Primera | Nàstic

Andreu dejó ayer de ser el presidente del Nàstic

Se marchó otro de los principales artífices del ascenso a la Primera División. El primero fue Luis César (destituido) y ayer Josep Maria Andreu dijo adiós de manera irrevocable. Las declaraciones del alcalde Nadal fueron la gota que colmó el vaso de la paciencia de Andreu.

Josep María Andreu
Actualizado a

Josep Maria Andreu dejó de ser oficialmente el presidente del Nàstic ayer a las ocho y pocos minutos de la tarde. De hecho, tomó esa determinación el pasado jueves, pero esperó a la reunión del consejo de administración (que suele celebrarse los martes) para comunicar su decisión al resto de compañeros de Junta. Hoy ofrecerá una conferencia de prensa a las doce del mediodía en el Nou Estadi para despedirse formalmente de los medios de comunicación. En principio, dejará la presidencia, pero seguirá vinculado muy activamente al club.

El pasado mes de septiembre Andreu ya intentó poner punto final a su etapa como presidente del Nàstic. Le frenó el hecho de que el Consejo fue incapaz de buscar un relevo de consenso. Tuvo que seguir, pues prefería un Nàstic unido a uno inmerso en una guerra abierta entre sus sucesores. Esta vez su decisión es irrevocable. No hay marcha atrás. Haya o no haya consenso a la hora de buscar un sustituto tiene decidido que dejará el sillón de presidente. El detonante fueron las declaraciones del alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, de la semana pasada en las que afirmaba cosas como "bajar a Segunda sería un fracaso", "si Andreu cree en Flores, que le apoye" o "el máximo accionista (José Luis García) no puede estar fuera del Consejo". Lo que molestó a Andreu no fue que el alcalde dijese públicamente lo del fracaso, sino enredar, en un momento tan delicado, con el máximo accionista o poner en duda la confianza del presidente sobre el entrenador. Eso fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Josep Maria Andreu, quien dijo ayer basta. Se terminó. "No tiene porqué aguantar declaraciones de esa clase", comentan en su entorno más cercano. Lo más curioso es lo del máximo accionista, quien no está en el Consejo (ni tiene representación) por una decisión personal. Al propio José Luis García se le ofreció la posibilidad de entrar a formar parte del Consejo, algo que él declinó argumentando razones personales.

De ahí el enfado del presidente del Nàstic, que le ha llevado a dejar, de una vez por todas, el cargo.

Como en septiembre, ahora alguien tiene que coger las riendas del Consejo, con la diferencia de que el momento actual es infinitamente más delicado que el de la otra ocasión. Si antes había dos opciones, ahora se añade una tercera. Jordi Virgili, José Luis Vilar (en la imagen) o elecciones anticipadas para dentro de mes o mes y medio. Otra cosa será que Virgili o Vilar accedan al cargo y decidan convocar elecciones después para que sean los accionistas quienes decidan sobre el futuro del club.

Las acciones.

Noticias relacionadas

El panorama accionarial en diciembre de 2005 era el siguiente: El ayuntamiento de Tarragona posee el 42 por ciento de las acciones. José Luis García, el 10. Pequeños accionistas, 7, y después ya viene Josep Maria Andreu con algo más de un 5 por ciento.

El resto de los títulos se los reparten entre los distintos miembros del consejo de administración del Nàstic y otros accionistas menores. Parece que todo se va a pique en el Nàstic, pues otro de los artífices del ascenso a Primera División se marcha. El primero fue Luis César, a quien Andreu, muy presionado por varios miembros del Consejo, no tuvo más remedio que destituir. Ahora es él el que se marcha, en su caso, cansado de las salidas de tono del alcalde de la ciudad. Se abre ahora otra incógnita entorno a la figura del director deportivo del Nàstic, José Sicart. Es un hombre de confianza del presidente y siempre se dijo que su futuro estaba ligado al del presidente. A principios de la presente temporada ya hubo una pequeña crisis que terminó con una frase lapidaria de Andreu: "Mientras yo sea el presidente del Nàstic, José Sicart seguirá siendo el director deportivo del club". Ahora que ya no está, veremos si Sicart, otro de los artífices del ascenso, termina abandonado la entidad.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados