Stielike y Breitner niegan el tongo del Mundial 82

Internacional | Alemania

Stielike y Breitner niegan el tongo del Mundial 82

Stielike y Breitner niegan el tongo del Mundial 82

Schumacher: "Quizás Briegel se tomó una copa de más"

Los ex madridistas Uli Stielike y Paul Breitner son de los pocos ex jugadores de la selección de Alemania en el Mundial de España que niegan el tongo en su partido con Austria en el estadio de El Molinón en junio de 1982. Stielike negó la mayor: "No hubo acuerdo". Breitner, más tibio, salió del apuro con un recurrente "eso ya no me interesa".

Pero sigue el lío en Alemania. Los diarios aportan nuevos testimonios sobre el Alemania-Austria que terminó con Argelia en la cuneta. El Süuddutsche Zeitung publicó uno de los más interesantes. Lo narra el extremo austríaco Walter Schachner, hoy entrenador del Múnich 1860, de Alemania. "En el descanso hubo un acuerdo para mantener el 1-0, pero fui el único que no enteró. Me extrañó ver a Hansi Krankl, nuestro mejor delantero y uno de los mejores arietes del mundo, colocarse en la posición de líbero cuando comenzó la segunda parte. Mi marcador, que era precisamente Briegel, me decía que estaba corriendo mucho, pero como yo no sabía de qué iba el asunto seguí así hasta que mis compañeros me dejaron por imposible y dejaron de darme el balón".

Schumacher, el portero alemán en aquel Alemania-Austria, ha tomado la postura de Breitner y Stielike y ha criticado a Hans Peter-Briegel. "No sé la razón por la que Briegel ha dicho todo esto. Quizás se tomó una copa de más".

El propio Briegel ha tratado de rectificar, pero sus explicaciones no han convencido a nadie. "Con el 1-0 hubo una especie de acuerdo tácito porque las dos selecciones estaban clasificadas".

"La victoria más vergonzosaen la historia del fútbol alemán"

Bild, el diario sensacionalista de mayor tirada en Alemania, ha llevado a su portada en los últimos días el tongo de España-82. "con acuerdo o sin él aquel partido quedará por siempre como una vergüenza, como el episodio más vergonzoso del fútbol de nuestro país.En Argelia también están indignados. Los argelinos se tuvieron que ir del Mundial tras el 1-0 de Alemania ante Austria y su Federación ha convocado una reunión extraordinaria para solicitar que la FIFA se pronuncie sobre el partido 25 años después de su celebración.