Primera | Athletic
Iraola es un filón: juega, ordena y marca goles
Referencia de Mané, hizo en Anoeta su primer doblete profesional
Andoni Iraola apunta a convertirse en el futbolista ideal, en un fenómeno en todos los sentidos para el Athletic. Resulta espectacular la progresión del moderno jugador de Usurbil, un tipo capaz de rendir de forma notable hasta en tres posiciones diferentes, lateral derecho, interior y ahora pivote. Hasta cumplió como pudo cuando Clemente le tiró a la izquierda el año pasado para taponar al céltico Angel. Repitió misión en Vitoria. Mané le ha otorgado la manija del juego y el canterano va de exhibición en exhibición. Está crecido, en el buen sentido.
La confianza se traduce en el atrevimiento que tuvo Iraola en Anoeta para asomarse hasta el área rival en carrera hasta en tres ocasiones. Marcó en las dos primeras, con dos detallazos de lujo, con un control en carrera soberbio en el 0-2. La tercera no fue gol de milagro, después de que Llorente se deshiciese de todo realista que le salió al paso antes de darle un pase atrás excelente.
Aunque en su última campaña en el Bilbao Athletic, a las órdenes de Valverde, Iraola marcó una decena de goles, es un futbolista que no suele hacer grandes cifras. Y más teniendo en cuenta que ha dejado de lanzar los penaltis tras una mala racha que arrancó en el 1-7 de Lieja. Lleva 15 tantos en 141 partidos oficiales como león y el de Anoeta ha sido su primer doblete. Le ha cogido el tranquillo a marcar cerca de casa, porque el año pasado logró el del empate a tres in extremis.
Mirada al banquillo.
Iraola, por el que su admirado ex compañero en el Antiguoko Xabi Alonso siente predilección, es la prolongación de Mané en el campo. Es un capitán sin brazalete. Se le puede ver mirando cada dos por tres a su técnico para comprobar si la que viene es la jugada adecuada para tirar el fuera de juego, si conviene colgar un balón al área o chutar directa una falta... A todo ello se le ha sumado su liderazgo en las protestas a los colegiados. Siempre con corrección, como buen chico que es. No le cuestan tarjetas.
El Athletic debe cruzar los dedos cada vez que sufre una entrada, como le sucedió en Anoeta, porque Urzaiz y él son los dos grandes líderes sobre el campo. Habrá futbolistas con más toque, con más fuerza, pero no tan determinantes e imprevisibles como Iraola.
Bien atado: 24 millones de cláusula
Fernando Lamikiz tomó una importante decisión ligando el futuro de Iraola con el Athletic hasta 2010. Liverpool y Valencia siempre le han vigilado de cerca y Begiristain ha confesado varias veces que es su ojito derecho. Que el aficionado del Athletic esté tranquilo, el polivalente jugador rojiblanco tiene una cláusula de rescisión de 24 millones y por su cabeza sólo pasa seguir en este club mucho tiempo. Está implicadísimo. Cada día que pasa, más.
Aragonés le puede llamar el viernes
Andoni Iraola tiene serias posibilidades de ir convocado con la Selección para el amistoso ante Inglaterra que se disputará el día 7 en Manchester. La lista de Luis Aragonés se divulgará el viernes. Le ha seguido de cerca. Que Sergio Ramos esté sancionado de cara al encuentro oficial ante Dinamarca y Salgado sea suplente, aumenta sus opciones. El último león en ser reclamado fue Pablo Orbaiz, mucho antes del Mundial de Alemania.