La baja de Prieto viste de corto a Zubiaurre y Arbilla
Casas parece que llegará a tiempo y Gabilondo jugará por Yeste

El dicho de que cuando están las cosas bien hechas mejor no tocarlas no vale para el Athletic. El equipo rojiblanco, crecido después de sumar 10 de los últimos doce puntos en juego, está obligado a dar una nueva vuelta de tuerca a su alineación. Cuando Mané podía empezar a sentirse satisfecho por el rendimiento de su zaga: Expósito, banda derecha, Prieto y Sarriegi como centrales y Casas como dueño del lateral zurdo; los contratiempos se han cebado con su plantilla. Primero cayó Casas, al que una amigdalitis ha tenido dos días en cama y sólo pudo entrenar ayer, y después Prieto, que no será de la partida tras sufrir una lesión muscular en el tramo final del entrenamiento del viernes. Entremedio, Yeste, que está mermado a causa de una gripe y que puede dejar su plaza a Gabilondo
El técnico vizcaíno tendrá que improvisar un once toda vez que la zona de centrales se ha quedado coja por la lesión de Prieto, que con una rotura miofribilar en el recto anterior del cuádriceps de la pierna derecha estará entre cuatro y seis semanas de baja. Lo más normal es que ese puesto sea ahora para Amorebieta, que se fue el jueves de Lezama convencido de que su sitio estaría en el lateral zurdo. El de Cantaura iniciará su primer partido como titular desde que Mané se ha hecho cargo del equipo.
Pero la ubicación de Amorebieta no es definitiva porque está a expensas de Casas, que si bien cumplió en el entrenamiento del sábado, deberá esperar a ver cómo se encuentra tras el esfuerzo.
Siempre que no tenga fiebre, Casas se mantendrá en el lateral y certificará la posición de Amorebieta como compañero de Sarriegi. ¿Y si Casas no está en condiciones? El puzzle entonces obligaría a mover unas cuantas piezas más porque o el técnico se atreve a dar minutos a inéditos como Zubiaurre o Arbilla, al que ha llamado para cerrar la lista de 19 convocados y lucirá el dorsal 32, o, sin centrales en la recámara (Ustaritz sigue lesionado), tendría que retrasar la posición de Murillo para mantener el 4-4-2 .
Noticias relacionadas
Con Casas en situación de jugar, el resto del once titular corresponderá a lo ensayado durante la semana. Es decir, Iraola y Murillo en el centro del campo con Javi Martínez y Gabilondo escorados en las alas. Por delante, los goleadores del Ono Estadi: Urzaiz y Etxeberria. La pareja con más mili ofensiva de la plantilla.
Día especial. La citación de Zubiaurre es la gran novedad en la parrilla de candidatos. El de Mendaro, que lleva dieciséis meses apartado de un terreno de juego, disfrutará hoy de su primera jornada en San Mamés. Puede ser un gran día para el guipuzcoano. De momento ya está dentro del grupo, que para él es todo un triunfo. La lucha por el ansiado debut la tiene un poco más cerca. Sin Prieto ni Ustaritz en el horizonte más próximo las posibilidades de entrar en la rueda aumentan a la velocidad de la luz.



