Alonso-Albarracín-García Abásolo

"Sin la propiedad jamás nos iremos del Calderón"

Antonio Alonso (área comercial), Lázaro Albarracín (área social) y Fernando García Abásolo (área económica) han sido recientemente nombrados vicepresidentes del Atlético. Durante los últimos tres años han participado en un proceso de especialización que está saneando el club.

<b>UN MUSEO CON MÁS TROFEOS</b>. Alonso, Albarracín y García Abásolo (de izquierda a derecha) posan en el museo rojiblanco. La creación de este espacio y la próxima construcción de la ciudad deportiva son dos hechos que enorgullecen a estos dirigentes.
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, AS.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

¿Sus nombramientos como vicepresidentes sirven para reconocer que la especialización es la que está propiciando el saneamiento del club?

García Abásolo: Nuestro nombramiento es un escalón más en un proceso que se inició hace tres años de profesionalización y ampliación de la base accionarial. Hace tres años nos incorporamos al club personas procedentes del mundo de las empresas y cada uno hemos ido especilizándonos en áreas diferentes del club.

¿Gestionar una empresa se parece en algo a dirigir un club de fútbol?

Antonio Alonso: La diferencia es que la propiedad de un club está en manos de los accionistas, pero todos sabemos que existe una propiedad sentimental que pertenece a los seguidores. Cuando llegas de fuera parece que puedes tomar decisiones como si fuera una empresa normal, pero no es así.

Quizá porque ustedes no pueden controlar la pelota...

G. A.: En las empresas también hay cosas que no se pueden controlar. El reto de los gestores es dejar a un lado nuestra faceta de hincha. La máxima es no tomar una decisión antes de 48 horas después de un partido. La meta es conseguir que el trabajo dé resultados económicos, independientemente de que entre o no el balón. En la medida en que fortalezcas tu imagen de marca podrás rentabilizar tu masa social para depender menos de los ingresos propios de la actividad deportiva.

¿Esa propiedad moral es la que tienen en cuenta a la hora de encarar la venta del estadio?

Lázaro Albarracín: Que nadie lo dude. Jamás nos iremos del Calderón si no es a un estadio con mejores dotaciones, sin pista de atletismo y en propiedad. Confiamos en recibir de parte del Ayuntamiento el mismo trato que otros. El alcalde lo aseguró. Además, que nadie olvide que en pocos meses comenzará a construirse una aspiración histórica como es la Ciudad Deportiva.

Agüero dice que lo que más le ha llamado la atención es que hay atléticos allá por donde va.

L. A.: Tenemos en España dos millones de seguidores y 650 peñas repartidas en el mundo. Agüero lo ha palpado. Llevo muchos años en el Atlético, pero lo que viví en Shanghai este verano fue impresionante. Había aficionados durante todo el día en la puerta del hotel.

¿Cuál es el estado de la imagen de marca del Atlético?

A. A.: El posicionamiento es muy bueno, pero lo más importante es que en el fútbol español no hay nadie ahora con una posibilidad de crecimiento tan grande.

¿Cómo se convence a una marca internacional para que invierta en un club que no ha jugado competición europea?

A. A.: Kia es el ejemplo. Esta empresa sabe que el Atlético tiene dos millones de clientes en España asociados a nuestra marca, pero además conoce la capacidad de crecimiento que tenemos. Hicieron lo mismo con Rafa Nadal. Firmaron con él cuando empezó y el tiempo les ha dado la razón.

¿Qué puede suponer para el Atlético meterse en Champions?

G. A.: La Champions ofrece un mínimo de 15 o 20 millones.

Noticias relacionadas

¿Cómo se rentabiliza el fichaje de Agüero?

A. A.: Agüero, por connotaciones sociales, incrementa el valor de marca. Sucede también con Torres. La frescura, el descaro y la juventud de Agüero y Torres les hacen cercanos a la calle. Pero a la hora de fichar en este club se mira siempre primero el rendimiento deportivo, después si vienen más cosas mucho mejor.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados