Primera | Real Madrid

Según Calderón, Florentino saboteó el fichaje de Kaká

El presidente habló ante unos estudiantes sin saber que era grabado

<b>EN CONTACTO CON LA UNIVERSIDAD</b>. No es la primera vez que Calderón acude a un acto con estudiantes universitarios. Lo hizo cuando el equipo visitó Pamplona (en la imagen) y también el pasado 13 de diciembre, cuando fue el invitado de honor en la inauguración del club Comillas de postgrado ICAI-ICADE. En esa ocasión también se impidió la entrada a la prensa.
Actualizado a

Sucedió en el Centro Universitario Villanueva, donde Ramón Calderón participó ayer en un curso titulado El otro Madrid, sobre aspectos relativos a la organización y la gestión de la empresa deportiva. Estaba previsto que su comparecencia ante los alumnos del Área de Derecho y Empresa tuviera únicamente una consideración académica y, dado ese carácter privado, ni se publicitó el acto ni se convocó a los medios de comunicación. Sin embargo, un periodista de la Cope entró en el aula y grabó las palabras del presidente. Las reflexiones de Calderón dejaron de ser privadas y se hicieron públicas. Y comenzó el incendio.

Sin la presencia de cámaras ni micrófonos, Calderón abordó la actualidad del club y respondió a las preguntas de los estudiantes. La falta de calidad de la grabación parece indicar que el periodista estaba alejado del estrado, pero las palabras se escuchan con suficiente claridad. "Florentino Pérez habló con Berlusconi porque el candidato suyo no hablaba de Kaká y yo sí. Berlusconi se apresuró a renovarle y el muchacho tampoco tenía muy claro si yo iba a ganar las elecciones... Si en junio sigo siendo presidente del Real Madrid, no diré que Kaká va a venir, pero sí que hay muchas posibilidades de que lo haga".

Calderón también habló de los futbolistas de la plantilla. Primero se refirió a Beckham: "Se va a Hollywood para ser un medio actor de cine. Es otro planteamiento. La prueba del acierto de nuestra secretaría técnica es que ninguna otra secretaría, estando libre, ha querido contratarlo".

De Guti dijo "que empezó con Raúl y, con 31 años, sigue siendo una promesa, mientras Raúl lleva doce temporadas siendo una máxima figura". Y el nombre de Casillas lo utilizó para explicar "las tremendas desigualdades económicas que hay en la plantilla. Para que os hagáis una idea: Casillas gana nueve millones de euros y Diego López, 300.000".

Sobre el vestuario comentó: "Hay vanidad, hay ego, todos tienen la sensación de que son superfiguras. Nunca pagan donde van (...). Además, ganan 2.000 millones de pesetas (...). Eso hace que para ellos sea muy difícil asumirlo. Vosotros tenéis cultura, formación y preparación, pero ellos es que generalmente no la tienen".

Noticias relacionadas

Viendo la repercusión de las declaraciones, el Centro Universitario Villanueva emitió un comunicado en el que pedía "públicamente disculpas" a Calderón y al Real Madrid, al tiempo que reiteraba que la grabación "no estaba autorizada": "Lamentamos profundamente el uso espúreo de una actividad académica de carácter privado y cuya difusión había sido sólo de índole interna entre el alumnado".

Sobre las 21:00 horas, el propio Calderón pidió disculpas en Realmadrid TV a quien pudiera sentirse ofendido: "Pido perdón y mil veces perdón". Hoy se reunirá en Valdebebas con los jugadores.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados