Primera | Real Sociedad 0 - Athletic 2
Iraola hace lo que quiere con una Real calamitosa
Xabi Prieto falló un penalti que condenó a los donostiarras
Apenas 35 minutos. Eso es lo que duró un derby vasco de vital importancia para ambos equipos pero que acabó siendo un duelo sin color dadas las escasas e inocentes armas expuestas por la Real. Exactamente 35 minutos en los que dio tiempo para que el Athletic se adelantara en el marcador y viera cómo la Real ahogaba sus opciones tras errar Xabi Prieto un dudoso penalti, novedad, al tratarse del primero que falla en la élite. A partir de ahí no hubo más. Ni rival, ni intensidad, ni presión, ni agobios para un Athletic que se dejó ir y que sin grandes alardes pudo hacer añicos a una Real al borde de un agujero negro llamado Segunda División.
Y eso que Lotina quiso variar la tendencia negativa que arrastra su equipo con novedades en la alineación que acabaron atragantándole la comida. También es cierto que el de Meñaka puso de su parte en esa indigestión. Skoubo hizo más que Kovacevic en toda la temporada al rematar un balón que a punto estuvo de darle la ventaja a su equipo, pero, incomprensiblemente, fue sustituido como si tuviera alguna culpa de la falta de creación que atolondraba a una insulsa Real. Sin él no hubo ni rastro de los txuri-urdines en ataque.
Sin más historia.
Tampoco sería justo culpar al joven Elustondo de la falta de fluidez. Se ofreció todo el rato, manejó con criterio y fue el mejor de los donostiarras, pero echarse a todo un equipo a las espaldas sería demasiada responsabilidad para un chico de 19 años. Bastante hizo con abrirle los ojos a su entrenador, que debería fijarse más en otros futbolistas como Savio, Jesuli o Xabi Prieto.
Lo demás fue lo de siempre. Las dudas atrás de la Real las aprovechó un Athletic sólido, eficaz, profesional. Sobre todas las cabezas destacó la de Iraola, reconvertido a pivote defensivo para alegría de Mané, que ve cómo su conjunto baila con armonía al ritmo que impone el guipuzcoano. Con su segundo tanto respiraron los bilbaínos. Tampoco es que hubieran sufrido mucho, la verdad. Sus únicos síntomas de penuria llegaron al ver a su vecino y rival histórico retozar de manera dantesca en el barro, arrastrándose irremisiblemente camino de Segunda.
Lotina "O mejoramos o esto es insalvable"
"Se ha complicado mucho la salvación. Durante la semana había dicho que era un partido importante, pero no podemos pensar más que en seguir adelante. Cada vez hay más dificultades si no ganamos. Hay que mejorar mucho, sino esto es insalvable. Con las novedades buscaba más fútbol y en la primera parte lo conseguimos. Elustondo nos ha dado mucho fútbol. Ha conectado bien con Prieto, Savio y Jesuli. Él es la única noticia positiva. En la primera parte hemos estado bien y el Athletic sólo nos ha hecho peligro con balones largos. En la segunda desaparecimos". -R. Ramajo
Mané "Aranzubia ha marcado el partido"
"En el descanso hemos sabido serenar el ánimo hasta realizar un partido bastante completo que se ha decidido con dos buenas actuaciones de Iraola en el aspecto rematador. El porcentaje de la victoria no se puede decir, pero Aranzubia ha marcado el devenir del partido. Es lógico que ellos tuvieran ansiedad y nosotros hemos estado un poco más serenos. Pero no ha sido nada fácil. Nadie gana fácil. Y hoy tampoco. Pero hemos demostrado que cuando nos adelantamos en el marcador el equipo tiene unos principios bien adquiridos en seguridad defensiva". -R. Ramajo-La sorpresa ha sido la alineación de Javi González.-Ha tenido una actuación bastante correcta, prueba de que venía entrenando bien y asimilando todos los conceptos.