Premios de la IFFHS | Sevilla
La IFFHS corona al Sevilla mejor equipo del mundo
Anoche se entregó en Salzburgo, Austria, el premio que reconoce al Sevilla como mejor equipo del mundo en el año 2006 según la IFFHS (Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística). Javi Navarro, Monchi, Juande y Del Nido recogieron felices el premio a una trayectoria espectacular. Rijkaard fue el mejor técnico.
El Sevilla fue reconocido anoche de manera oficial como el mejor club del mundo en 2006 según la IFFHS (Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística) en una gala espectacular que tuvo a los hispalenses como triunfadores absolutos. La casa de Mozart en Salzburgo fue el mágico escenario escogido para elevar al conjunto que preside Del Nido a lo más alto, en un acto que no hizo sino respaldar la excelente trayectoria que están dibujando los andaluces de un tiempo a esta parte.
Josef Masopust, el checo que se llevó el Balón de Oro en 1962, fue el encargado de entregar el trofeo a la expedición sevillista desplazada a Austria y formada por Del Nido, Juande Ramos y el capitán del equipo, Javi Navarro. Monchi, otra pieza clave en los triunfos sonados que está cosechando la entidad, se quedó viendo el espectáculo desde el patio de butacas. Los rostros de felicidad de todos ellos no ocultaban el hecho de haber batido en la clasificación a Inter, Barça, Arsenal o Milán, entre otros, grandes clubes del continente cuyo palmarés es mucho más extenso en comparación.
Pero la UEFA, la Supercopa Europea y la gran trayectoria adquirida en la Liga han servido para cerrar un 2006 difícil de olvidar para el club y para sus aficionados. Además de los sevillanos, el fútbol español también quedó bastante bien parado de la gala. De hecho, la Liga fue considerada como el segundo mejor campeonato de clubes del mundo sólo por detrás del Calcio. Astiazaran recogió el galardón, aunque seguro que aún pensativo de por qué el Calcio es mejor cuando se ha visto envuelto en un escándalo de dimensiones mundiales y no tiene los campeones de UEFA y Champions.
Además, otros futbolistas como Villa, Casillas o Ronaldinho también tuvieron protagonismo. El delantero asturiano fue décimo en la lista de máximos goleadores a nivel internacional, el guardameta cuarto en la clasificación de mejores porteros del año y el brasileño segundo por detrás de Zidane en la estadística de mejores creadores. Rijkaard, por su parte, fue investido mejor técnico y Juande fue tercero. Abbondanzieri, Matías Fernández o Medina Cantalejo fueron otros de los españoles destacados, lejos de los ganadores. Ahí el Sevilla se llevó la palma.
Del Nido "Este es un éxito sin precedentes"
"¿Quién iba a decir hace unos años que el Sevilla iba a ser considerado mejor equipo del mundo? Es un éxito sin precedentes. A partir de ahora sólo pensamos en conseguir éxitos deportivos y esto tiene que servir de trampolín para que pensemos que si hemos sido capaces de conseguir el título de mejor equipo del mundo, por qué no vamos a conseguir otros".
Juande "Todo lo que tengo se lo debo al Sevilla"
"Es una satisfacción, pero todo lo he conseguido a través del Sevilla. Que el club sea el mejor del mundo es lo que ha ayudado a que haya sido designado como tercer mejor entrenador, a la altura de grandísimos técnicos como Rijkaard, Mourinho, Ferguson o Wenger. Es todo un honor. Es una satisfacción y un orgullo. Un éxito rotundo del Sevilla".
Monchi "Hace muy poco tiempo estábamos en Segunda..."
"Esto es muy importante para nosotros porque hace poco más de seis años el equipo estaban en Segunda División. Poco a poco hemos crecido y ahora hemos podido estar codeándonos con gente muy importante como Mourinho, Ferguson o Rijkaard. Lo más importante de todo esto es que el Sevilla sigue creciendo, pero debemos seguir trabajando".
Javi Navarro "Recibir el premio ha sido un momento especial"
"Ha sido muy bonito recibir este galardón que premia la excepcional temporada que hemos realizado. Ha sido un momento muy especial y he recordado momentos inolvidables como cuando conseguimos ganar en Eindhoven la Copa de la UEFA o la Supercopa de Mónaco. 2006 ha sido un año maravilloso, pero ahora tenemos que pensar en el próximo partido".
huntelaar y suazo.goleadores del año
Llevó a Italia a lograr un nuevo Mundial. Hizo un espectacular trabajo con un buen grupo de jugadores y volvió a colocar a Italia en lo más alto. Domenech y Klinsmann, segundo y tercero.
Otros premios:
Seleccionador:
Marcelo lippi: el mundial, decisivo
El holandés Huntelaar fue el máximo goleador en una Liga interna, Suazo a nivel internacional y el estonio Zahoravaiko hizo 25 goles en 21 partidos, lo que le convirtió en el más efectivo.
Árbitro:
Lizondo: colofón a su carreray medina, bien visto
El argentino Horacio Lizondo se ha retirado esta temporada del fútbol. En su último encuentro fue incluso ovacionado por los seguidores argentinos, que no pasaron por alto su espectacular trayectoria. Fue uno de los colegiados destacados en el Mundial de Alemania y la IFFHS quiso reconocer su buena carrera al nombrarlo mejor árbitro del año. El español Medina Cantalejo también obtuvo su premio al terminar en quinto lugar.
Constructor:
Zidane: homenaje y presencia de tres 'españoles'
Zinedine Zidane terminó haciéndose con el premio a jugador más constructivo del año. Su espectacular Mundial de Alemania fue determinante para que a la hora de la verdad estuviera clasificado por delante de Ronaldinho, que ganó la Champions pero naufragó en el Mundial, y de Pirlo, grandioso en la cita mundialista pero desaparecido en Champions y Serie A.
Portero:
Buffon: el italiano triunfó y casillas fue cuarto
La victoria en el Mundial con Italia fue decisiva para que Buffon fuese nombrado mejor guardameta de 2006. El cancerbero milita actualmente en la Serie B con la Juventus, pero completó uno de sus mejores años. Lehmann y Cech le siguieron en la clasificación y Casillas, pese a no ganar ningún título, obtuvo un meritorio cuarto puesto. Abbondanzieri, del Getafe, acabó como noveno en la lista.
Mejor Liga:
Calcio: Italia venció a la liga como mejor torneo
Pese a que en 2006 se destapó el escándalo del Moggi-gate, que derivó en el descenso administrativo del campeón, la Juventus, el Calcio fue declarado mejor campeonato del mundo. Por detrás de Italia, y pese a ganar UEFA y Champions, la segunda mejor considerada fue la Liga española, que recibió de manos de Astiazaran el premio. La tercera en la clasificación fue la Premier League inglesa.
Entrenador:
Rijkaard: doblete culé y gran mérito para juande
Frank Rijkaard logró el galardón a mejor entrenador. El holandés llevó al Barcelona a conquistar un doblete increíble para la entidad, que además incluyó la segunda Copa de Europa en la historia de la entidad. Su buena mano a la hora de conjugar a las numerosas estrellas con las que cuenta en el once y la forma en la que ha hecho jugar al Barça fueron determinantes para alzarse con el título. La tercera plaza fue finalmente para Juande, que terminó por detrás de Mourinho, pero por delante de otros grandes entrenadores como Ferguson o Wenger.