"Capello ya nos dejó a nosotros en la estacada"
En 1996, Sanz fichó por tres temporadas a Capello, que abandonó el club un año después para volver al Milán. El ex presidente analiza la crisis actual desde su experiencia.

En el partido frente el Levante, el público sacó pañuelos contra el palco. Usted vivió una situación parecida en 2000 y luego el equipo ganó la Copa de Europa...
Sí, pero aquello era completamente distinto. Había otro tipo de compromiso en el club, unión, otro espíritu. Y también había otros jugadores: Hierro, Redondo Compare ese equipo con el de ahora. Ahora los futbolistas salen despotricando del Real Madrid. Ricos, pero despotricando.
Entenderá por lo que está pasando Calderón.
Por supuesto, y no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Hasta ahora Calderón no sabía lo que era ser presidente del Real Madrid. Ahora empieza a hacerse una idea. Yo aquel día de los pañuelos, cuando perdimos 1-5 contra el Zaragoza en el Bernabéu, casi me quedo en el sitio. Me sentí muy indispuesto y me tuve que ir a mi casa en el descanso.
Usted también sabe lo que es lidiar con Capello, ¿qué haría con él ahora?
Mire, Capello es mi amigo. No sé cuáles serían las condiciones de su despido
Pues habría que pagarle 18 millones de euros
Una barbaridad, sin duda. No me gustaría estar en el pellejo de los que mandan ahora.
¿No le parece extraño que Villar Mir y Fernández Tapias sigan confiando en Capello como entrenador?
Seguro que no se lo ha preguntado después de la derrota contra el Levante. Intuyo que habrán cambiado de idea.
Capello apartó a Beckham por anunciar su compromiso con Los Angeles Galaxy pero cuando usted era presidente el propio Capello se comprometió con el Milán a mitad de temporada.
Le habíamos firmado un contrato por tres años y en diciembre me comunicó que le había llamado Berlusconi y no le podía decir que no. Pensé que lo mejor era que continuara y no comentamos nada a nadie. Sí, se podría decir que nos dejó en la estacada.
¿Le parece correcto el modo de liquidar a los galácticos?
Claro que no. Se pudo vender a Ronaldo en verano por 18 millones y lo han dejado ir en diciembre por siete. En el caso de Beckham, lo exprimiría como futbolista mientras siga cobrando del Madrid.
Y eso que usted no siente mucho aprecio por la galaxia.
Eso de los galácticos hizo mucho daño a la institución. Esa fue la filosofía con la que Florentino destruyó a un equipo campeón, que también hubiera ganado la Copa de Europa de 2001 si no lo hubiera tocado, si Redondo se hubiera quedado. En lugar de Figo, nosotros teníamos atado a Pires. Desde entonces se han contado muchas mentiras
¿A qué se refiere?
Se ha vendido mucho humo, y se sigue haciendo. Se ha dicho que hay dinero de sobra para fichar y no es cierto. Calderón tampoco se ha atrevido a reconocer cuál es la situación económica del club.
Desde verano se han gastado más cien millones...
Se están pagando jugadores a plazos, a cuenta de contratos que se cobran por anticipado. Zidane se iba gratis y ahora parece que la temporada que le queda la cobra en cuatro años. No se cansan de hablar de futbolistas como Cristiano Ronaldo o Kaká, que no vendrán al Real Madrid porque ya están en clubes importantísimos. Sólo pagando cantidades desorbitadas, de 60 o de 80 millones, sus clubes se plantearían el traspaso. Y aun así lo dudo. Escuche: en 2005 yo estuve cenando en mi restaurante con Cristiano Ronaldo y él estaba dispuesto a venir al Real Madrid. Ahora la situación es muy distinta.
Ha hablado de Florentino. ¿Cree que sigue influyendo en el Real Madrid?
Florentino sigue siendo un lastre. Ese señor hace mucho daño al Madrid y a mí me lo hizo también, anunciando una auditoría a nuestra gestión que nunca hizo pública porque no encontró nada raro. No le diré el nombre, pero hace muy poco tiempo un miembro de la candidatura de Tapias me reconoció que estaban sostenidos por Florentino Pérez. Y todavía hay quien dice que podría venir como salvador de la patria... Yo al menos puedo afirmar que jamás me he lucrado del Madrid, nunca he llevado al equipo de gira para lograr concesiones.
¿Le sorprendió que la juez Aparicio decidiera anular el voto por correo?
No. Me alegró muchísimo. Por fin se terminaba con un sistema perverso.
¿Hubiera ganado las elecciones de 2000 a Florentino de no haber existido ese sistema de voto por correo?
No lo sé, la verdad. Uno piensa muchas cosas. Pero es muy extraño que un presidente que acaba de ganar una Copa de Europa pierda las elecciones muy poco tiempo después.
¿Se considera el último presidente legítimo del Madrid?
(Sonríe) Eso me dicen. Sí, puede que lo sea.
La sentencia de la juez obliga a cambiar los Estatutos.
Así es. Ramón Calderón debe fijar una fecha para una Asamblea Extraordinaria de la que salgan unos nuevos Estatutos. Para eso debe contar con la colaboración de todas las fuerzas del madridismo. Después, tiene que convocar elecciones para el verano.
Usted es una de las fuerzas del madridismo.
Yo ya no sé lo que soy. Para mí ha sido una decepción enorme lo que ha ocurrido en las últimas elecciones, que los socios se hayan dejado engañar antes por Florentino y que ahora estemos en esta situación.
¿Volverá a presentarse?
Ni me lo planteo. Estoy un poco cansado de todo esto Sufro porque soy madridista.
¿Por qué le dieron la espalda los socios?
No me vendí bien. Tal vez tenga que pasar algún tiempo para que los socios reconozcan lo que hicimos. Si nosotros hubiéramos cometido los desmanes de los últimos años nos hubieran colgado del palo mayor en La Cibeles.
Noticias relacionadas
¿Del Bosque sería un buen recambio para Capello?
No le recomendaría a Vicente que diera ese paso ahora. Tal y como está la cosa peligra hasta la Champions.



