El Zaragoza mide hoy la revolución blanca
Gago e Higuaín debutan en el Bernabéu. El visitante asusta

Siento una enorme curiosidad por conocer la reacción del público del Santiago Bernabéu sobre los últimos acontecimientos. Espero con verdadero interés que los seguidores den su opinión, ya que entiendo que el estadio se ha convertido en el único lugar donde se puede escuchar al madridismo sin distorsiones ni intermediarios, viva voz y voto sin correo. Sólo ese pronunciamiento (o su ausencia) nos servirá para evaluar cómo afecta la crisis a los aficionados, si aprueban los cambios y la alteración del rumbo, si censuran o jalean, si pasan.
Si a esa revolución en el interior del club, pendiente de aprobación popular, le añadimos un rival como el Zaragoza, cuarto clasificado y a sólo dos puntos del Madrid, el partido que resulta no puede ser más que fabuloso. Se trata de dos enemigos directos por la Champions y por lo que cada uno, más o menos secretamente, se atreva a soñar.
Como el Real Madrid se ha convertido en la convulsión que no cesa, ayer el club experimentó una nueva sacudida. Capello aseguró en conferencia de prensa que Beckham no volverá a jugar, ya que, según dijo, un futbolista que ha firmado por otro club no mete la pierna. El argumento es cuestionable, pues hay casos de jugadores que dejarán sus clubes en verano y que no sólo meten la pierna, sino que lo hacen para marcar goles (Saviola). Pero más allá de consideraciones psicológicas, lo que significa esa decisión es que Beckham cobrará la mitad de su contrato anual (tres millones de euros limpios) por no jugar.
Deportivamente, el Madrid presentará cambios con respecto al partido contra el Betis. Reyes se cae del once y regresa Raúl, lo que confirma que lo suyo no era castigo, sino breve descanso. Ya sea por hacerse promoción o por llamar a la calma en estos tiempos turbulentos, Raúl concedió ayer una cómoda entrevista a la web del club, que olvidó preguntar al capitán por los apartados.
Siguiendo con las novedades, también vuelve al equipo Cannavaro, que formará pareja con Helguera por la ausencia por sanción de Ramos. Por lo demás, repiten Torres en el lateral derecho y Raúl Bravo en el izquierdo, confirmada la lesión de Roberto Carlos. Diarra se mantiene y continúan, como no podía ser de otra forma, las últimas esperanzas blancas: Gago e Higuaín. Ambos debutarán en el Bernabéu, examen decisivo para cualquier promesa que se precie. Ambos son, creo, el único antídoto a los venenosos efectos que pueda tener la purga que nos ocupa.
Robinho. El caso de Robinho es especial. Fue de los peores en Sevilla el jueves, pero el entrenador sigue apostando por él, aunque quizá por última vez. Doctores tiene la iglesia, pero seguramente habría que enfocar el asunto de manera diferente: Robinho tiene más de víctima que de culpable. Víctima de un ambiente viciado y de un técnico prusiano que combina mal con su talento espontáneo.
El Zaragoza se presenta en el Bernabéu después de haber derrotado al Sevilla en un encuentro espléndido, una pelea de gallos que finalizó con combate de boxeo. Como consecuencia de esa lucha improvisada, Diogo será baja y será reemplazado en el lateral por Piqué, que acaba de salir de una lesión. Además del uruguayo, el equipo visitante incluye otros ex madridistas, como César y Celades, y uno que casi lo fue: Gaby Milito. No obstante, lo mejor se concentra de mediocampo hacia delante. En esa zona se apelmaza el talento: D'Alessandro, Aimar (3 goles), Diego Milito (12)... Víctor Fernández sólo duda en el cuarto hombre del ataque: Ewerthon (3) o Sergio García. La verdad es que el Zaragoza recuerda mucho al Sevilla de hace apenas un año. Por eso es tan importante que sus expectativas reciban el refrendo de un buen partido en el Bernabéu.
El Madrid, que ya ha entregado diez puntos en casa, suma una derrota más (5) de las que sufrió en la temporada 96-97. Además, no ha marcado un gol en los últimos tres encuentros que ha disputado. El ánimo del Zaragoza es bien distinto. Viene de ganar al Sevilla, lo que le confirma como aspirante a todo después de varias derrotas. En juego hay cuentas pendientes, prestigio, ambición y algo parecido a la supervivencia. Bonito de ver.
Noticias relacionadas
El maleficio de César en el Bernabéu: 7 goles
César vuelve al Bernabéu. Después de cinco años en el club blanco, el meta no tiene buenos recuerdos de los últimos dos partidos que ha disputado en el Bernabéu. El primero, la vuelta de las semifinales de la Copa. En la ida ganó el Zaragoza 6-1. En la vuelta, César recibió cuatro goles (Cicinho, Robinho, Ronaldo y Roberto Carlos). El segundo fue en la final de Copa ante el Espanyol. Encajó tres de los cuatro goles y fue expulsado en el minuto 75.



