"Calderón sabe que soy yo el enemigo a batir"
Era vicepresidente en la candidatura de Juan Palacios, pero su retirada le ha convertido en aspirante. Fernando Fernández Tapias, que fue compañero de Calderón en la directiva de Florentino, asume el reto y se muestra optimista, siempre y cuando se abra el voto por correo.

¿Está ansioso porque se abra el voto por correo?
¿Se ha manifestado ya la Audiencia?
Todavía no
A los jueces les gusta tomar estas decisiones sin que nadie se entere. Pero alguna vez tendrán que abrirse los votos, el problema es que sea demasiado tarde. No soy jurista y la verdad es que no sé nada. Además, hay versiones contradictorias. Reconozco que yo no soy como Villar Mir: he leído su entrevista y parece jurista, no ingeniero de Caminos.
Esta situación no beneficia al Madrid
Es un lío, para el bien del Madrid hay que acabar con todo esto. Porque Calderón, y mira que fue mi compañero en la Junta, hace unas cosas
¿A qué se refiere?
Florentino hizo que los miembros de su Junta firmásemos ante notario que ni nosotros ni nuestras familias podíamos hacer negocios con el Madrid, y ni se nos pasaba por la cabeza que algún familiar nuestro pudiera estar empleado en el club. Que ahora este señor haga todo lo contrario
¿Piensa que Calderón se favorece del Madrid para hacer negocios?
No tengo pruebas. Otra cosa es lo que dicen, lo que veo que si la agencia de viajes, que si el catering y los gastos enormes que está teniendo el Madrid. Ayer venía yo de Sevilla y llegaban en avión privado todos los que habían estado negociando con el Milán. Eso vale mucho dinero. También se han gastado un millón de euros o más reuniendo a las peñas en Madrid, creo que sin necesidad. Calderón no está bien o está en campaña electoral o sigue estando en la oposición, en oposición contra él mismo. Si quiere tanto al Real Madrid debería permitir que se recontaran los votos por correo, que se retiraran los que no cumplen los requisitos, y que se determinara de una vez quién es el presidente legítimo.
Si finalmente se impone su candidatura, ¿convocará elecciones?
Lo propuse cuando se marchó Florentino, pero creo que ahora no sería bueno. Lo que sí haría es tratar de unir a todo el madridismo. No me cierro: yo nunca seré Calderón bis. Estaría dispuesto a pactar acuerdos con otros candidatos como Villar Mir o Baldasano, con todo el que quiera ayudar. Pero nunca con Calderón, porque al Madrid hay que ir a servir al Madrid, no a servirse del Madrid. Y eso es lo que parece que hace su grupo en estos momentos. Ya sabe lo que se dice de la mujer del César
¿Usted asumiría finalmente la cabeza de cartel?
Eso es lo que quieren los miembros de la candidatura. A mí me gustaría más que Palacios lo reconsiderara, pero lo veo difícil. Yo se lo he pedido, pero él me contesta que ya tomó una decisión. No obstante, si ganamos, tal vez se lo vuelva a plantear, sería lo más lógico. Mire, yo nunca he tenido un afán desmesurado por ser presidente y si hay alguien más preparado, con más dotes de mando Porque el Madrid es una empresa, hay que mandar, gestionar Si al final ganamos y mi candidatura apuesta por mí, asumiré la responsabilidad. Hacerlo mejor de lo que se está haciendo, créame, no es muy difícil.
¿Cree que cuenta con el apoyo de los que votaron a Palacios?
Tengo la teoría de que si lo importante sólo fuera la elección del presidente, entonces no habría candidaturas. Yo no puedo menospreciar a más de ocho mil votos que han confiado en nosotros. Por eso continúo yo, aunque le pese a Calderón. Él sabe que el enemigo a batir soy yo.
¿Maneja alguna estimación de voto?
Manejo matemáticas. Si hay 10.500 votos y tu tienes 3.700 y Villar Mir algo más de cuatro mil, pues entonces, sumada nuestra ventaja en el presencial, salen las cuentas. Y si ganara Villar Mir, pues encantado, porque es un gran madridista y su trayectoria está ahí. Tiene a miles de personas bajo su mando.
¿Si fuera presidente mantendría a Capello?
La situación no es la misma si el voto por correo se abre pasado mañana o dentro de dos meses. Pero yo entiendo que esa es una decisión que corresponde a Camacho, que es el director deportivo de nuestra candidatura. Ahí no quiero ni pronunciarme ni meterme. No le niego que yo siempre he dicho que Capello es un gran entrenador, aunque tal vez este follón le haya hecho hacer cosas que no debió. Ahora apuesta por la juventud y ha dejado en el banquillo a algunos de los que trajo. Y lo cierto es que los jóvenes luchan porque saben que tienen que aprovechar su oportunidad. Los futbolistas deben concienciarse de que su carrera es muy corta, de diez o catorce años, y por eso deben comprometerse a tope, cuidarse, no beber, no salir, como hacía Hierro, o hace el mismo Raúl. Para mí, un ejemplo de lo que debe ser un futbolista es Zidane. Ahorró mucho dinero al Madrid al decir que se retiraba, jamás dio un problema y cuando al principio la situación económica no estaba muy bien fue el único que ofreció rebajar su ficha. Era una gran persona.
¿Hubiera sancionado a Capello por sus peinetas al público?
Sí. Comprendo que la presión es tan grande que puedes hacer cosas que jamás harías. En ese sentido hay que disculparlo. Pero está mal hecho y él mismo lo ha reconocido. En esos casos conviene imponer una disciplina interior. No hay que presumir de los errores de los demás.
¿Qué le parece que fueran apartados del equipo Ronaldo y Beckham?
Una barbaridad y una vergüenza. Eso es una mala gestión. Pongamos que tienen razón Capello, Mijatovic y Calderón, algo con lo que no estoy de acuerdo, por cierto. Pero, señores, hay que hacerlo de otra manera. Menospreciar a tus jugadores si los quieres vender no tiene sentido porque el club sufre un deterioro económico. Es todo un despropósito. El Madrid es una institución muy importante. Mire, cuando nosotros en los últimos años no ganábamos títulos, el Madrid jugaba al fútbol, era un espectáculo, la gente no chillaba a los jugadores y al palco, porque daba gusto verlo jugar. Tenía una imagen mundial impresionante. Esa marca es la que nos generaba los ingresos para poder hacer lo que hacíamos.
¿Se está perdiendo marca?
Seguro. Al menos se corre ese riesgo. Y entonces se perderían los ingresos que sostienen ese presupuesto de 50.000 millones de pesetas. Para gestionar ese dinero y dirigir 800 empleados hay que saber llevar una empresa. Y Calderón no tiene ni idea de lo que es una empresa, más allá de las inversiones financieras que pueda tener.
¿Le preocupa la gestión económica?
Muchísimo. Hay cosas que costará muchísimo volver a hacer con esa marca. Para la gente, que se vaya Beckham y que echen a Ronaldo es algo que deteriora la imagen que tienen del club. Cuando nosotros nos fuimos del Madrid lo dejamos con cien millones en cuenta y con deuda cero, deudas a los proveedores, como una empresa normal. Si no tienes ingresos tienes que empezar a pedir créditos y eso es lo que hizo el Madrid antes de que llegáramos nosotros. Y ese es el miedo ahora.
Cien millones es lo que se ha gastado el club en fichajes esta temporada.
Exactamente lo que nosotros dejamos en caja. Como madridista estoy muy preocupado por la situación. Y no es afán de revancha. Conozco a Calderón desde hace muchos años y se ha equivocado, como nos equivocamos todos. El problema es querer tapar un error con otro. Calderón podía haber sido un presidente fantástico del Real Madrid, ya que es un hombre que se entrega al trabajo, porque no tiene nada que hacer... Pero tampoco el presidente del Real Madrid es una persona tan pública como para que tenga que estar dando conferencias todo el día.
Conferencias muy polémicas en algunos casos...
Insisto, no hay que vivir del Madrid, hay que vivir para el Madrid. Estoy seguro de que en el club hay catedráticos o gente muy preparada en otras cuestiones para dar conferencias a los alumnos. Es una equivocación tras otra y ahí están los resultados.
El equipo está entre los primeros en la Liga.
Sinceramente, yo preferiría estar el tercero y que jugáramos como hace tres años, con un fútbol que nos encandilaba, viendo a Ronaldo, a Beckham... Ahora bastante tenemos con aguantar una victoria por un gol a cero.
Calderón se disculpó ante la plantilla...
Yo he sido presidente de muchas sociedades y empresas y en mi vida he tenido que pedir perdón a mis empleados. De la misma manera que también le digo que jamás he despedido a un empleado. Un presidente de una gran sociedad no debe pedir perdón, lo que tiene que hacer es, si se equivoca, marcharse. Si piensas una cosa y la dices, asume las consecuencias.
¿Cree que los socios echan de menos a Florentino?
Hombre, a mí me parece que sí. El Madrid jamás ha estado como cuando estuvo Florentino en la presidencia. Que el equipo no ganaba títulos, ¡pues casi ni importaba! Hasta Camacho, que no tenía muy buena relación con Florentino, ha admitido que en su experiencia jamás estuvo el Madrid tan bien. Porque no es sólo lo deportivo. Para que funcione lo deportivo, lo otro debe funcionar perfectamente. El fútbol es un espectáculo, no es ganar como sea. Todo el mundo admitía que éramos el mejor club, que estábamos entre las cinco marcas más reconocidas de cuantas existían.
¿Descarta el regreso de Florentino?
Yo se lo he pedido mil veces. Él está arrepentidísimo de lo que ha hecho y dice que ahora no es el momento. Pero yo no descarto que vuelva.
¿Qué le parecen los fichajes de invierno?
Me parecen bien. Lo que no me parece bien es como se hicieron. Los fichajes hay que hacerlos calladito, para no elevar el precio de los futbolistas. Como jugadores, me parecen chicos con un gran porvenir, con algo muy importante: tiene el afán de romper, como lo tuvo Sergio Ramos. No es difícil conseguir que todos tengan la misma ilusión.
¿Cómo valora el trabajo de Mijatovic?
Funesto. Hay unas cosas por ahí...
Noticias relacionadas
¿Quiere decir con ello que no está siendo transparente su labor?
Prefiero no meterme en líos. Ha hecho cosas incoherentes, como permitir que se diga que los jugadores llegaban oliendo a alcohol al vestuario. Eso no lo puede hacer un director técnico. Si es verdad eso, se coge al que llegue mal y no se vuelve a permitir. Él también ha sido jugador y no precisamente ejemplar...



