Vuelve el Madrid de las vacas sagradas
El Levante llega al partido en puestos de descenso. Debuta Salva

Es posible que Capello se sienta a gusto en su papel de coronel arrogante e incomprendido. Es fácil que a estas alturas se haya convertido en esclavo de su personaje. Y es probable que por eso no se permita ni una debilidad. Seguimos una línea, dijo ayer. Y el trazo no se altera ni por motivos de necesidad ni por indicaciones de la sensatez. Es el plan, el único que queda. Seremos héroes o abono para las amapolas, sin término medio. A ese enemigo visita esta tarde el Levante.
Es cierto que Capello vive amparado aún por el beneficio de la duda, ese empate técnico que todavía provoca la comparación de su mediocre realidad con su flamante pasado. Sin embargo, hace mal en crearse más enemigos de los imprescindibles, de los que ondean otras banderas y visten colores diferentes. No parece saludable mantener en la plantilla a jugadores marginados. No parece razonable el desafío permanente.
Por lo demás, la cerrazón de Capello vivió ayer su penúltimo episodio con la ausencia de Beckham de la convocatoria. Antes que contar con el inglés, el entrenador prefirió convocar a Miñambres y hacer que regresara Nieto, previamente convocado con el Castilla. El movimiento es tan forzado que descubre más animadversión que autoridad, más capricho que firmeza. Beckham no ha hecho nada malo y por culpa del técnico el club pierde la oportunidad de despedir al futbolista de un modo que honre a las dos partes.
Esa ausencia de la convocatoria, por cierto, marcó la previa en el Real Madrid y la conferencia de prensa de Capello, que se quejó de lo poco que se habla de fútbol. Mal estratega el que no mide las consecuencias de sus actos. Aunque el parecido de Beckham con el Conde de Montecristo fue lo más comentado ayer, conviene reseñar las novedades deportivas, que son muchas. Beneficiados por diferentes lesiones, Salgado, Guti y Raúl vuelven al once titular, lo que se entiende como un regreso de las vacas sagradas, el lobby nacional, el G-3 y cuantas metáforas sugieran poder, tradición y supervivencia. Salgado, por cierto, es el primero de los supuestamente arrestados (nunca estuvo claro) a los que se levanta castigo. El lateral gallego jugará por Ramos, que vuelve al centro, por la baja del griposo (y gripado) Cannavaro. Guti hará de Gago y Raúl ocupará la plaza de Reyes, renqueante. Higuaín y Van Nistelrooy repiten arriba. Habrá que ver qué cambia Capello para que reciban más balones, cómo los conecta con el resto del equipo. Por esa fractura se desinfla el Madrid. Sólo 28 goles en la 20ª jornada.
El rival.
El Levante se presenta en puestos de descenso y con un entrenador que apenas ha tenido tiempo de instalarse (un punto en dos partidos). Su situación no permite una frivolidad, aunque es cierto que esta no es de las victorias que entran en las cuentas de los equipos malheridos. Intuyo que Abel defenderá ese argumento para convencer a sus jugadores de que jueguen sin la tensión que los atenaza. Disfrutad de la hierba, de los focos, afeitaos, gustaos. Ya habrá tiempo de revolcarse en las trincheras. Abel, además de psicólogo, es del Atlético. Es decir, sabe dónde se localizan las cosquillas del Madrid.
Para los madridistas, hay algo que engalana el encuentro. Se trata del partido 1.000 en el Bernabéu y, como suele suceder en estos casos, nunca se sabe si la efeméride anuncia fiesta o drama. Algo despistan siempre las celebraciones. Y algo distraen también los duelos tan aparentemente sencillos. El Levante, que jamás ha podido derrotar a los blancos, sólo ha logrado una victoria en las 11 últimas jornadas (2-0 al Racing de Santander). Su único triunfo a domicilio en lo que va de Liga lo consiguió en Huelva.
Refuerzo.
Noticias relacionadas
Tal vez el fichaje de Salva por el Levante busque otra cosa, además de los goles y un nombre simbólico. Me refiero al carácter, a los gritos que debe pegar en el vestuario, a sus himnos, a su marcialidad. Será una buena influencia en Kapo, un futbolista interesante, aunque por amaestrar. Será un buen aire sobre el equipo en general. Hay momentos en los que son más importantes los manuales de supervivencia que las tácticas.
Pitará el debutante Álvarez Izquierdo, que ha firmado más victorias visitantes (5) que locales (3). Una estadística en el noveno mes de embarazo se cierne sobre él y el Madrid: el Levante es el único sin penaltis a favor. Para consuelo levantinista un dato que es ley: cuando un recién ascendido gana en el Bernabéu se salva. Ha ocurrido once veces. El Recre fue el último en lograrlo y nadie pone en duda su permanencia...



