Primera | Valencia- Atlético de Madrid
Sueños de Champions
Villa y Torres centran la atención y vuelve Leo Franco
Queda mucho, lo sé, pero a estas alturas de Liga ya hay partidos que marcan el destino final de los equipos. El de esta noche en Mestalla es uno de ellos. El Valencia, lanzado tras el regreso del capitán Albelda y para muchos (me incluyo) gran tapado para el título, no puede permitirse un segundo tropiezo tras su derrota rarita ante el Betis. El Atlético debe definir si es cola de león o cabeza de ratón. Si gana, estará legitimamente en la lucha por la Champions. Si cae, mirará más al sexto que al cuarto.
El centro de atención será el duelo entre Villa y Fernando Torres. Aunque ambos se lanzan piropos habitualmente, el Guaje ha sido utilizado a menudo como arma arrojadiza contra el Niño, recordando su mejor definición y olvidando que es tres años mayor y aporta menos lejos de la portería. En realidad, como compañeros de Selección son un lujo por jóvenes y complementarios.
Villa ya se la lío al Atleti en la primera vuelta y Torres silenció a Mestalla con un golazo hace dos temporadas. Y sus escuderos no desmerecen. Silva es un primor de futbolista aunque aún algo inconcreto. Agüero es lo contrario: poca participación, mucho daño. El promedio de edad de los cuatro delanteros es de 21,5 años. Todavía no he decidido si este dato es maravilloso o insultante, pero impresiona.
Las bandas.
En el ataque hay empate técnico y también en la media, con más destrucción que creación por ambas partes. Así que la gran diferencia puede llegar por los costados. Quique duda entre Angulo y Joaquín por la derecha, aunque si mira en las hemerotecas apostará por el asturiano, que tiene en el Atleti a su víctima predilecta en Primera con cuatro goles. Pero sea quién sea el que complemente a Vicente, la comparación con Galletti y Jurado es odiosa a priori.
Ante los virtuosos centradores del Valencia, Aguirre mantendrá a Pablo en el lugar de Perea (Zé Castro no se discute) y será fundamental el regreso de Leo Franco, junto a Pato el mejor portero de lo que va de Liga. Cuando tiene al argentino cubriéndole las espaldas, el Atlético respira tranquilo. Y esta noche lo necesita más que nunca ante el equipo que le ha quitado en el último decenio el puesto de tercer equipo de España. Hoy veremos si de verdad aspira a recuperarlo.
El Atlético comienza un mes de febrero terrorífico
Con el partido de esta noche, el Atlético comienza un mes infernal, que tanto Aguirre como la plantilla han pronosticado vital para clarificar sus pretensiones. El via crucis comienza en Mestalla ante el Valencia, con el que está igualado a puntos para la última plaza de Champions y que le lleva la ventaja del 0-1 del Calderón de cara al goal average particular. La semana que viene visitará el Manzanares el Athletic, en un partido teóricamente más asequible, pero la mejoría de los leones con Mané y el bajo rendimiento de los de Aguirre en casa hacen presagiar problemas. Después, doble duelo con rivales directos. Primero, visita al Sevilla, que ha hecho del Pizjuán un fortín, y para cerrar febrero, derby en el Calderón contra el Madrid, rival al que no gana desde la temporada 1999-2000. Si acaba bien colocado este mes, el Atlético aspirará a todo. Pero tendrá un camino muy duro.