíritu de que lo bueno es crear futbolistas y no tener que ficharlos fuera?

Hombre, la clave está en fortalecer la filosofía y seguir siendo competitivo. En ese equilibrio tienes que trabajar y salir hacia delante.

¿Entendería un Athletic con extranjeros?

Eso no tiene cabida en mi cabeza.

¿Tendría vida el Athletic en Segunda?

Para mí, igual que para otra mucha gente, es un hecho impensable. Vamos a ver, el Athletic es uno de los tres equipos que siempre ha estado en Primera. No quiero ni pensar en esa posibilidad.

¿Cree que uno de los problemas del Athletic es que no existe paciencia?

Sobre todo en estos momentos que se requiere un poco más de tranquilidad. Hay que darse cuenta de que los tiempos para el Athletic van a ser cada vez más difíciles. Tener un momento para pensar es vital. La perspectiva es lo más importante, mucho más que mirar a uno o dos partidos.

Con Ernesto Valverde se decía que había entrenador para años y sólo duró dos temporadas pese a clasificar al equipo para la UEFA y llevarle a una semifinal de Copa. ¿El Athletic necesita más poso en el banquillo?

Sí, lo que pasa es que el entrenador hoy en día es la persona más vulnerable de todas. En él se focalizan tanto las victorias como las derrotas y realmente ahí no hay mucha continuidad porque enseguida se generan dudas.

Así que, por lo que dice, el Athletic, en este aspecto, es un equipo normal. Uno más de la Liga.

Hombre, en los últimos años los datos son preocupantes. Este mismo año son tres entrenadores, la temporada pasada también hubo cambios. Sinceramente, desde mi punto de vista no creo que es lo más adecuado.

¿Sabe que desde que Julen Guerrero entrena al juvenil la masa social mira mucho más los resultados de la cantera?

Estas personas que han sido grandes jugadores y son referentes de la filosofía del club son muy importantes en las categorías inferiores. Dentro del proceso de formación está claro que la figura de Julen será importante para los jóvenes. Está bien que personas de la trayectoria, vinculación y personalidad de Julen estén presentes en un club de la categoría del Athletic.

El primer equipo del Atlético es un torbellino que un día mira a la Champions y al siguiente hace cuentas para evitar el descenso. ¿También lo son sus categorías inferiores?

Un sello que distingue a este club es que prima el día a día. Sin duda que le da un carácter especial porque este club tiene muchas vivencias y muchas sensaciones. Es un club con una energía y una fuerza tremenda en el que a corto plazo siempre hay urgencias. Y a veces, está claro, es difícil de llevar.

Noticias relacionadas

¿Le han fichado para conseguir que el Atlético no tenga que salir todos los veranos al mercado?

Es una pregunta bastante difícil de contestar. Trataré de llevar adelante un proceso sobre todo basado en sustentar unos valores de lo que yo creo que debe ser la formación del futbolista profesional. De lo que se trata es de identificar una forma propia de trabajo, que es lo que siempre he hecho.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados