Villar Mir

"Sólo yo defiendo al Madrid en los Juzgados"

Juan Miguel Villar, todavía aspirante a la presidencia, analiza la actualidad del club, deportiva y judicial. La Audiencia Provincial se pronuncia hoy sobre su recurso a la medida cautelar de la jueza Milagros Aparicio, que suspendió el recuento del voto por correo. La polémica continúa.

Villar Mir
Actualizado a

La SER avanzó que la Audiencia Provincial de Madrid se va a manifestar hoy a favor de que se recuente el voto por correo. ¿Cómo lo valora?

Desconozco si se manifestará en ese sentido, aunque sé que está pendiente de resolver sobre el levantamiento de la medida cautelar. Desde luego, si dispusiera el levantamiento se haría un gran servicio al madridismo, que vería atendido su derecho a votar, retenido durante siete meses.

Y el próximo lunes se celebra la vista oral del juicio que resolverá la magistrada Milagros Aparicio.

Esa es otra cuestión, aunque lógicamente relacionada con la primera. El pasado 20 de junio Ramón Calderón, cuando era candidato, planteó una demanda contra el Real Madrid. Y en ese pleito pidió la anulación del voto por correo por no ser ajustada a derecho la norma 15 de las elecciones, que se corresponde, por cierto, con unos Estatutos que él mismo aprobó cuando era directivo. En consecuencia, solicitaba que los votos por correo se declararan nulos o anulables. La jueza admitió a trámite la petición de Calderón y sobre eso tratará la vista oral del lunes.

Es decir, que la suspensión cautelar no fue una demanda de Calderón...

Calderón también pretendió esa suspensión, pero su petición no fue atendida por la jueza. Cuatro días después, Baldasano presentó otro escrito solicitando que se aplazara el recuento del voto por correo y la jueza sí aceptó. Tiempo después, Baldasano quiso retirar la demanda, pero la jueza lo desestimó.

Y las partes se encontrarán el lunes para presentar pruebas y argumentos...

Con una circunstancia especial. Cuando Calderón fue proclamado presidente provisional lo primero que hizo fue quitar al abogado del club y poner a su hermano. Y además contrató a un abogado especial, quizá el más caro de España, para que actuara como abogado del Madrid. Pero no para defender al club, sino para que el club diga lo mismo que él. Se produce así una situación absurda: Ramón Calderón, demandante, y Real Madrid, demandado, están en collera, del mismo lado. Seguro que la jueza no se ha encontrado jamás con algo tan esquizofrénico. Ya lo ve, en estos momentos, sólo yo defiendo los intereses del Madrid.

¿Qué sentencia espera?

Confío en la Justicia y espero que la sentencia disponga de un modo claro y rotundo el inmediato recuento del voto por correo. Al hacer el recuento, la Junta Electoral analizará voto a voto cuáles son computables y cuáles no, porque ya hayan votado presencialmente o porque no cumplan los requisitos exigidos.

Parece confiado.

Tengo razones. El voto por correo está en los Estatutos y en las normas electorales que todos acatamos, incluido Calderón, y que nadie recurrió en plazo. Además, el pasado 3 de diciembre, la Asamblea General, que es el órgano supremo de gobierno del Real Madrid, acordó mantener el voto por correo, en contra de lo que proponía Calderón. Y hay algo más. Este criterio a favor de los votos por correo no es nada nuevo. En las elecciones anteriores, Lorenzo Sanz, como candidato, también planteó en vía judicial la anulación del voto por correo. En 2005, los Tribunales dictaron sentencia firme que reafirmó la validez del voto por correo. Todo eso existe para la jueza.

También hay abierto un proceso penal...

Calderón se ha referido a falsificaciones masivas, pero lo cierto es que hasta el Juzgado 25 de lo Penal han llegado unas catorce denuncias de votos falsificados, muchas remitidas desde el Bernabéu y con idéntica redacción. Esas denuncias deben ser ratificadas en el Juzgado y sólo lo han sido en dos o tres casos. Es posible que el juez de lo Penal ya le haya advertido a la jueza Aparicio: 'Ojo, que nos pueden estar tomando el pelo'. No es raro que la jueza haya dicho que no ha lugar a prejudicialidad penal, es decir, que el proceso penal no detendría el civil.

¿Y qué pasaría si la jueza diera la razón a Calderón?

Esa sentencia sería recurrible, pero no pararía el recuento del voto. El caso pasaría a la Audiencia Provincial.

Pero la Audiencia ya se ha manifestado...

Hoy sabremos en qué sentido lo hace. No adelantemos acontecimientos.

Cambiemos de tercio entonces. ¿Qué le parecieron las polémicas manifestaciones de Calderón en un centro universitario?

Que el presidente falte a la verdad y critique a los jugadores es una falta grave. Como lo es que acuse falsamente a un ex presidente del club. Es absurdo que ahora diga que Florentino impidió el fichaje de Kaká. Personalmente, quisiera expresar mi total solidaridad con todos los agraviados.

¿No está de acuerdo con ninguna de las afirmaciones que hizo Calderón? Habló de muchos asuntos, Guti, Beckham, la falta de cultura de los jugadores

Cuando digo faltar a la verdad lo hago como una consideración más general. Calderón ha dicho muchas cosas que ha tenido que rectificar. Hay bastantes ejemplos, la NBA, Carlos Jiménez, Kaká y Cesc... Creo que son asuntos que todos podemos recordar. Hasta le ha hecho rectificar el Tribunal de Justicia de Madrid.

¿Qué es lo peor que dijo?

Lo peor que ha hecho Calderón ha sido criticar a los jugadores. Y creo que en el fondo se ha limitado a decir lo que piensa. Supongo que desde ese punto de vista no mintió, sino que se dejó ir.

¿Tan grave es esa crítica?

No puedes criticar a tus colaboradores. Igual de grave es anunciar el interés por un futbolista antes de hablar con su club porque eso encarece su precio. Tampoco puedes descartar públicamente a algunos futbolistas, como se hizo con Helguera y ahora con Ronaldo y Beckham, porque si valían algún dinero ahora valen mucho menos. Eso es una cosa tremenda.

¿Qué le parece que jugadores como Ronaldo y Beckham estén apartados del equipo? Y cobrando

Insisto, eso se traduce en una depreciación en el valor de los jugadores que empobrece al futbolista y al Madrid. Antes de tomar una decisión hay que pensarla, y no hablar de ella hasta su ejecución. En los jugadores de los que estamos hablando, y pienso en Beckham, Ronaldo y Cassano, resulta muy difícil creer que no les quede fútbol. Donde no les queda fútbol es en un ambiente que no es grato para ellos. Sinceramente, pienso que a esos futbolistas les queda mucho todavía.

¿Qué ocurre entonces?

El Madrid acusa una falta de liderazgo. Y un líder es alguien que se caracteriza por su sinceridad y su transparencia. Un líder no puede nunca faltar a la verdad, porque nadie creerá en él. He sido catedrático de Organización de Empresas en la Politécnica de Madrid y sé que la veracidad es imprescindible en el trato con grupo humanos. Para conducir personas es necesario decir la verdad. Ocurre en cualquier empresa: el trabajo que hace un presidente es relativamente poco, lo más importante es el trabajo que hacen los demás, y en este caso concreto los jugadores de la primera plantilla. Los jugadores tienen que estar motivados a favor.

¿No cree que a Capello también le corresponde alguna responsabilidad en ese proceso de desmotivación? ¿Sigue pensando que le valdría para su proyecto?

