Primera | Mallorca-Real Madrid
Hinchas de Boca y River se unen por el Madrid
Gago e Higuaín reconcilian a las aficiones argentinas en la capital
La morriña ya no es tanta para los más de 80.000 argentinos que actualmente están censados en España (su contabilización varía según la fuente consultada debido a que muchos tienen la doble nacionalidad) y, sobre todo, para los 26.000 que residen en la capital. Los fichajes de Gago e Higuaín por el Madrid tienen la culpa. Un hecho así lo atestigua: la afición de Boca Juniors y River Plate, los ex equipos de las dos perlas madridistas, han limado sus diferencias. Tanto que ambas hinchadas ya tuercen por el equipo blanco.
Pero su punto de unión no sólo es ver a sus ídolos defender el mismo escudo. En Madrid existe un filial de River, que actualmente compite en la Liga amateur en el distrito de Usera, y en él militan tres seguidores de Boca debido a que el club xeneize no tiene, como los millonarios, un filial. "Nuestras diferencias futbolísticas no importan. Ver a nuestros compatriotas acá y juntos no une. Desde que se fue Solari ya no quedaban argentinos en el Madrid y eso hizo que nos fijáramos en otros clubes donde Aimar, Riquelme o Saviola hacían diabluras", asegura Nico Cardú, integrante del equipo (y árbitro).
Origen.
El nacimiento del Filial de River, como así se denomina, se remonta a 2004, fecha en la que sus integrantes se juntaban en el pub irlandés O' Neills, de la castiza plaza de Santa Ana, para ver todos los partidos de River. Después, y tras esta satisfactoria iniciativa que aún perdura, decidieron ir más allá: formaron un equipo de fútbol con 15 miembros (seis jugaron el Mundialito de la Inmigración con Argentina).
Se entrenan todos los jueves en el Polideportivo de Orcasitas a las órdenes de Daniel Sardi. Pero su masa social en España no se agota en esta plantilla, compuesta por estudiantes, camareros y albañiles. Desde que decidieron crear su propia web (www.madrid.riverplate.com), 270 aficionados reciben asiduamente su boletín informativo en el que se anuncian sus variadas actividades.
Una de ellas es, cuanto menos, anecdótica. El Filial de River está hermanado con otro club madrileño con el que comparten su vibrante manera de vivir los partidos y los colores de su camiseta: el Rayo Vallecano. Por ello, cada domingo acuden al estadio de Vallecas para animar a los de Pepe Mel desde el mismo sector donde se ubican los Bukaneros.
Daños colaterales.
Ellos también han sufrido las consecuencias de las últimas decisiones adoptadas por Capello. Así lo explica el máximo responsable del Filial de River, Fernando, el 'Pato' Sohn: "Quisimos ir a Valdebebas para ver a Higuaín pero nos quedamos en la puerta porque todos los ensayos son a puerta cerrada. Sólo queríamos saludarle porque ya le conocemos de sobra. Cuando el Pipita jugaba en el Reserva de River (Sub-18) ya despuntaba, pero su hermano Federico es aún mejor. Un diez muy fino. De Gonzalo no se hablaba pero cuando debutó se salió y, lo mejor, mantuvo la regularidad. Y, además, pasó la gran prueba que se le hace a toda promesa: jugar ante Boca. Ese día brilló y marcó dos golazos. Hay crack para rato".