"Cambiar un ciclo es difícil"
Mijatovic compareció en conferencia de prensa para confirmar la continuidad de Capello. Dijo unas cuantas veces que tiene fe en el italiano y pidió paciencia y unidad al madridismo. Confesó que todo cambiará si ganan dos partidos de Liga y consiguen eliminar al Bayern.


¿Capello seguirá hasta el 30 de junio?
Fabio merece nuestra confianza. Tenemos que trabajar más y hacer lo posible para superar nuestros problemas. En el fútbol no podemos decir hoy que será hasta el final. Confío en nuestro entrenador y eso es suficiente. Hay que intentar ayudarle, a él y a los jugadores, para salir de esta situación y conseguir objetivos importantes. (Interviene Miguel Ángel Arroyo: "Primero, es un acto más de confianza que de fe. Se cree en este proyecto. Segundo, es una apuesta por la coherencia evitando las soluciones fáciles").
¿Le han puesto un plazo?
No hay plazos marcados. Ahora hay que trabajar.
¿La Junta también apoya las decisiones que toma, como la marcha de Ronaldo y que no jueguen Beckham o Cassano?
Fabio no ha echado a Ronaldo, todo lo contrario. Se habló con él y se intentó recuperarle. En verano decidimos quedarnos con él, pero tras una charla decidimos tomar otra decisión. Fabio entrena a diario con sus jugadores y decide en función de este trabajo. En cuanto a Beckham, ha sido un gran profesional, pero él ha decidido marcharse a otro equipo y pensando en el futuro, hemos decidido darles oportunidades y minutos a los canteranos. Cassano le faltó al respeto al entrenador y tomamos medidas en su momento. Además, también queremos contar con todos los jóvenes que prometen.
Después de la pañolada, ¿temen que les arrastre el efecto Capello?
Quiero dejar claro que el presidente no toma las decisiones deportivas y que nos ha dejado trabajar desde el principio. El presidente no es culpable y me molesta que digan que él toma las decisiones. Soy el director deportivo y las decisiones de quién llega y quién se va son mías, compartidas con el cuerpo técnico y el entrenador. La decisión de firmar a Capello fue mía y la mantengo, confió en él. Intentaremos hacer todo lo posible para solucionar los problemas y el presidente estará informado de todo. No va a ser fácil. Hay que cambiar un ciclo y es difícil. Necesitamos más tiempo, más paciencia y más unión en todo el madridismo.
¿Por qué se juega mal en los últimos encuentros?
Los jugadores tienen menos confianza. Hay una división de opiniones y el futuro preocupa a los jugadores. En seis meses podemos presumir de solucionar algunos problemas, pero no estamos en nuestro mejor estado de forma. Necesitamos el apoyo de todo el madridismo y pedimos una unión absoluta.
¿Su cargo está ligado al de Capello?
Mi cargo depende del presidente y de la Junta Directiva. Lo que he hecho ha sido de buena fe. Estamos a mitad de la temporada y tengo que ser optimista. En situaciones complicadas hay que tener mucha fe y las cosas cambiarán a mejor.
¿Cree que el equipo es capaz de conseguir uno de los dos títulos que disputa?
Aunque la situación no es prometedora, seguimos pensando que puede pasar de todo. Los problemas existen para solucionarlos. En 1998, viajé a Amsterdam a disputar la final de la Copa de Europa y todo el mundo pensaba que íbamos a perder la final contra la Juventus. Un partido cambió el rumbo totalmente. Si hubiéramos ganado, no hablaríamos ahora de esto. En un par de semanas todo puede haber cambiado.
¿Se dio por aludido cuando escuchó los gritos de "Dimisión, dimisión"?
No es nada agradable escuchar esas palabras. Pero, teniendo fe y esperanza de que las cosas se solucionen, tienes que pasar por ratos malos. La afición se marchó descontenta por el partido. Pero viendo la clasificación estamos bien situados. Como jugador salí de aquí como un ganador y espero tener la misma suerte ahora.
¿Piensa en un cambio de ciclo sin títulos?
No podemos ser sinceros ahora y decir que el año está perdido y que no podemos conseguir nada porque aún hay opciones. Sabíamos que iba a ser un año complicado y que no iba a ser fácil cambiar el ciclo. La historia de este club te obliga a cambiar el ciclo ganando. Lo podemos conseguir aunque hayamos tenido partidos complicados pero seguimos vivos en dos competiciones. No podemos perder la ilusión. Seguimos pensando en el futuro, pero el presente es importante y queremos solucionar todos los problemas. (Arroyo, de nuevo: "Hace tres años no se ganaban títulos y tampoco se hacía nada por remediar la situación. Ahora sí estamos trabajando").
¿Cómo van a recuperar la confianza de la gente en el entrenador?
La confianza que tiene que recibir un técnico es la de la Junta Directiva y esa la tiene. ¿Cómo se recupera la del madridismo? Con tres partidos bien jugados, con victorias que convenzan y con objetivos a corto plazo como es el partido contra el Bayern. Cada aficionado puede tener sus dudas, pero al final, obteniendo buenos resultados, la confianza se gana. A mí también me gritaban, luego marcaba dos goles y volvía a ser un fenómeno. Si la gente tiene dudas sobre Capello, sólo tiene que mirar su currículo y todo lo que ha conseguido en sus años de carrera.
¿Han hablado de la falta de respeto de Guti a Capello?
Eso no es verdad. No le faltó el respeto, fue una discusión normal que queda entre ellos y que ya está resuelta. No le faltó al respeto.
¿Piensa que la gente no quiere ver el fútbol de Capello?
Creo que la gente tiene ganas de ver a su equipo ganando. Durante estos cinco o seis meses hemos jugado partidos buenos y bonitos, como fue el del Barcelona o contra el Zaragoza. La afición ha percibido cosas positivas en algunos momentos. También hemos jugado partidos malos como ante el Levante, aunque futbolísticamente hablando se pueden sacar cosas positivas.
Noticias relacionadas
¿Cuál es su mensaje hacia la afición?
Estamos en una situación en la que todo el mundo tiene dudas, así que es necesaria la unión del madridismo. Los jugadores necesitan la ayuda de la gente, más en momentos complicados como éste. Pedimos un poquito más de paciencia. Estamos ante un cambio de ciclo importante. Estamos en una situación complicadita, pero no es desesperada. Hay que tener fe en que podemos solucionar los problemas y ofrecer un mejor fútbol y resultados.