Mire, en este momento todo el club está descentrado, está viviendo una etapa de inestabilidad, una etapa transitoria, porque todavía nadie sabe quién será el presidente del Real Madrid. Esa provisionalidad hace que Calderón se comporte aún como un candidato, con esa prisa permanente. Por eso no deja de hablar. Y el presidente tiene que pensar más y hablar menos. La consecuencia es que Calderón ha puesto nervioso al club entero. Capello, de fondo, tampoco puede estar feliz del todo, porque el clima en el que está trabajando no es grato, con una plantilla disgustada, que no está contenta con el presidente y que dice a usted le respeto pero a usted no, como señaló Beckham en la reunión del otro día. Ese ambiente no favorece la eficacia.

¿El problema del Madrid es de disciplina?

La disciplina debería empezar por el presidente, que debe hacer lo debido. Pero la disciplina no es suficiente. Hay que definir objetivos, medidas que motiven a los colaboradores, tener una relación personal con ellos. La eficacia va del brazo de la felicidad en el trabajo.

¿Usted hubiera sancionado a Capello por sus peinetas al público?

Me hubiera dolido mucho, pero sí.

¿Lo hubiera hecho público?

No, de ninguna manera. La amonestación y la sanción han de hacerse en el tono adecuado, y jamás se debe amonestar a alguien en público. Apuesto más por el refuerzo positivo. El presidente debe sentirse siempre integrado con sus colaboradores y ha de tender a asumir los errores como propios. Justo lo contrario de lo que ha ocurrido en el Madrid en los últimos días: se han reunido presidente, director técnico y entrenador, y han concluido públicamente que los culpables son los jugadores. El mensaje que han querido transmitir es: nosotros tres somos buenísimos, la culpa es de ellos Se ha culpabilizado a los futbolistas de perder dos partidos seguidos, de no correr lo suficiente Aunque fuera ese el caso el presidente no puede echarse fuera de algo que ha salido mal. Eso significa que no has tomado a tiempo las decisiones que debías tomar, y así desenganchas a tus colaboradores, a los futbolistas.

Pero Calderón ha delegado la parcela deportiva en Capello y Mijatovic

En el área de fútbol, el Madrid tiene una organización que empieza en el presidente, debajo está un director técnico, luego se encuentra el entrenador y después los jugadores. Pero esa estructura no permite a Calderón escapar de la responsabilidad en el área deportiva.

¿No cree que Capello ha cometido muchos errores?

Todo el mundo necesita estar bien mandado. Le recuerdo el refranero castellano: "Dios, qué buen vasallo si hubiera buen señor". Si la organización no funciona, nada funciona. Si un día dices una cosa y al siguiente la contraria en tres días te has cargado al mejor colaborador. Capello ha sido un excelente entrenador y estoy seguro de que lo sigue siendo, pero necesita un apoyo y un respaldo. No abandonarlo a su suerte.

¿Qué le parece que Calderón acudiera a Valdebebas a pedir disculpas a los jugadores? ¿Perdió autoridad?

Todo eso fue una escena desajustada. El presidente no debe meterse nunca en una situación que le lleve a tener que pedir perdón. Jamás en mi vida vi una cosa así. Si no mientes y actúas con honradez no tienes por qué pedir perdón. El problema es que Calderón no tiene conocimientos ni experiencia para gestionar cosas. Nunca ha gestionado ninguna organización, ni ha mandado en personas. Es abogado y trabaja en un despacho. Pero eso no tiene nada que ver con conducir grupos de personas.

¿Teme también una mala gestión económica?

Si gestionas mal los recursos humanos, todo está mal. No se han sabido fijar los objetivos. Primero se dijo que se apostaba por gente veterana. Vale. Si juegas a viejos sabes que desmotivas a la cantera, pero bueno. Sin embargo, a los pocos meses cambian de rumbo y se traen el frente de juventudes a unos precios muy superiores a los que estaban fijados. Eso no es saber lo que se quiere.

¿Ve recuperable el clima de normalidad?

Sin duda. En pocos días

Noticias relacionadas

Con otro presidente

Claro, claro. Con otro presidente y con otra Junta Directiva. La situación está muy deteriorada, creo que nunca en la historia del club la figura del presidente ha sido tan cuestionada como ahora. No ha habido un presidente tan contestado como Ramón Calderón.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados