Dani Guillén
"Antes todo eran normas;con Michel hay libertad"
El lateral izquierdo del Castilla debutó en Segunda hace dos jornadas y disputó ante el Hércules su primer partido de titular tras una grave lesión. "Es un privilegio jugar en esta categoría. Todo es distinto", dice.
¿Cuándo supo que iba a jugar de titular tras estar ocho meses en el dique seco?
Michel nunca da pistas antes de los partidos. Eso lo hace muy bien. Me enteré que iba a jugar en la charla previa, y un cosquilleo me recorrió todo el cuerpo. Me sentí muy bien porque tras estar tantos meses sin jugar me encontré bastante cómodo; aunque también me benefició el gran partido en defensa que hicimos colectivamente todos.
¿Notó muchas diferencias con el fútbol de Tercera al que estaba acostumbrado?
Todo es distinto. El ritmo, la calidad, los estadios... Es un privilegio jugar en Segunda.
¿Qué cambió el equipo ante el Hércules tras el mal arranque de año?
La actitud, porque ahora trabajamos como un bloque y somos contundentes. El ambiente en el equipo siempre ha sido muy bueno y nunca ha habido tensión, aunque es cierto que tras una victoria como la de esta semana se trabaja mucho mejor: con más ánimo pero sin relajación. A mí me gusta mucho el equipo. Ya dije antes de este bache que no pasaríamos problemas.
Y la llegada de Sergio Sánchez también se ha notado...
Sí. Ha aportado su experiencia en Primera, su velocidad y su buena colocación. Es un jugador extraordinario porque hace todo bien, o casi todo.
¿Cómo vive un canterano la crisis continua que se sufre en el primer equipo?
Debemos estar apartados de estos temas porque no nos hace ningún bien. Lo que sí le puedo decir es que cuando vemos a algún compañero jugar con el primer equipo es la leche. Torres es un modelo a seguir. Nos ha abierto los ojos. ¡Claro que se puede llegar! Es nuestro sueño proyectado en un compañero.
¿Qué diferencias aprecia en la actual organización de la cantera respecto a la época de Ramón Martínez, Paco de Gracia y Alberto Giráldez?
Me sorprende que todo el mundo hable mal de ellos. En lo que a mí me afecta, Michel nos ha dado más libertad, pero no tomada como que aquí hace cada uno lo que quiere, sino que cada futbolista es responsable de sus actos. Pero, insisto, siempre con libertad. Antes eran todo normas, mucho más estricto. Ni mejor ni peor, pero todo mucho más rígido.