NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miguel Ángel Lotina

"Savio solo no va a ser la salvación de la Real"

Terminó la peor primera vuelta de la Real desde 1967. Se imponía una charla con su entrenador. y en vísperas de un derby que será de infarto.

Miguel Ángel Lotina.

¿Qué balance hace de la primera vuelta de su Real?

Me quedo con la actitud del equipo en cuanto a ganas de trabajar y mejorar. Tenemos menos puntos de lo que esperaba, pensaba más en 15 o 16 mínimo. Y futbolísticamente hay mucho que mejorar, hay que ser más duros e incómodos y tener más el balón. Es la única forma de llegar al área rival. En esto es en lo que más hay que insistir.

¿Qué piensa cuando se da cuenta de que es el entrenador de la peor Real desde 1967?

Es duro. Pero estas cosas hay que saber aceptarlas y pensar que los culpables somos nosotros, no mirar a otro sitio, porque sino seguiremos igual. Somos los que sacamos estos números y debemos sacar muchos más. Si somos eso hay que saber vivir con ello.

El equipo con usted empezó bien, pero ahora está en números de descenso, ¿qué ha pasado?

Estas dos últimas semanas han sido muy dolorosas porque de ganar un partido, hablaríamos de que el camino es bueno.

Ya hasta empieza a estar cuestionada su forma de juego, ¿percibe esa desconfianza?

Sí, y soy el primero que quiero llegar más veces arriba Pero si no tenemos el balón es difícil. Y no está costando mucho, lo perdemos con facilidad. Y al robarlo, es un poco atrás y desordenado. Para llegar al área rival, o robas muy arriba, cosa que nos falta, o si no tiene mucho toque, que nos pasa, hay que jugar en largo con pelotazos, rechaces, segundas jugadas, pero no creo en eso.

De sus palabras intuyo que está costando más de lo esperado, ¿sufre mucho en la Real?

Esperaba más puntos, pero también sabía que no iba a ser fácil. Intuía que si la situación estaba mal era por algo. Sí estoy sufriendo, pero más por la gente. Estas cosas las llevo más o menos bien, pero no la gente, porque no es un equipo normal, es la Real y tiene mucho prestigio.

¿Se siente capacitado y con fuerzas para sacar esto adelante?

Creo en el trabajo día a día y estoy convencido de que vamos a ir a mejor. Al equipo le veo problemas, pero cada día un poquito mejor. Y con los fichajes vamos a ganar en calidad y en cantidad, porque había días sin alternativas en el banquillo.

Del equipo que tenía al llegar al de ahora hay diferencias, ¿ya hay una Real made in Lotina?

Sí. Si pensamos que a mí me gusta que el equipo esté ordenado, que juegue al fútbol y sea consistente. En eso ganamos poco a poco. En eso estoy contento, y en el orden defensivo también. Falta mala leche para robar más arriba. Para ser buen equipo hay que jugar y nos cuesta mucho.

Y tantos fichajes que pedía y resulta que a dos de los tres ¡los deja en el banquillo!

Están en pretemporada. ¿Savio? Las cosas buenas nos tienen que entusiasmar. Pero hay que pensar que él solo no va a ser la salvación. Lo será todo el bloque junto y su trabajo.

Se acerca el derby, y resulta que usted, vizcaíno, va a debutar como entrenador de la Real...

Para mí el derby es un partido más. He jugado muchas veces contra el Athletic y no ha pasado nada. Se que para mi afición es importante, y eso me da respeto. Los dos deben ganar por obligación, y si nosotros los hacemos se nos va abrir una gran puerta para la salvación. Si ganamos vamos a estar a tres puntos de la permanencia.