Aritz Aduriz
"Quiero hacer más cosas de las que debo"
Volvió al once tras cuatro jornadas, pero no hizo el partido "que había soñado". Reconoce que cuando un habitual titular no juega, lo quiere hacer todo en minutos.
Se acabó el banquillo para Aduriz. Llevaba cuatro semanas, contando la de sanción por la roja en el Bernabéu, sin ser titular. Volvió ante el Levante.
Tenía ganas de regresar al once. No hice el partido que había soñado. Quería algo más, sobre todo ganar. Pude hacer algo más, pero tampoco hay que dar por malo el punto que logramos.
¿Qué tal se encontró en lo que se refiere al aspecto físico?
Bien, porque todos entrenamos muy fuerte. Estamos preparados para jugar los minutos que haga falta. Me sentí bien, la verdad es que cuando coges más ritmo de partido estás mejor, pero me sentí a gusto.
Disfrutó de dos grandes oportunidades, en la primera, la más clara, da la sensación de que le bota mal el balón. La otra, se la detuvo Molina.
Sí, pero bueno. Al final fueron dos oportunidades claras y los partidos se decantan por este tipo de acciones y yo no supe finalizarlas bien. El campo tampoco me ayudó mucho, pero hay que jugar con eso. Creo que la primera fue bastante más clara, porque en la que me paró Molina perdí ángulo, era más lateral. Podía haber hecho otra cosa, pero me decidí a chutar.
Exteriormente, se le nota con mucha ansiedad. No se le ve con la calma, la tranquilidad, la confianza de cara a puerta de la campaña pasada.
Sí. Cuando alguien no está jugando habitualmente, al entrar al campo quiere hacer todo en los minutos que tiene. Hay veces que eso no es bueno, porque al final hay que tener ese sosiego en minutos claves para poder finalizar bien las jugadas. Cuando tienes menos minutos de los que estás acostumbrado, quieres hacer más cosas de las que debes.
Tras el tanto de penalti ante la Real en la primera jornada, marcó dos goles seguidos, frente a Sevilla y Espanyol. Pareció que arrancaba y se paró. ¿Por qué?
Esos dos goles no valieron para nada, porque perdimos los partidos. Estás acostumbrado a hacer goles y cuando no llegan no es fácil. Debo mantener la calma y seguir trabajando, ya llegará la racha.
¿Le influye en el estado de ánimo regresar a un campo en el que le ha ido bien? Recordará que marcó dos tantos en Anoeta en la pasada campaña.
Ayuda psicológicamente. Siempre tienes en mente los partidos que te salen bien. El año pasado, el partido no fue completo, pero hicimos una gran segunda parte. Te ayuda a atreverte a hacer cosas que pueden salirte.
Están dos puntos por encima del descenso, marcado por un Betis con un partido menos (ante el Barça), pero la sensación externa es de tranquilidad. No veo al equipo con el pánico del año pasado. Con Mané el equipo parece tener claro a qué juega.
Estamos bastante más confiados en nuestras posibilidades, pero debemos tener en cuenta que los puestos de descenso están muy cerca. Hay que ganar muchos partidos y tener la serenidad para, en los momentos clave, circular bien la pelota y crear ocasiones. Todavía no está nada hecho.
¿Han hablado ya de la enorme trascendencia de este derby? Un triunfo en Anoeta les lanzaría y dejaría a la Real muy abajo. Sería un paso de gigante.
Sería un grandísimo paso, pero quedarían otros dieciocho partidos, muchas cosas por hacer y decidir. Está claro que es un encuentro muy importante para el porvenir del Athletic.
¿Por qué el equipo funciona mucho mejor, se siente más cómodo y fuerte en los desplazamientos?
Hay muchísimos peros este año, pero el de San Mamés es el mayor. Nos está costando muchísimo sacar puntos en casa delante de nuestra gente, que siempre está ahí y nos da un plus.
¿Qué opinión tiene sobre la decisión de la junta directiva de no acudir el próximo domingo al palco de Anoeta por todo lo que ha sucedido con el fichaje de Iban Zubiaurre?
Cuando la directiva, nuestros superiores entre comillas, está con nosotros, me siento más respaldado. Pero es una decisión suya y no puedo opinar mucho. Hay cosas que están fuera de nuestro alcance. Esta es una de ellas.
¿Qué le parece lo que ha vivido su nuevo compañero?
Es un tema complicado, del que quizás no soy nadie para opinar. Lo que a mí me interesa es que Iban es un compañero que ha estado mucho tiempo sin jugar, sufriendo muchísimo. Merecía haber estado antes con nosotros, ya haber debutado, tiene derecho a ejercer su profesión.
Se fue del Valladolid como goleador, pero ha dejado a un Joseba Llorente que está que se sale. Ha vuelto a marcar esta jornada.
El Valladolid lleva una racha increíble, fantástica. Una barbaridad de partidos consecutivos sin perder. Me encanta también que le vaya así a Joseba Llorente, es un goleador, lo lleva en las venas. Además, es un gran amigo.
¿Le considera un jugador que podía haber encajado perfectamente en el Athletic?
Por supuesto. Tiene grandes cualidades para poder estar aquí. Ahora se encuentra en el Valladolid y muy contento por cierto.
¿Qué le comentan sus ex compañeros sobre Mendilibar? ¿Cuál es la causa de su rotundo éxito?
Están todos enchufadísimos, remando todos en la misma dirección y eso en una plantilla no es nada sencillo. He hablado con gente que juega, con otros que no lo hacen casi nunca, y todos me hablan bien de él. Así que algo debe tener Mendilibar.