Platini gobernará la UEFA

UEFA | Elecciones a la presidencia

Platini gobernará la UEFA

Platini gobernará la UEFA

Es la primera vez en los 53 años de historia de la UEFA que el aspirante gana una votación a la presidencia. El ex jugador francés triunfó gracias al apoyo del Bloque del Este y de las federaciones de tamaño medio. También las bendiciones de Joseph Blatter, el presidente de la FIFA y amigo personal de Michel Platini, fueron decisivas.

Michel Platini, de 51 años, fue elegido ayer en Dusseldorf (Alemania) nuevo presidente de la UEFA al contar con el respaldo de 27 de los 52 presidentes de las federaciones adscritas. Su rival, Lennart Johansson, de 77 años y presidente de la UEFA durante los últimos 16, reunió 23 votos, entre ellos el de la Federación Española de Fútbol.

Es el segundo gran logro en la vida de Platini. Es el único jugador que ha ganado tres veces consecutivas el Balón de Oro (1983, 84 y 85) y ahora es el primer aspirante en los 53 años de historia de la UEFA que gana unas elecciones enfrentándose al presidente. En la historia del fútbol sólo hay un precedente y hay que remontarse al año 1974, cuando Joao Havelange, entonces aspirante a la presidencia de la FIFA, ganó contra todo pronóstico al entonces presidente, Sir Staleny Rous.

Platini se convirtió ayer en el sexto presidente en la historia de la UEFA. El ex jugador francés ganó por mayoría absoluta en la primera votación gracias a los votos del 'Bloque del Este' y de las federaciones de tamaño medio. Las bendiciones del presidente de Joseph Blatter también fueron decisivas. Blatter llegó a decir la víspera de las elecciones que "Platini sería el mejor presidente para la UEFA", y Johansson respondió antes de la votación final: "Tanto si gano como si pierdo estas elecciones, no podemos consentir nunca más que el presidente de la FIFA se presente a hacer campaña por un candidato. No es elegante ni admisible".

Platini tiene en principio cuatro años por delante para cambiar la Champions, porque ya ha anunciado que limitará a tres equipos el máximo de representantes por país. Ayer mismo recibió las primeras críticas. Ferguson, técnico del Manchester, dijo: "El atractivo de la Champions está cuando se enfrentan equipos españoles, italianos e ingleses. El formato actual está muy bien". Platini también quiere introdudir dos árbitros más en cada partido y luchar contra el G-14.